verde que te quiero verde

Los grandes beneficios para la salud de regar las plantas todos los días

Muchas veces el remedio para una dolencia o enfermedad no está en la farmacia, sino en tu propio jardín o en las macetas de tu salón

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las personas que cuidan su entorno suelen ser más felices y estar más tranquilas consigo mismas. Sacar partido a tu porche, recibidor o salón muchas veces pasa por comprar un buen macetero y llenar de colorido el espacio con plantas. Pero no solo por una mera función ornamental; organizaciones como la OMS o Greenpeace han concluido que disponer de una flora distinguida y diversa en el interior de tu hogar contribuye a purificar, refrescar y desintoxicar el aire, permite aprovechar y reciclar el agua de la lluvia, convierte los edificios enfermos en lugares más agradables y, sobre todo, les hace más eficientes en cuanto a energía.

El escritor y experto en bienestar físico y mental Jon Van Zile, ha publicado un nuevo libro titulado 'Plantas de interior para un hogar saludable: 50 plantas para ayudarlo a respirar y dormir mejor y sentirse bien durante todo el año'. En él, VanZile compila datos fáciles y sencillos sobre las ventajas exactas atribuidas a cada tipo de flora, así como sus lociones y tónicos asociados. Los beneficios son claves: desde prevenir enfermedades cardíacas hasta aliviar patologías como el asma.

El jazmín ayuda a combatir la ansiedad y la depresión, además de cualquier dolor cotidiano

Hoy te traemos seis tipos de plantas, recopiladas por 'The New York Post' con las que podrás decorar tu hogar y, no solo eso, ver unos resultados positivos en tu estado físico y mental. Por algo será que las comunidades humanas hayan vivido desde tiempos inmemoriales rodeadas de follaje.

Crocus Sativus

Crocus Sativus. (Wikipedia)
Crocus Sativus. (Wikipedia)

El azafrán de especias se deriva de filamentos en las flores de color púrpura de esta planta. Es conocida por almacenar antioxidantes que pueden combatir enfermedades cardíacas, el cáncer, el asma y hasta el síndrome premenstrual. El famoso azafrán se ha asociado a niveles equilibrados de serotonina, el neurotransmisor popularmente conocido como "la hormona de la felicidad". La planta de Crocus florece entre otoño y primavera así que si la quieres plantar quizás debas esperar hasta después de este verano.

El jazmín

El jazmín. (Wikipedia)
El jazmín. (Wikipedia)

El aromático favorito de cualquier perfume, el jazmín posee flores blancas o amarillentas y de olor dulce que también son afrodisiacas. Aunque la planta es originaria de los trópicos, se puede cultivar en cualquier lugar tan solo con regarla todas las semanas y dejándole que impacte en sus tallos la luz directa del sol. También es un rico ingrediente de cualquier té, así como aceites y lociones. El jazmín también puede ayudar a combatir la ansiedad y la depresión, además de cualquier dolor cotidiano que puede ocurrir.

La planta de Goethe

Llamada así por el famoso escritor precursor del romanticismo alemán autor de numerosas obras, como la catártica "Las penas del joven Werther", la planta de Goethe supuestamente puede combatir úlceras gástricas, cálculos renales y ansiedad. También puede ser una gran ayuda a la hora de dormir si bebes un extracto de sus jugos. Advertencia: no la dejes al alcance de tus animales de compañía, ya que es probable que si consumen sus hojas terminen enfermando.

Dendronium Nobile

La dendrobium nobile. (Wikipedia)
La dendrobium nobile. (Wikipedia)

Este tipo de orquídea es famosa por sus propiedades que aceleran el metabolismo, funcionando como un combustible de calorías muy rápido. La infusión que se prepara a partir de sus tallos hervidos es un elemento básico en la medicina tradicional china durante siglos; la orquídea ha sido recientemente adoptada por los culturistas como un suplemento para antes de entrenar. Sus acérrimos defensores creen que promueve la salud del sistema inmune y del cerebro.

Aloe Vera

El Aloe Vera. (Wikipedia)
El Aloe Vera. (Wikipedia)

El mejor remedio para las quemaduras de la piel por el sol. El gel localizado en sus hojas puntiagudas puede ayudar a combatir el cáncer, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. La perenne aloe vera también está relacionada con el cuidado de la piel, el cabello y la higiene bucal. Los expertos recomiendan mezclar el gle de aloe con un jugo de cítricos para crear un tónico curativo. A veces se sirve en forma de jugo y puede ayudar a desintoxicar los pulmones, el hígado y los riñones.

Albahaca

Albahaca. (Wikipedia)
Albahaca. (Wikipedia)

La mayoría conoce la albahaca como el toque de especias que toda pasta necesita o para hacer pesto. Pero ahora se acaba de descubrir que podría tener efectos parecidos al Zoloft, un conocido antidepresivo, y servir para calmar la ansiedad, la depresión, el TDAH y el estrés cuando se pulveriza y se toma dos veces al día. La planta, que se encuentra en la sección de productos agrícolas de cualquier supermercado, también se puede empapar para tomar té.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios