ANTEOJOS LISTILLOS

Las personas con gafas son más inteligentes, según los científicos

Aunque parezca un mito, los científicos han descubierto que hay una relación entre las habilidades cognitivas y los factores genéticos

Foto: Manolito Gafotas, el personaje de Elvira Lindo, en la versión cinematográfica de Antonio Mercero.
Manolito Gafotas, el personaje de Elvira Lindo, en la versión cinematográfica de Antonio Mercero.

El típico "gafotas" siempre ha estado asociado a una persona con cierta inteligencia. La creencia o presuposición de que alguien con gafas es listo lleva mucho tiempo incrustada en la cultura popular. ¿Cuánto de esto es cierto? Más de lo que creías. Una nueva investigación de la Universidad de Edimburgo afirma que puede haber una correlación positiva entre tener una vista deficiente y altos niveles de inteligencia.

Para demostrarlo, los investigadores llevaron a cabo un gran estudio para explorar cómo los rasgos hereditarios de un individuo pueden afectar a su función cognitiva, según 'The Independent'. El equipo analizó los datos de 300.486 personas de edades comprendidas entre 16 y 102 años recopiladas por el United Kingdom Biobank y los consorcios Charge & Cogent.

Los científicos hemos hallado que existen más de 150 zonas genéticas que están relacionadas con la inteligencia de las personas

Los científicos fueron capaces de identificar 148 cromosomas independientes asociados a una alta capacidad cognitiva. A partir de ellos, evaluaron si varios atributos como la vista, la presión arterial alta y la calidad de vida afectaban directamente a la inteligencia. El resultado fue que los participantes del estudio que usaban gafas tenían aproximadamente un 30% más de probabilidades de ser inteligentes, según recalcó el estudio publicado en la revista 'Nature Communications'.

Es más, una mayor función mental cognitiva se relaciona con varios atributos de una vida saludable, como la longevidad, la disminución del riesgo de padecer cáncer de pulmón y una mejor salud cardiovascular y mental. La doctora Gail Davies, estadística genética de la Universidad de Edimburgo y autora principal del estudio, cree que las conclusiones abordadas por el equipo podrían ser muy útiles para futuras investigaciones en el futuro. "Se trata del mayor estudio genético de la función cognitiva jamás realizado, el cual ha identificado muchas diferencias genéticas que contribuyen a la heredabilidad de las habilidades mentales", reconoce Davies a 'The Independent'.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

"El descubrimiento de los efectos genéticos compartidos y el estudio de la estructura del cerebro proporcionan una base para explorar los mecanismos por los que estas diferencias influyen en las habilidades cognitivas a lo largo de la vida de una persona", recalca Davies. Para Ian Deary, compañero de Davies en el estudio, esta investigación que analiza la conexión entre genética e inteligencia lleva mucho tiempo encima de la mesa.

"Hace menos de una década estábamos buscando genes relacionados con la inteligencia de aproximadamente 3.000 sujetos, y no encontramos casi nada", observa Deary. "Ahora, con 100 veces más participantes y con más de 200 científicos trabajando codo con codo, hemos hallado que existen casi 150 regiones genéticas relacionadas con lo inteligentes que pueden ser las personas".

El profesor Deary finalmente declaró que el equipo necesita analizar los resultados con más profundidad y detalle para obtener una comprensión más completa de cómo la función cognitiva disminuye en la vejez y así estudiar causas, efectos y consecuencias de enfermedades como el Alzhéimer o el párkinson de una forma mucho más amplia.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios