Es noticia
J.K. Rowling, Ozzy Osbourne y otros famosos que vivieron de cerca la esclerosis múltiple
  1. Alma, Corazón, Vida
Las caras visibles tras la enfermedad

J.K. Rowling, Ozzy Osbourne y otros famosos que vivieron de cerca la esclerosis múltiple

El entorno de personalidades famosas como J.K. Rowling, Ozzy Osbourne y Gloria Estefan ha sufrido los efectos de la esclerosis múltiple

Foto: J.K. Rowling y Ozzy Osbourne | Reuters
J.K. Rowling y Ozzy Osbourne | Reuters

Miles de personas son diagnosticadas de esclerosis múltiple en todo el mundo. Algunas de ellas, con rostros conocidos que ayudan a visibilizar la enfermedad, como el de Jack Osbourne, hijo del cantante de Black Sabbath Ozzy Osbourne, o la actriz Jamie-Lynn Sgiler, conocida por interpretar a Meadow Soprano en la popular serie de la HBO. También se han dado casos en el deporte profesional, como el del exfutbolista Javier Artero, que pasó por Real Madrid y Málaga, y más recientemente en la ACB, tras el fichaje de Asier de la Iglesia.

En total, más de 2,5 millones de personas presentan esta enfermedad en todo el mundo, para cuyo fin es clave, como en toda patología, la investigación. Este año, a propósito del Día de la Esclerosis Múltiple, las fundaciones y organizaciones de personas afectadas han hecho hincapié en este punto, al considerar que cada vez se está más cerca del final de lo que han definido como un "largo y tortuoso camino". Estos son algunos personajes conocidos que han vivido de cerca las dificultades asociadas a esta patología, conocida como la 'enfermedad de las mil caras'.

J.K. Rowling

J.K. Rowling, autora de la novela infantil 'Harry Potter', vivió en su propia casa la esclerosis múltiple: su madre murió a los 45 años por complicaciones de la enfermedad. Desde entonces, se ha comprometido activamente con la causa, hasta el punto de que 2010 --cuando cumplía la misma edad que su madre-- decidió donar 12 millones de euros para la apertura de una clínica en Edimburgo especializada en la investigación, a la que bautizó con el nombre de su progenitora.

placeholder La escritora británica J.K. Rowling presenta 'Pottermore' | EFE
La escritora británica J.K. Rowling presenta 'Pottermore' | EFE

Gloria Estefan

El padre de la cantante Gloria Estefan también padeció esta enfermedad. Este fue el motivo que impulsó a la artista cubana a participar en la grabación del disco 'Keep the Dream Alive RACE to Erase MS', cuyos beneficios se destinaron a una organización contra la esclerósis múltiple en Estados Unidos. Además, la Fundación Gloria Estefan trabaja en ofrecer mejores condiciones de vida a los afectados.

placeholder La cantante Gloria Estefan, durante un concierto en Nueva York | Reuters
La cantante Gloria Estefan, durante un concierto en Nueva York | Reuters

Ozzy Osbourne

Otro británico, el cantante de Black Sabbath Ozzy Osbourne, conoce de cerca la enfermedad. Su hijo, la estrella televisiva Jack Osbourne, anunció en 2012 que había sido diagnosticado de esclerosis múltiple, a lo que reaccionó con "enfadado y frustración" cuando supo la noticia: "Justo acabo de tener un bebé, el trabajo me va fenomenal... No podía dejar de pensar: ¿Por qué ahora?".

placeholder El cantante Ozzy Osbourne, junto a su esposa, Sharon Osbourne y su hijo Jack Osbourne | Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports
El cantante Ozzy Osbourne, junto a su esposa, Sharon Osbourne y su hijo Jack Osbourne | Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Jamie-Lynn Sigler

La actriz estadounidense Jamie-Lynn Sigler, que interpretó a Meadow en la serie 'Los Soprano', reveló en 2014 que sufría esclerosis múltiple. Fue diagnosticada 15 años antes, en mitad de la cuarta temporada de la producción televisiva, pero entonces no sintió fuerzas para contarlo: "No quería asumirlo porque no quería pensar que iba a formar parte de mi futuro. Pero ahora ya es parte de mi presente y no quiero sentir que es algo de lo que debería avergonzarme", explicaba a la revista People.

placeholder La actriz estadounidense Jamie-Lynn Sigler durante una presentación | Cosmopolitan
La actriz estadounidense Jamie-Lynn Sigler durante una presentación | Cosmopolitan

León Foucault

Se cree que el inventor del péndulo de Foucault, que sirvió para demostrar la rotación de la Tierra, murió de un desarrollo rápido de la esclerosis múltiple en 1868. Más allá de su famosa invención, el físico francés León Foucault consiguió medir la velocidad de la luz, fotografió por primera vez el sol e inventó el giroscopio, un ingenio que permite, por ejemplo, que la pantalla de los dispositivos móviles cambie la orientación de su pantalla.

placeholder Escultura en honor a León Foucault | C.C. - Dominio público
Escultura en honor a León Foucault | C.C. - Dominio público

Miquel Martí i Pol

El poeta barcelonés Miquel Martí i Pol sufrió una esclerosis múltiple progresiva, una tipología de la enfermedad poco investigada para la que existen pocos tratamientos. Postrado en una silla de ruedas, convivió con la enfermedad durante más de tres décadas, hasta su fallecimiento en 2003. A su funeral acudieron personalidades de la política, la cultura y el deporte como el por entonces futbolista Pep Guardiola o el cantante Lluís Llach.

placeholder El poeta Miquel Martí i Pol, en 1991 | Omnium Cultural
El poeta Miquel Martí i Pol, en 1991 | Omnium Cultural

Javier Artero

Javier Artero, exfutbolista madrileño que pasó por el Málaga y llegó a militar en las categorías inferiores del Real Madrid, fue diagnosticado de esclerosis múltiple cuando disputaba la pretemporada con el Dundee de la Liga Escocesa. Notó que no podía girar su ojo izquierdo, su pupila sólo enfocaba hacia adelante. Después de que los médicos precisaran la naturaleza de su enfermedad, en 2001, anunció su retirada del fútbol profesional.

Asier de la Iglesia

Asier de la Iglesia tiene 35 años y acaba de fichar por el Delteco GBCD de San Sebastián tras ser elegido mejor jugador de la EBA, cuarta liga nacional por detrás de la ACB, LEB Oro y LEB Plata. Lleva casi toda su vida jugando al baloncesto, pero hace seis años que le diagnosticaron esclerosis múltiple y apenas siente el balón: "Tengo un 85/90% de falta de sensibilidad. Siento muchísimos menos, pero siento algo. Necesito muchas horas para empezar a sentir el balón con la yema de los dedos".

Miles de personas son diagnosticadas de esclerosis múltiple en todo el mundo. Algunas de ellas, con rostros conocidos que ayudan a visibilizar la enfermedad, como el de Jack Osbourne, hijo del cantante de Black Sabbath Ozzy Osbourne, o la actriz Jamie-Lynn Sgiler, conocida por interpretar a Meadow Soprano en la popular serie de la HBO. También se han dado casos en el deporte profesional, como el del exfutbolista Javier Artero, que pasó por Real Madrid y Málaga, y más recientemente en la ACB, tras el fichaje de Asier de la Iglesia.

El redactor recomienda