Es noticia
El truco para vivir económicamente bien de la mujer que gestiona la fortuna de los ricos
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuida tu cartera

El truco para vivir económicamente bien de la mujer que gestiona la fortuna de los ricos

Si quieres disfrutar de una mayor tranquilidad financiera, más te vale seguir estos consejos de una de las directoras de inversiones más prestigiosas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si deseas aspirar a la tranquilidad financiera en tu economía personal o familiar, más vale que leas atentamente el consejo de Katie Nixon, directora de inversiones en la empresa estadounidense Northern Trust Wealth Management: ahorra pronto y de forma constante. Si conservas tu dinero desde una etapa temprana aprovecharás muchísimo más lo que se denomina como "interés compuesto".

El interés compuesto surge cuando los intereses se añaden al principal, y por tanto dichos intereses también generan intereses a su vez. Es decir, tenemos un efecto multiplicador del dinero, y esto ocurre habitualmente en las cuentas corrientes, donde los intereses se depositan en la misma cuenta donde tenemos el capital. Para comprenderlo mejor, pondremos un excelente ejemplo del que se sirve el ingeniero Alejandro Nieto para explicarlo en 'El blog Salmón': Si tenemos 1.000 euros en una cuenta que nos da el 10% anual y los intereses los pagas anualmente, ¿cuánto dinero hay al cabo de dos años? Algunos dirán que 1.200 euros, ya que el primer año tendremos 100 euros de intereses (10% de 1.000 euros), y el segundo también 100 euros.

Mi consejo más valioso es: ahorra todo lo que esté en tu mano y lo más pronto que puedas

Sin embargo, si los intereses se depositan en la misma cuenta, al comienzo del segundo año tendremos de capital 1.100 euros, y el 10% de dicha cantidad es 110. Por tanto, al cabo de dos años obtendremos 1.210 euros. Ahí radica el interés compuesto.

Según Kate Nixon, es esencial comprender este concepto para acumular riqueza a lo largo del tiempo. La directora de inversiones que administra activos por un valor aproximado de 287.000 millones de dólares (casi 250.000 millones de euros), advierte de la gran importancia de tener cuentas de ahorro es que incrementan su valor económico gratis en forma de intereses. Es aquí donde entra en escena el interés compuesto: dejar que la cuenta de ahorro crezca con el tiempo te asegura que se sumen tanto intereses generados como intereses que ya se ganaron en el pasado.

Foto: De lo micro a lo macro, nos falta mucho por aprender. (iStock)

"Es el consejo más valioso que puedo ofrecer y se resume en esto: ahorrar todo lo que esté en tu mano y lo más pronto que puedas", asegura Katie Dixon, quien trabaja para la firma que administra las cuentas del 20% de los 400 estadounidenses más ricos de la revista Forbes, tanto empresas privadas como individuos. "Comienza a ahorrar y disfruta de los beneficios de la 'octava maravilla del mundo', el interés compuesto", señala en 'Business Insider'.

Una persona que comenzó a ahorrar a los 25 años tendrá mayor cantidad de efectivo que cuando alcance los 65. Este es el análisis que hace Andy Kiersz de las declaraciones de Nixon a través de un cuadro explicativo publicado en 'Business Insider'. Evidentemente, es muchísimo más costoso y difícil comenzar tarde y ponerse al día. Una persona de 40, a pesar de haber ahorrado el doble que la de 25, quedaría rezagada en el volumen de sus ingresos.

A los chicos jóvenes de entre 19 y 20 años les decimos: no tengáis miedo de invertir

Ante la disyuntiva entre invertir en acciones o no, Nixon admite que aunque "implica más riesgos que acumular efectivo, es un riesgo que vale la pena tomar". Una opinión que contrasta con la del inversionista más famoso de nuestra era, Warren Buffett, quien recomienda simplificar al máximo todo lo referente a tu economía familiar y no tomar decisiones financieras basadas en la inseguridad.

"Trabajamos con muchas familias de diferentes generaciones, y cuando vienen a buscar consejo algunos de nuestros clientes más jóvenes de entre 19 y 20 años, siempre les decimos: no tengáis miedo de invertir", explica la directora de inversiones. "Los mercados no suben todos los años, pero con el tiempo van aumentando. Establezca un hábito para invertir regularmente, piensa en la idea que los jóvenes de ahora posiblemente puedan vivir en el futuro mucho después de los 100 años", aventura.

Si deseas aspirar a la tranquilidad financiera en tu economía personal o familiar, más vale que leas atentamente el consejo de Katie Nixon, directora de inversiones en la empresa estadounidense Northern Trust Wealth Management: ahorra pronto y de forma constante. Si conservas tu dinero desde una etapa temprana aprovecharás muchísimo más lo que se denomina como "interés compuesto".

Millonarios Forbes Cajas de Ahorros
El redactor recomienda