Es noticia
El error número uno que la gente comete al comprar una casa
  1. Alma, Corazón, Vida
¿te pasó a ti?

El error número uno que la gente comete al comprar una casa

Te vas a meter en un lío bastante abrumador. Esto es lo que no debes hacer cuando adquieras una vivienda por primera vez

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ahora que Pablo Iglesias e Irene Montero han decidido comprarse su primera casa, un chalet en la sierra madrileña valorado en 600.000 euros, quizá quieran prestar atención a una serie de consejos que deben seguir para no cometer el mismo error en el que todo el mundo cae cuando adquiere su nueva vivienda.

Si estás en su misma situación, te habrás dado cuenta que puede ser un proceso un poco agotador y, a veces, lioso. Cuando Sidney Torres tenía 20 años, su abuela firmó un préstamo para poder renovar su primera casa. La vendió exitosamente y usó sus ganancias para comprar la de al lado. Desde entonces ha desarrollado y adquirido más de 210 millones de euros en bienes comerciales y residenciales.

Foto: Algún día lamentará no haber usado un mechero. (iStock)

Visita el vecindario

"El mayor error que siempre cometen los que compran una casa por primera vez es que se enamoran del inmueble rápidamente y no paran antes a conocer su futura comunidad, entender el vecindario o comprender la calle en la que se encuentran", explica el millonario a 'CNBC Make It'. Debes comprar una casa basándote en tus prioridades y limitar tus criterios antes de empezar a ver las residencias. Un fallo común en un primer comprador es tener la ‘tentación’ de tener una mansión en un lugar menos deseable. Una vez que comiences a ver viviendas fuera de tu área deseada, y en un vecindario malo, ya te estás confundiendo.

Debes visitar la zona a la que estás considerando mudarte en cualquier hora: mañana, tarde y noche, asegura Torres, que ahora ayuda a inversores inmobiliarios en un programa de 'CNBC'. "Antes de quedarte con algo que te haya encantado, ya sea una nueva construcción o un pequeño pisito de segunda mano, es realmemente importante ver salir y ponerse el sol. Piensa que vas a pasar allí mucho tiempo y debes estar completamente seguro de que todo lo que ocurre es de tu gusto", añade.

No está de más pasar de 48 a 72 horas allí antes de comprometerte a comprarla

Después de todo, podrías tener una visión completamente diferente del vecindario por la noche: ¿hay grandes farolas que produzcan contaminación lumínica y no te dejen dormir? ¿Existen actividades sospechosas a esas horas que no habías visto durante el día? ¿Hay mucho ruido?

Está claro que Montero e Iglesias sí tuvieron en cuenta este detalle. Ante su inminente paternidad y la creciente presión de los paparazi, han decidido "construir un proyecto de vida" y criar a sus retoños en el mismo municipio que su amiga Carolina Bescansa, compañera de partido. No es casualidad que la pareja haya elegido esta localidad (La Navata, Galapagar) ya que sabían de las ventajas de comprar una propiedad en esta zona. La existencia de vecinos es casi imposible porque su nueva casa linda con terreno rústico, con lo que el perímetro de seguridad está más que garantizado.

Otros consejos

También deberías considerar si el área incluye buenos colegios, centros médicos y principales sitios de transporte. "Querrás asegurarte de que las infraestructuras del vecindario sean sólidas", explica Torres. "Por ejemplo, debes enterarte si las calles drenan bien cuando llueve mucho y el tiempo de la recogida de basuras", añade.

En última instancia, adquirir una casa es "probablemente una de las compras más grandes que hace la mayoría de la gente". En lugar de comprarla basándote en sentimientos, básate en hechos. Antes de comprometerse, es necesario asegurarse de estar preparado.

El mayor error que siempre cometen los que compran una casa por primera vez es que no se paran antes a conocer su futura comunidad

Uno de los peores errores que un comprador puede cometer es excederse de su presupuesto. Instantáneamente tu casa se convertirá más en una carga que en algo para disfrutar. ¿Estás listo para la totalidad de los costos que la compra de tu primera casa conlleva? Es una llamada de atención para los que solo se fijan en el capital principal y en los intereses mensuales. Hay otros gastos, como los impuestos, el mantenimiento o los seguros que sobrevienen al comprarla.

"Querrás asegurarte de que entiendes en qué vas a invertir. Si vas a vivir allí durante 10, 15 o 20 años, no está de más pasar de 48 a 72 horas allí antes comprometerte a comprarla".

Ahora que Pablo Iglesias e Irene Montero han decidido comprarse su primera casa, un chalet en la sierra madrileña valorado en 600.000 euros, quizá quieran prestar atención a una serie de consejos que deben seguir para no cometer el mismo error en el que todo el mundo cae cuando adquiere su nueva vivienda.

Social Comunidad de vecinos Vivienda Hogares Irene Montero
El redactor recomienda