Es noticia
Así contratan a los trabajadores en Amazon
  1. Alma, Corazón, Vida
EXTRAÑAS ENTREVISTAS DE TRABAJO

Así contratan a los trabajadores en Amazon

El CEO de una de las mayores compañías del mundo somete a sus futuros empleados a una rigurosa y extraña prueba para ver cómo se desenvuelven en situaciones de crisis

Foto: Jeff Bezos recibe el premio Axel Springer. (EFE)
Jeff Bezos recibe el premio Axel Springer. (EFE)

Ser una de las mayores empresas del mundo exige tener a los mejores empleados. Si estás solicitando algún tipo de puesto en la industria de la tecnología, quizás tu sitio es Amazon, pero habrás de tener en cuenta que no es tan fácil conseguirlo. Seguramente no te puedes imaginar cómo sería una entrevista en las altas esferas de la multinacional. No creerías que todo se resuelve con un complejo acertijo que pondrá a prueba tu mente. Y también tu paciencia.

El proceso de contratación de Amazon se parece mucho al de la firma de gestión de inversiones D. E. Shaw, donde el CEO de la compañía, Jeff Bezos, trabajaba antes de presidir el grupo. A los entrevistados se les pedía que resolvieran un rompecabezas muy difícil para comprobar cómo se desenvolvían en situaciones complicadas, informa 'Business Insider'.

La pregunta fue la siguiente: "Si tuvieras 5.623 participantes en un torneo, ¿cuántos partidos habría que jugar para decretar al ganador?"

El reputado periodista norteamericano Brad Stone lo analiza en su libro 'The Everything Store', donde relata el día en el que unos cuantos solicitantes de empleo acudieron a la sede de la empresa en Nueva York para realizar una serie de entrevistas descritas como "agotadoras". Las preguntas que les hicieron fueron tal que así: "¿Cuántas máquinas de fax hay en los Estados Unidos?". Ante tamaña argucia del departamento de Recursos Humanos, los candidatos se quedaron perplejos. Pero el objetivo no era que dieran con la respuesta correcta, no necesariamente. Los entrevistadores querían saber cómo reaccionaban ante un problema realmente complicado.

Era el año 2010 cuando un candidato para un alto cargo directivo publicó en la página de empleo 'Glassdoor' lo que le pidieron trabajar en la compañía: "Si tuvieras 5.623 participantes en un torneo, ¿cuántos partidos habría que jugar para decretar al ganador?". La respuesta sugerida no era dar con el dato exacto, sino empezar preguntando si 5.623 representa el número de equipos o individuos y luego pasar a la siguiente pregunta lógica en función de la respuesta dada.

placeholder Nunca sabrás lo que te espera una vez cruces esa puerta. (iStock)
Nunca sabrás lo que te espera una vez cruces esa puerta. (iStock)

No está del todo claro si Amazon sigue haciendo este tipo de preguntas hoy en día. Otros gigantes tecnológicos, como Google, se han ido alejando de esta práctica en los últimos años. En la empresa donde trabajaba Bezos anteriormente, D. E. Shaw, la decisión de contratar a alguien tenía que ser unánime entre todos los miembros del departamento de Recursos Humanos. Según Stone, después de hacer las entrevistas, el consejo se reunía para compartir su opinión sobre el entrevistado. Solo un fallo o el más mínimo detalle que no gustara a uno de ellos, significaría la denegación del puesto de trabajo para el candidato.

Gideon Shavit, un ingeniero de software de Amazon, escribió un artículo el año pasado en 'Quora' en el que aseguró que Amazon seguía usando estas mismas prácticas de contratación. "Una vez que todos los miembros votaron", explica Shavit, "se reunieron para determinar si el candidato daba la talla e incluso, si superaba a los empleados ya en plantilla. Lo que significa que al menos debía ser tan bueno o mejor que el trabajador medio de Amazon".

Foto: Jeff Bezos da una charla en Nueva York. (iStock)

Como vemos, se trata de un riguroso proceso de selección donde parece que no las tienes todas contigo. "Prefiero entrevistar a 50 personas y no contratar a nadie que dar trabajo a la persona equivocada", le dijo Jeff Bezos a un colega suyo según 'Fast Company'. Sin duda, esta frase tan lapidaria resume a la perfección las políticas de empleo que Bezos y su empresa llevan a cabo.

En su carta a los accionistas de 1998, el CEO de Amazon explicó el método a seguir que tiene para con sus solicitantes de empleo. De forma específica, Bezos contó que a cada una de las personas de Recursos Humanos les hace las siguientes preguntas: "¿Admiras a esta persona? ¿Esta persona mejoraría la efectividad del grupo? ¿Hasta qué punto podría destacar esta persona para formar parte del equipo?". Con respecto a la primera pregunta, Bezos añadió: "Siempre he tratado de trabajar con personas a las que admiro, y animo a que la gente sea muy exigente consigo misma. La vida es corta para vivirla de otra manera".

Ser una de las mayores empresas del mundo exige tener a los mejores empleados. Si estás solicitando algún tipo de puesto en la industria de la tecnología, quizás tu sitio es Amazon, pero habrás de tener en cuenta que no es tan fácil conseguirlo. Seguramente no te puedes imaginar cómo sería una entrevista en las altas esferas de la multinacional. No creerías que todo se resuelve con un complejo acertijo que pondrá a prueba tu mente. Y también tu paciencia.

Recursos humanos Jeff Bezos
El redactor recomienda