Es noticia
Por qué los ricos guardan más de 10.000 millones en bitcoins en cámaras acorazadas
  1. Alma, Corazón, Vida
LA REVOLUCIÓN ECONÓMICA YA ESTÁ AQUÍ

Por qué los ricos guardan más de 10.000 millones en bitcoins en cámaras acorazadas

La empresa internacional Xapo custodia un valor monetario mayor que el 98% de los bancos que operan actualmente en Estados Unidos

Foto: Uno de los grandes mineros de bitcoins localizado en Islandia. (Reuters)
Uno de los grandes mineros de bitcoins localizado en Islandia. (Reuters)

Detrás de todos los guardias, puertas blindadas y largos pasillos de hormigón armado, se encuentran los servidores cifrados de una supercomputadora que tiene las llaves de una gran tesoro económico digital. Nada más y nada menos que 10.000 millones de dólares en bitcoins provenientes de miles de usuarios en cinco países, según informa 'Bloomberg'.

El empresario argentino Wences Casares ha pasado los últimos años persuadiendo a los multimillonarios de Sillicon Valley para que fíen su fortuna de la que es "la moneda mundial del futuro". Él es el hombre que todos ellos buscan, la persona destinada a salvaguardar sus ingentes cantidades de dinero. Como si fuera una especie de catacumbas por las que en el pasado corrieran cuatro famosos mosqueteros, su startup, Xapo, ha construido una red de bóvedas subterráneas por los cinco continentes, incluso en un búnker militar suizo desmantelado. Casares, un emprendedor nato apodado 'Patient Zero', ha cosechado un gran éxito entre sus acólitos y por parte de las principales firmas de inversión de criptomonedas, como Grayscale y CoinShares.

placeholder Captura de pantalla de la filial española de la startup Xapo. (https://xapo.com/es/)
Captura de pantalla de la filial española de la startup Xapo. (https://xapo.com/es/)

En el extraño y oculto mundo de la administración de patrimonios, Xapo es conocida por tener una lista de clientes conocidos entre sí. Su confidencialidad es máxima, aunque de vez en cuando dejan que algún periodista eche un vistazo a la fortaleza para dar fe de su inquebrantable seguridad. Pero un secreto se ha escapado de sus infranqueables muros: ¿cuánto dinero en efectivo tiene realmente?

Dos clientes de la startup dijeron que alberga aproximadamente 10.000 millones de dólares en bitcoin. El precio del bitcoin, después de todo, fluctúa y es apenas constante. En caso de ser cierto, significaría que Xapo, con tan solo cuatro años de actividad, tiene más "depósitos" que el 98% de los aproximadamente 5.670 bancos que operan actualmente en los Estados Unidos. Pero como custodio de esta inmensa fortuna, sigue una regulación diferente a la bancaria.

Entre sus clientes figuran el cofundador de LinkedIn y Mike Novogratz, excomerciante de Wall Street

La filial suiza es supervisada por la Asociación de Normas de Servicios Financieros autorreguladas, que audita a los miembros para garantizar que cumplan con las normas contra el blanqueo de dinero. Xapo atiende a clientes norteamericanos a través de una corporación en Delaware registrada en la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Y, por supuesto, tiene licencia en varios estados más.

Entre los patrocinadores multimillonarios de Xapo se incluyen el cofundador de la red social LinkedIn Copr., Reid Hoffman, y el ex comerciante de Wall Street, Mike Novogratz, quien ahora mismo se encuentra en el proceso de establecer su propio banco mercantil de criptomonedas. Su apuesta nace de la convicción de que el bitcoin llegó para quedarse, pero eso añade un problema más: el miedo a ser robado. La primera regla para tener bitcoins es siempre almacenarlos en un lugar seguro y mantener su clave privada en el más absoluto secreto. Si algún tipo de ladrón la obtiene, pueden saquear sus propiedades en un instante sin que haya la más mínima oportunidad de recuperarlas. Pero también, poner contraseñas en un dispositivo conectado a Internet resulta peligroso: los hackers han demostrado ser unos auténticos expertos y permanecen al acecho.

Foto: ¿Sueñan los ladrones de criptomonedas con policías eléctricos? (Reuters)

La alternativa más popular y segura recibe el nombre de "almacenamiento en frío", es decir, mantener la clave en un dispositivo 'offline', como una simple unidad de USB. Pero aún así, los riesgos no acaban aquí: los piratas informáticos pueden colocar trampas en las computadoras para acceder a los dispositivos de almacenamiento en frío en el momento en el que están enchufados. Otros delincuentes, los más tradicionales, han optado por el clásico método del secuestro o invasión del hogar. Tanto es así, que algunos magnates del bitcoin ya han tomado la decisión de esconder sus identidades, fortificar sus viviendas y estudiar formas de defensa profesional.

Sacar bitcoins de la bóveda de Xapo lleva un par de días. La empresa verifica la identidad de un cliente y autentifica la solicitud antes de firmar manualmente las transacciones con las contraseñas privadas. Para autorizar cualquier tipo de transacción, se necesita la aprobación de tres bóvedas separadas. Casares, de 44 años, no quiso hacer ningún comentario sobre el caso a 'Bloomberg'. Sin embargo, sus dotes de persuasión son increíbles. Su 'evangelio del Bitcoin' es tan potente y ha calado tanto entre los sectores empresariales de Sillicon Valley que entre los asesores de Xapo destacan importantes cargos del gobierno estadounidense, como el ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Larry Summers o el fundador de Visa International, Dee Hock.

Xapo está duplicando su búsqueda de clientes institucionales e inversores, incluidos fondos de pensiones, bancos privados, gestores de activos y hasta familias particulares. Casares ha conseguido que el bitcoin sea la misión de su vida. Hijo de un pastor en la remota región argentina de la Patagonia, experimentó en sus propias carnes el impacto de la inflación a lo largo de su juventud. Eso le llevó a crear y dirigir varias empresas 'Fintech' que le hicieron ganar millones antes de encontrarse con el bitcoin. "Personalmente, estoy asignando un alto porcentaje de mi patrimonio neto a algo que roza la irresponsabilidad", admite Casares. "Creo muchísimo en esto".

Detrás de todos los guardias, puertas blindadas y largos pasillos de hormigón armado, se encuentran los servidores cifrados de una supercomputadora que tiene las llaves de una gran tesoro económico digital. Nada más y nada menos que 10.000 millones de dólares en bitcoins provenientes de miles de usuarios en cinco países, según informa 'Bloomberg'.

Millonarios Súper ricos Delincuencia
El redactor recomienda