Descubren una posible cura a la calvicie: la clave es una proteína
  1. Alma, Corazón, Vida
CAÍDA DEL CUERO CABELLUDO

Descubren una posible cura a la calvicie: la clave es una proteína

Científicos de Reino Unido hallan un medicamento relacionado con la osteoporosis que retrasa la acción de la proteína que hace que se te caiga el pelo

Foto: Descubren una posible cura a la calvicie: la clave es una proteína
Descubren una posible cura a la calvicie: la clave es una proteína

La edad pasa factura. Es algo inevitable. A tu pelo también. A algunos no les ha salido todavía la barba y ya pierden pelo. La caída del cabello capilar afecta a más de la mitad de los varones españoles y cerca de cuatro millones sufre alopecia androgenética, o lo que es lo mismo, calvicie común, algo que afecta de manera aún más sensible a partir de los 25 años. Como asegura un estudio genético hecho por la empresa de tratamientos capilares Svenson, el número de españoles con predisposición a perder pelo ha aumentado durante los últimos años y hoy supone casi el 60% de la población.

Varios investigadores de la Universidad de Manchester han descubierto una posible cura para la calvicie usando un medicamento originalmente destinado a tratar la osteoporosis, ya que la droga poseía un efecto drástico sobre los folículos capilares en el laboratorio, estimulándoles a crecer. La sustancia contiene un compuesto químico que apunta a ser una proteína que actúa como freno en el crecimiento del cabello y juega un papel clave en el proceso de quedarse calvo.

La pérdida de cabello es un trastorno muy común que puede causar un daño considerable en la salud emocional y la autoestima del paciente

"Esto podría marcar una diferencia real para las personas que sufren pérdida del cabello", anuncia el doctor Nathan Hawkshaw, director del proyecto, para la 'BBC'. "Se necesitará un ensayo clínico para comprobar si el tratamiento es efectivo y se puede aplicar a humanos".

Actualmente, solo están disponibles dos medicamentos para frenar el problema: el mixodil, apto tanto para mujeres y hombres, y el finasteride, solo para mujeres. Ambos tienen efectos secundarios y no siempre funcionan. Además, están vetados por el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido. Es por ello que los más frecuente es que los pacientes recurran a algún servicio de cirugía de trasplante capilar.

Foto: Los científicos descubren la cura de la calvicie

La investigación, publicada en la revista científica PLOS Biology, se realizó en un laboratorio con muestras que contienen folículos pilosos del cuero cabelludo de más de 40 pacientes que buscaban un trasplante capilar masculino. Los científicos usaron primero un antiguo fármaco inmunosupresor, la ciclosporina A, utilizado desde la década de 1980 para prevenir el rechazo de órganos trasplantados y reducir los síntomas de enfermedades autoinmunes.

El resultado fue que el medicamento reducía la actividad de una proteína llamada SFRP1, un regulador clave del crecimiento que afecta a muchos tejidos, incluidos los folículos pilosos. Pero debido a sus graves efectos secundarios, la ciclosporina A no resultó adecuada para tratar la calvicie. Por ello, el equipo pasó a buscar otro agente y dieron con el WAY-316606, aún mejor para suprimir la proteína.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Se trata de un estudio muy interesante", dijo el portavoz de la Asociación Británica de Dermatólogos a la 'BBC'. "Como dicen los investigadores, la pérdida de cabello es un trastorno muy común y puede causar un daño considerable en la autoestima, la salud emocional y la confianza de quien la padece. Se va a necesitar investigar más antes de que pueda ser recetada a personas. Sin embargo, los tratamientos parecen funcionar muy al azar y no hay uno que sea verdaderamente efectivo. Por esa razón, hay que seguir investigando en nuevos tratamientos que ayuden realmente a las personas en este tema tan cotidiano", señaló.

Si estás preocupado por una hipotética calvicie repentina, tranquilo. Todo va por procesos, algunos son temporales y otros permanentes. En todo caso, deberías visitar al médico si sufres una repentina pérdida de cabello o si tienes picores o ardores en la cabeza, claros síntomas de que sí, se te está cayendo el pelo.

Salud Alopecia
El redactor recomienda