Es noticia
Sisu, el secreto finlandés de la "2ª fuerza interior" para momentos duros
  1. Alma, Corazón, Vida
¿lo tienes?

Sisu, el secreto finlandés de la "2ª fuerza interior" para momentos duros

Esta práctica no tiene traducción directa, pero abarca la extrema perseverancia y dignidad ante las adversidades. ¿Se puede aprender?

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Cuentan muchas mujeres mayores en Finlandia que "el sisu te hará traspasar hasta el granito". Si miras los enormes bloques grises que existen desde la Edad de Hielo a través del campo y los bosques de este país, te darás cuenta de que superarlos no es solo difícil, es bastante imposible.

Es un concepto que identifica a su pueblo, se utiliza para definir el carácter de sus ciudadanos y tiene toda una construcción cultural en torno al mismo. Aunque no tiene traducción literal, significa fuerza interior, algo así como tener agallas en los momentos más difíciles. Aun así esconde varios significados más, que en conjunto, pueden convertirse en toda una filosofía de vida que te ayuda a salir de ocasiones que sean complicadas.

Foto: Los usos y costumbres de los progenitores cambian en cada país del mundo. (iStock)

Es una cualidad mítica. Se podría definir como algo especial que está reservado para momentos desafiantes, cuando sientes que llegas al punto final de tus capacidades preconcebidas. "Sisu es energía o determinación frente a las adversidades que son más exigentes de lo habitual" explica Emilia Lahti, investigadora de sisu de la Universidad de Aalto en Helsinki a 'BBC'.

Su historia

Tras tener connotaciones negativas durante el luteranismo, la idea de sisu llegó a ser adoptada por los intelectuales como una cualidad particularmente finlandesa durante el período en que se construyó la nueva nación. Finlandia se independizó de Rusia en 1918, y este concepto se utilizó como un "pegamento social" que ayudó a definir al nuevo país.

Para conseguir superar un momento hostil, no solo hay que tener perseverancia, también hay que ser capaz de gestionar la ansiedad y el estrés

"Fue una cosa positiva. Nos dio la sensación de que había algo sobre nosotros de lo que sentirnos orgullosos. Nos dio la razón por la que hemos sobrevivido como una nación en el frío, un país joven que buscaba esas imágenes efectivas y auténticas de sí mismo. Todo esto fortaleció la idea de que había algo especial en los finlandeses", señala Rauno Lahtinen, historiador cultural de la Universidad de Turku.

La palabra también se utiliza con frecuencia para explicar los logros deportivos de Finlandia y las hazañas de la resistencia física. También denota un elemento de terquedad. Si tienes sisu, no solo soportas la adversidad sino que soportas lo que Lahti llama 'implacabilidad silenciosa" y en algunos momentos puede hacer que sea difícil admitir debilidades.

El secreto de la realización personal

Este concepto que parece haber capturado la imaginación en el extranjero y puede deberse, en parte, a la idea de que los países nórdicos tienen el secreto de la realización personal. Antes de sisu, el mundo llegó a admirar otra exportación nórdica, la idea danesa (y noruega) de 'hygge', que significa comodidad y cordialidad, y 'lagom' sueco, que tiene que ver con el equilibrio, la moderación y la simplicidad.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Muchos quieren creer que estas formas de hacer las cosas podrían hacernos felices e independientes, como lo son algunos finlandeses. En realidad, es la inversión necesaria en educación y provisión social lo que hace que las personas se sientan más satisfechas en sus vidas: "Los mayores obstáculos se encuentran en nuestra propia cabeza, son los que nos decimos a nosotros mismos", asegura la experta.

Estoicismo y perseverancia

La primera de sus premisas es la perseverancia, la capacidad de no rendirse nunca aunque lo más fácil sea tirar la toalla. Ninguna circunstancia es más poderosa que nuestra fuerza de voluntad. A veces, es un valor difícil de encontrar en la época en la que vivimos, donde la impaciencia y la tecnología hacen que las personas lo quieran todo de inmediato. Si no consigues algo rápidamente te provoca dolor y sufrimiento, sin embargo, los que tienen esta cualidad son capaces de pensar fríamente.

"Todos tenemos esos momentos donde necesitamos llegar más allá de lo que creemos que somos capaces de hacer. Al final de la resistencia física, emocional y psicológica. Y luego tenemos algún tipo de fuerza que nos permite continuar incluso cuando pensamos que no podíamos", comenta Lahti. Para los finlandeses, ese 'segundo impulso' de fuerza interior es sisu", añade.

Sisu es energía o determinación frente a las adversidades más exigentes de lo habitual

También supone trabajar la aceptación (no la resignación) de las cosas que ocurren en el proceso. Es clave para no dejarse llevar por los bucles mentales a los que nos sometemos y dejar que esas malas emociones se instalen, nos resten energía y nos quiten la atención de lo que funciona. "Si perseveras durante demasiado tiempo, los resultados podrían ser perjudiciales. Puedes terminar realmente agotado de tanto internarlo sin resultados. Puedes causar daño a otras personas. Es muy fácil imponer esta actitud despiadada a otros también y es muy difícil estar cerca de gente así", advierte la experta.

Administra el estrés

Para conseguir superar un momento hostil, no solo hay que tener perseverancia, también hay que ser capaz de gestionar la ansiedad y el estrés. Aunque este puede activarte en un momento determinado, vivir estresado genera sentimientos de descontrol y saturación. Todo se vuelve pesado y se pierde la capacidad de disfrutar porque es un mecanismo que ayuda a centrar todo el esfuerzo ante una situación difícil. Mientras se activa el sistema circulatorio, respiratorio o los músculos, se desactiva el aparato reproductor, el sistema inmune y el sistema digestivo para compensar.

Por todo ello, no hacer una gestión del estrés puede conducir a problemas relacionados con enfermedades del corazón, contracciones o lesiones musculares, problemas respiratorios, para dormir, sexuales, para concebir, digestivos y relacionados con la comida, o diferentes enfermedades al quedarse el sistema inmune al descubierto.

Cuentan muchas mujeres mayores en Finlandia que "el sisu te hará traspasar hasta el granito". Si miras los enormes bloques grises que existen desde la Edad de Hielo a través del campo y los bosques de este país, te darás cuenta de que superarlos no es solo difícil, es bastante imposible.

Finlandia Salud mental Vida saludable
El redactor recomienda