Es noticia
MasterChef y los primeros expulsados: de 'león come gamba' al cuscús de verdura
  1. Alma, Corazón, Vida
de la primera a la quinta edición

MasterChef y los primeros expulsados: de 'león come gamba' al cuscús de verdura

En las cuatro primeras ediciones de Masterchef fueron los benjamines los primeros en salir de las cocinas del 'talent show' culinario. En la sexta edición lo hizo Fernando, con un cuscús de verduras

Foto: León come gamba (imagen RTVE)
León come gamba (imagen RTVE)

Como en todos los concursos, siempre hay un primer expulsado. Y MasterChef no podía ser menos. En las cinco primeras ediciones del 'talent show' de cocina de TVE los primeros expulsados tenían algo en común: eran los más jóvenes. En los últimos la tendencia ha ido variando, y han sido otros, de más edad, los que han salido en primer lugar de las cocinas. Estos son todos los que han salido en primer lugar de las ediciones de MasterChef hasta el momento:

1. La primera expulsión de MasterChef

placeholder Paloma, primera expulsada de MasterChef en 2013.
Paloma, primera expulsada de MasterChef en 2013.

Paloma Ayensa, de 22 años, fue la primera expulsión de la historia del 'talent show' MasterChef. En la primera edición, que se retransmitió desde abril de 2013, entró definiéndose a sí misma como una persona complicada, "cuadriculada", competitiva y orgullosa. Estudiante de Derecho, Paloma destacaba su carácter, pero también su esfuerzo: "Soy trabajadora y creativa".

Además de la cocina, le gusta leer, la música y le encanta la cocina oriental y la mediterránea. Tras su salida del programa, escribe en el blog 'TaricoDreams', donde publica algunas de sus recetas.

Pasó a la prueba de eliminación después de una prueba de exteriores que consistía en dar de comer a 151 militares en una dehesa de Badajoz, pero no se libró de su expulsión.

2. El rodaballo 'démodé' que expulsó a Paloma

placeholder Rodaballo 'demodé'.
Rodaballo 'demodé'.

En la primera prueba de eliminación de la historia de MasterChef, los concursantes tuvieron que realizar un plato libre con un rodaballo y solo dos minutos para elegir los ingredientes que acompañarían a este pescado. El tiempo de cocinado, 45 minutos, no le sirvió a Paloma para librarse de su expulsión, ya que su obra fue la menos apreciada por los jueces.

Paloma presentó un rodaballo con gambón y guarnición de espárragos': Jordi Cruz le dijo que había puesto poca salsa porque en realidad no le había quedado sabrosa, mientras que Pepe le criticó la cocción: había quedado quemado por los lados y con la piel blanda en el centro. "Para mí no es un todo", le dijo el cocinero antes de tomar la decisión.

La aspirante se fue con lo que Pepe definió "un gran rodaballo, maltratado por una salsa infame".

3. Lola, la primera salida en MasterChef 2

placeholder Lola, primera expulsada de MasterChef 2.
Lola, primera expulsada de MasterChef 2.

Otra benjamina fue la primera en abandonar las cocinas en las que Pepe, Jordi Cruz y Samantha pasan varios meses acompañados de un nutrido grupo de aspirantes cada año. En 2014, en la segunda edición del programa, la primera en abandonar fue Lola, una joven de 22 años nacida en Córdoba y estudiante de Ciencias Ambientales. Se definía a sí misma como "nerviosa" pero también como "responsable": "Siempre tengo todo al día".

Lola empezó a cocinar con solo siete años, siguiendo los pasos de su madre y su abuela. Siempre utilizó la cocina para abstraerse de su ajetreada vida, pero llegó un momento en el que decidió que era la hora de dedicarla entera a la cocina.

No obstante, lo que la llevó fuera del plató fue, precisamente, su nervio. En la primera prueba de eliminación del programa cocinó un plato que no convenció al jurado, pero lo que le recriminó Samantha fue que la presión la dejó anulada.

4. El último seitán de Lola

placeholder Seitán con salsa de champiñones de Lola.
Seitán con salsa de champiñones de Lola.

El seitán es un sustituto de la carne en la cocina vegana: de hecho, tanto éste como el tofu, la quinoa o la raíz de maca son fuentes de proteína vegetal que rozan el concepto de superalimento, cada vez más de moda.

"No tiene sentido", fue todo lo que Samantha le dijo a Lola en su último día en las cocinas de MasterChef. La joven cordobesa presentó un plato de seitán con salsa de champiñones, tofu y brotes de soja que, ya de primeras, no convenció a ninguno de los jueces.

Pepe le recriminó el haber presentado un "plato de verduras que parecía de alta cocina" en el 'casting' que la llevó a convertirse en aspirante del programa y poco después, ofrecerle un plato que "es para tirarlo".

5. Alberto, la polémica salida de 2015

placeholder Alberto y su 'León come gamba'.
Alberto y su 'León come gamba'.

Fue una de las salidas más polémicas del programa. Alberto, de solo 18 años, se presentó como un aspirante tranquilo, seguro y "muy creativo e imaginativo". Este estudiante de Medicina de Valencia fue el primer expulsado del tercer programa de MasterChef de 2015: llegó con una habilidad especial para la repostería y con ciertas influencias gastronómicas de Alemania, donde durante un intercambio descubrió su mano con la cocina.

Un joven abandonó el programa desolado, llorando "más que los niños de MasterChef Junior", decía, abrazado a la presentadora Eva González, y diciendo que solo deseaba meterse "en un pozo los próximos dos meses y no salir". Se sentía humillado.

6. 'León come gamba'

placeholder 'León come gamba'.
'León come gamba'.

El 'León come gamba' fue uno de los platos más sonados de MasterChef. "Yo solo quería demostrar que soy un león en la cocina", decía Alberto. Pero los jueces no lo vieron así y lo expulsaron sin ni siquiera tiempo de deliberación. "Yo soy cocinero, exigente cada día al máximo con lo que hago. Y en mi vida he visto una marranada como esta. Y tú que me la intentes colar. Es una mofa, una burla", dijo Jordi al aspirante. Pepe remató la jugada: "¿Deliberar? ¿Una patata dura con ojos y brotes y una marranada delante de mis narices? ¿Voy a deliberar eso? Ni se me ocurre". Pepe reconoció después a Vanitatis que él era el "primer sorprendido" por la polémica generada con el plato.

Semanas después de su salida, Alberto podía tener una segunda oportunidad para regresar a MasterChef, ya que se hizo una prueba de repesca. Sin embargo, el valenciano decidió plantar al programa y ni siquiera se presentó.

7. Aniuska, atleta y repostera

placeholder Aniuska.
Aniuska.

Los primeros años de MasterChef no fueron especialmente buenos para los aspirantes más jóvenes: en la cuarta edición del 'talent show' culinario de TVE la primera en abandonar las cocinas fue Aniuska, una joven de 22 años profesora de Educación Primaria en Valencia.

Charlatana, extrovertida y solidaria, lleva desde los catorce años dedicándose al atletismo profesional. Uno de sus mayores sueños, además de convertirse en una gran cocinera, era llegar a participar en unos Juegos Olímpicos. A Aniuska se la vio, tras abandonar el programa, en otro plató de la televisión. En concreto, se fue a 'First Dates' a buscar pareja, donde se presentaba como amante del deporte y gran repostera en busca de un atleta con el que pasar su tiempo libre.

8. La 'bomba de sangre' de Aniuska

placeholder 'Bomba de sangre', de Aniuska.
'Bomba de sangre', de Aniuska.

A pesar de su interés por la repostería, Aniuska fue expulsada tras presentar un postre: pero no un postre cualquiera, fue la 'bomba de sangre'. Lo primero que hizo Pepe fue señalar la suciedad en la cocina de Aniuska, que comparó como una película de Quentin Tarantino. "He tenido una guerra con el plato", dejó claro la aspirante.

El jurado criticó la suciedad, pero también el plato. "He visto que tienes una intención de ganar que te hacen perder los nervios, pero esto es un desastre absoluto", le dijo Samantha. Pepe recriminó el excelsivo dulzor, mientras que Jordi se centró en su comportamiento. "Si eres inteligente, lo mejor que puedes hacer es gestionar el fracaso", le dijo .

9. Jordi, el 'buenazo'

placeholder Jordi, primer expulsado de Masterchef5.
Jordi, primer expulsado de Masterchef5.

El primero en salir en la quinta y última edición de MasterChef ya no fue uno de los más jovencitos. El turno le llegó a Jordi, el 'buenazo' del programa, un delegado comercial de Barcelona con una ternura que encandiló a todo el programa. Separado y padre de una hija, reconoce que la cocina le salvó de momentos duros, y que se convirtió después en su gran afición, a la que dedica mucho de su tiempo libre.

Se enfrentó en la primera prueba de eliminación a Nathan, quien después llegó a la final, en la que se enfrentó al que luego fue campeón, Jorge, y no logró convencer a los jueces. Fue aquel programa en el que Nathan tuvo que echarse agua en la cabeza de los nervios, tras descubrir que no era él el que abandonaba la cocina. Pero lo hacía Jordi, también con un postre, una tarta de once pisos que habían tenido que cocinar en pareja.

10. La minitarta de 11 pisos de Jordi

placeholder Tarta de 11 pisos de Nathan y Jordi.
Tarta de 11 pisos de Nathan y Jordi.

Una supertarta, eso era lo que era. En la prueba de eliminación del primer programa de MasterChef 5 los concursantes tenían que replicar una tarta de once plantas que había en la caja sorpresa que traía Xano Saguer, quien junto a Jordi Butron forma una de las parejas profesionales más reconocidas en el mundo de la repostería. No era sencillo, era un problemón: los aspirantes tenían que reproducir la tarta... sin verla.

Eso sí, se les dio la oportunidad de degustarla y tratar de reconocer todas y cada una de las capas de la misma, salvo la última, que sí se les dejó claro que era un glaseado de chocolate. El resultado de la tarta que hicieron Nathan y Jordi fue una pequeña tarta que ocupaba, más o menos, la altura de una o dos capas de la original.

11. Fernando, el fiestero

placeholder Fernando, bodeguero de Madrid.
Fernando, bodeguero de Madrid.

Bodeguero y fiestero: Fernando, de 42 años, dice que el día que encontró la relación entre un huevo y una tortilla francesa se le abrió "un maravillosos mundo de luz y de color". Sus amigos le conocen como 'Fer del Caribe', habla con pasión cuando es de cocina. Su fetiche gastronómico, el rabo de toro, aunque dice que no tiene platos estrella. Fernando medita y le gustaría tocar la guitarra —es "músico frustrado"—, pero prefiere cocinar.

Fernando entró en Masterchef cocinando un bacalao con fumet de gambas, acompañado de un refrito de ajos y guindilla que gustó mucho a los jueces, pero se fue con un plato de verduras que, si bien también incluía guindilla, no les hizo mucha gracia.

12. Cuscús de ¿verduras?

placeholder Cuscús de verduras de Fernando.
Cuscús de verduras de Fernando.

Después de una segunda oportunidad, Fernando decidió gastar los 30 minutos que le dieron para hacer un plato de verduras cocinando una receta de cuscús, con calabaza, guindilla y salvia. 'El fiestero' no pudo hacerlo, encadenando errores desde el principio: sólo seleccionó calabaza y terminó quemándola, por lo que al final sólo utilizó una pequeña parte en su cuscús, lo que acabó penalizándole.

Samantha tuvo que colocarse las gafas para ubicar los trozos de calabaza —"¿hay un 15% de verdura?", le preguntó— y Pepe le recriminó que no hubiera entendido la prueba, en la que tenían que destacar las verduras. "Este plato es inadmisible porque está totalmente fuera de lo que pedimos", le espetó la única mujer del jurado.

Como en todos los concursos, siempre hay un primer expulsado. Y MasterChef no podía ser menos. En las cinco primeras ediciones del 'talent show' de cocina de TVE los primeros expulsados tenían algo en común: eran los más jóvenes. En los últimos la tendencia ha ido variando, y han sido otros, de más edad, los que han salido en primer lugar de las cocinas. Estos son todos los que han salido en primer lugar de las ediciones de MasterChef hasta el momento:

El redactor recomienda