Es noticia
"Ponte de rodillas y apruébame ya": el vídeo de la agresión a un 'profe' por sus estudiantes
  1. Alma, Corazón, Vida
deberán responder ante la justicia

"Ponte de rodillas y apruébame ya": el vídeo de la agresión a un 'profe' por sus estudiantes

El último caso de acoso a los docentes por parte de los alumnos se ha producido en Italia, en la escuela ITC “Carrara” de Lucca, en Toscana

Foto:

Las agresiones de alumnos a profesores no paran de aumentar en todo el mundo. En España, en el último curso escolar 2016-2017 se han incrementado un 15% los casos de acoso y violencia contra los profesores y maestros, concretamente 300 más respecto al curso anterior, según el duodécimo informe presentado por el Defensor del Profesor del sindicato docente ANPE el pasado mes de noviembre.

El informe pone de relieve que la violencia contra los profesores no es una cuestión de Secundaria, sino que se da con la misma frecuencia en los centros de Primaria, en una proporción del 42% de los casos en ambas etapas, mientras que existe un 7% en Educación Infantil.

En los vídeos se ve cómo el estudiante intenta quitarle el cuaderno al profesor y le insta a que le cambie la nota a aprobado. Luego, le agrede

El acoso a los docentes no entiende de edades ni de fronteras. El último caso que se conoce se ha producido en Italia, en la escuela ITC “Carrara” de Lucca, en Toscana. Unos alumnos del centro grabaron a un menor amenazando y agrediendo a un profesor.

Uno de los vídeos, que se ha hecho viral, se ve cómo un grupo de estudiantes acosan a su profesor de Historia, de 64 años. Los hechos están siendo investigados por la justicia italiana.

"Póngase de rodillas"

En la filmación, captada por un compañero, vemos cómo menores de edad insultan a su docente. “Profesor no me hinche las pelotas. Ponga seis (la nota con la que se aprueba en Italia). Usted no entendió nada. ¿Quién es el jefe? Eh, ¿quién es el jefe?”, dice uno de los alumnos, que añade: “Póngase de rodillas”.

En el vídeo se ve cómo el estudiante intenta quitarle el cuaderno al profesor. El resto de compañeros solo ríen, mientras el señor no hace nada. En otra grabación, un estudiante se pone el casco de la moto y se acerca al profesor para golpearlo.

Ahora, las autoridades de la escuela han presentado una denuncia y valoran la expulsión del centro de los studiantes. “Estamos evaluando la suspensión hasta fin de año. Así que alguien repetirá curso”, aseguró Cesare Lazzari, el director de la escuela, recogen los medios italianos. "Son chicos sin motivación. Pero necesitan entender cuál es el límite. Además, las redes sociales alteran su percepción: con esta puesta en escena buscaban gratificación”.

Los tres estudiantes implicados en las agresiones deberán responder ante la justicia por los cargos de violencia privada y acoso.

El profesor no informó de los hechos

¿Por qué el profesor no dijo nada? Eso es lo que se pregunta la Ministra de Educación de Italia, Valeria Fedeli, quien se ha pronunciado sobre el suceso en el periódico 'La Repubblica': "El profesor debería haber pedido en este caso al director que convocase un consejo y suspendiese a esos chavales". Según Fedeli, tanto los que agredieron al profesor como los que grabaron el vídeo fueron sancionados.

"Los maestros no pueden sufrir episodios de violencia similares, y deben contar con el apoyo de colegas y autoridades. La figura del maestro debe ser debidamente reconocida, respetada, valorada", añade. Según Fedeli, se debe informar cada incidente de violencia e intimidación, e inmediatamente después castigar a los perpetradores de manera dura: solo así la situación no irá a mayores.

Foto: Heller-Sahlgren ganó en 2014 el Premio Charles Douglas Home Memorial por su trabajo sobre Finlandia.

Falta de liderazgo de los profesores

En España cada vez hay más casos de alumnos que agreden a sus profesores. El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, lamenta el cambio de tendencia que se ha producido en el pasado año escolar, en el que se ha registrado un repunte de los supuestos, hasta los 2.249, y se han cuadruplicado las agresiones físicas y amenazas de alumnos a sus profesores, que han pasado del 3 al 12%.

En España, en el último curso escolar se han incrementado un 15% los casos de acoso y violencia contra los profesores y maestros

El presidente de ANPE ha señalado que estos datos sirven para poner en evidencia la "falta de liderazgo" del Ministerio de educación, Cultura y Deporte para desarrollar el artículo 24 de la LOMCE, en lo relativo a la autoridad pública del profesorado, recoge 'Europa Press'. Según Fernández, no se puede esperar a que se llegue a un pacto educativo para reforzar la figura del profesorado mientras aumentan los casos de acoso y agresiones a este colectivo.

"No queremos quitarle competencias al Estado, pero sí que ejerza su liderazgo", asevera Fernández, que reclama la coordinación de los protocolos de las comunidades autónomas y un registro a nivel estatal de los casos de conflictividad en las aulas.

Las agresiones de alumnos a profesores no paran de aumentar en todo el mundo. En España, en el último curso escolar 2016-2017 se han incrementado un 15% los casos de acoso y violencia contra los profesores y maestros, concretamente 300 más respecto al curso anterior, según el duodécimo informe presentado por el Defensor del Profesor del sindicato docente ANPE el pasado mes de noviembre.

Agresión Profesores Virales YouTube
El redactor recomienda