Es noticia
Las preguntas del examen financiero más prestigioso: ¿sabrías contestarlas?
  1. Alma, Corazón, Vida
solo aprueba el 40-50%

Las preguntas del examen financiero más prestigioso: ¿sabrías contestarlas?

Te presentamos un ejemplo de la prueba para obtener el título de Analista Financiero Certificado o CFA, que hacen más de 100.000 personas en todo el mundo cada año

Foto:

El título de Analista Financiero Certificado o CFA (por sus siglas en inglés, Chartered Financial Analyst) es el más reconocido en todo el mundo sobre inversiones y finanzas, por eso casa año miles de personas se preparan y presentar a los exámenes para obtener dicha acreditación.

El CFA tiene tres niveles y es una calificación diseñada para garantizar que las personas que trabajan en ciertos sectores de la industria financiera tengan todos los conocimientos adecuados para hacerlo. Superarlo es francamente difícil. La tasa de aprobados ronda el 40-50%, y la mayoría de las personas estudian durante más de 300 horas antes de presentarse al examen.

El título de Analista Financiero Certificado o CFA es el más reconocido en todo el mundo del mundo de las inversiones y finanzas

Más de 100.000 personas en todo el mundo hacen la prueba en más de 100 países cada año. Tener un CFA es una ventaja enorme para cualquiera que desee tener una carrera en gestión de inversiones. Junto con el FRM y el CAIA compone el trío de calificaciones financieras de mayor reputación.

¿En qué consiste la prueba? El examen completo dura seis horas y consta de 240 preguntas de opción múltiple. El medio 'Business Insider' ha obtenido una muestra del nivel uno, que es, en teoría, el más sencillo. A continuación, reflejamos seis preguntas del examen con sus tres respuestas. Más abajo tienes la contestación acertada con las explicaciones del CFA Institute.​ ¿Te atreves a intentarlo?

Preguntas

1) Colin Gifford, CFA, está acabando un boletín mensual para sus clientes, que son principalmente inversionistas individuales. Muchas de las cuentas de los clientes tienen existencias comunes de Capricorn Technologies. En el boletín informativo, Gifford escribe: "Con base en las ganancias de los próximos seis meses de 1,50 dólares por acción y un aumento del 10% en el dividendo, el precio de las acciones de Capricorn será de 22 dólares por acción para fin de año". "Con respecto a su análisis de stock, la medida menos adecuada que Gifford debería tomar para evitar la violación de las Normas de Conducta Profesional del CFA Institute sería:

A) Separar hecho de opinión.

B) Incluir las estimaciones de ganancias.

C) Identificar las limitaciones del análisis.

2) Es menos probable que la inflación de costes se vea afectada por un aumento en:

A) Salario del empleado.

B) Precios de productos terminados.

C) Precios de las materias primas.

placeholder

3) Los mercados laborales se describen mejor como un tipo de:

A) Mercado de capitales.

B) Mercado de bienes.

C) Mercado de factores.

4) Una corporación emite bonos de tasa fija a cinco años. Su tesorero espera que las tasas de interés disminuyan para todos los vencimientos durante al menos el próximo año. Llega a un acuerdo de un año con un banco para recibir pagos trimestrales de tasa fija y para hacer pagos basados en tasas flotantes referenciadas en Libor a tres meses. Este acuerdo se describe mejor como:

A) Contrato de futuros.

B) Contrato a plazo.

C) Swap.

5) Una industria caracterizada por el aumento de volúmenes, la mejora de la rentabilidad, la caída de los precios y una competencia relativamente baja entre las empresas, ¿en cuál de las siguientes etapas del ciclo de vida se encuentra?

A) Crecimiento.

B) Maduro.

C) Embrionario.

El CFA es una calificación diseñada para garantizar que las personas que trabajan en la industria financiera tengan los conocimientos adecuados

6) Para evaluar el efecto potencial de un tipo de transacción comercial innovadora y única en los estados financieros, el mejor enfoque de un analista es:

A) Monitorizar las acciones de los organismos reguladores y reguladores estándar.

B) Entender el propósito económico de la transacción.

C) Tener en mente el enfoque que se adapte en las "nuevas" transacciones que surgieron en el pasado.

Respuestas

A continuación, tienes el número de pregunta junto a la letra de la respuesta:

♦ Pregunta 1 → B

"Aunque el análisis PROFORMA puede ser una práctica estándar de la industria, no es requerido por las normas de conducta profesional. Las estimaciones de ganancias son opiniones y deben estar claramente identificadas como tales. También es importante para los inversores ser capaces de identificar las limitaciones del análisis al hacer decisiones de inversión".

♦ Pregunta 2 → B

"La inflación de los costes surge debido a los aumentos en los costes asociados con la producción: los salarios y los precios de las materias primas".

Foto: No tiene ni idea pero se hace el interesante. (iStock)

♦ Pregunta 3 → C

"Los mercados de factores son mercados para la compra-venta de factores de producción. Los mercados laborales son un tipo de mercado de factores en el que los hogares ofrecen vender sus servicios laborales".

♦ Pregunta 4 → C

"Un swap es una serie de pagos a plazo. De forma más específica, un swap es un acuerdo entre dos partes para intercambiar una serie de flujos de efectivo futuros. La corporación recibe pagos de tasa de interés fija y realiza pagos de tasa de interés variable. Dado que el contrato es por un año y la tasa flotante se basa en Libor a tres meses, se realizarán al menos cuatro pagos durante el año".

Tener un CFA es una ventaja enorme para cualquiera que desee tener una exitosa y larga carrera en gestión de inversiones

♦ Pregunta 5 → A

"Una industria en etapa de crecimiento se caracteriza por el aumento de los volúmenes, la mejora de la rentabilidad, la caída de los precios y la competencia relativamente baja entre las empresas".

♦ Pregunta 6 → B

"Al comprender el propósito económico de una transacción y aplicar el marco conceptual, un analista puede evaluar el efecto potencial en los estados financieros, incluso cuando no haya normas específicas".

El título de Analista Financiero Certificado o CFA (por sus siglas en inglés, Chartered Financial Analyst) es el más reconocido en todo el mundo sobre inversiones y finanzas, por eso casa año miles de personas se preparan y presentar a los exámenes para obtener dicha acreditación.

Finanzas
El redactor recomienda