premios know square

Los 10 libros de empresa de 2017, según los directivos españoles

Un jurado de expertos ha seleccionado las obras más destacadas del presente año relacionadas con el mundo de la empresa, el ganador se conocerá el próximo lunes

Foto: Pedro Baños, autor de 'Así se domina el mundo'.
Pedro Baños, autor de 'Así se domina el mundo'.

Ya han sido seleccionados los diez libros finalistas de los premios Know Square. Unos títulos que hacen un recorrido por la actual situación social y económica mundial, y ofrecen diferentes perspectivas de la historia de la Humanidad, descubriendo novedosos enfoques sobre innovación, tecnología y emprendimiento. La entrega de los premios será el próximo lunes en Madrid, donde se descubrirá cuál es el mejor libro sobre empresas publicado en el año 2017. Los diez finalistas son los siguientes:

'Así se domina el mundo', de Pedro Baños (Ariel). Baños, coronel de Infantería en la reserva, dibuja el tablero de los juegos de poder y evidencia que detrás de las apariencias nada es lo que parece en el actual equilibrio inestable y vertiginoso de la sociedad actual. Ahonda en los motivos reales que sustentan las decisiones geoestratégicas y la incidencia que tienen en la vida de la gente corriente.

'Bajo una nueva gestión', de David Burkus (Empresa Activa). El impacto de la tecnología en la sociedad ha sido brutal y, como es lógico, también en las empresas, donde las herramientas han cambiado mucho en los últimos 25 años. El libro recuerda que hay que enfrentarse a estos cambios con otras modificaciones no menos drásticas en la gestión de los negocios.

'Blockchain', de Alex Preukscha (Gestion 2000). Se trata de una de las tecnologías de la información más prometedoras, con un potencial disruptivo similar al que en su día tuvo internet. Para alguien interesado en acercarse a esta tecnología este libro puede ser una buena primera aproximación. Un grupo de expertos españoles equilibra una visión global con una comprensible explicación de las características técnicas de las "cadenas de bloques".

'Hacemos las cosas de otra manera', de Mark Stevenson. (Galaxia Gutenberg). Optimismo, esperanza y necesidad de cambio. Estos son los grandes ejes de este interesante libro. El actual sistema de desarrollo humano no es sostenible en el tiempo, hacemos un uso inadecuado de los recursos naturales e infrautilizamos el conocimiento compartido y la inteligencia colectiva. La investigación médica, el sistema energético, la economía, la política o la educación son algunas de las etapas de ese viaje.

'Un mundo sin ideas' describe de manera detallada una realidad dependiente de recomendaciones constantes que ponen en riesgo el libre albedrío

'El futuro es Fintech', de Susan Christi y Janos Barberis. (Deusto). El término Fintech goza en los últimos meses de un gran protagonismo. La aplicación con carácter general de las nuevas tecnologías al sector financiero ha causado una verdadera disrupción en este ámbito que ha dado lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio, nuevos productos y nuevas formas de relacionarse con los clientes.

Hillbilly
Hillbilly

'Hilbilly, una elegía rural', de J. D. Vance. (Deusto). Narra de forma sobrecogedora la pérdida de inocencia de un niño; un niño que se ve encaminado hacia un único destino, la ruina y destrucción personal, pero del que consigue escapar por su espíritu de superación y lucha. El libro describe de manera autobiográfica una vida de aventuras, o más bien de desventuras, de un entorno empobrecido en plenos Apalaches americanos, habitado por hillbillies o habitantes blancos, donde el héroe no es aquel que salva a otros, sino aquel que consigue salvarse a uno mismo de la desesperanza y perdición determinados por dicho entorno.

'La burbuja emprendedora', de Javier García y Enrique González (Empresa Activa). Hay muchos libros sobre la importancia de emprender; sus oportunidades; la magia de salir de la zona de confort y que lo presentan como la panacea a la falta de empleo. Sin embargo, hay pocos sobre cómo ser realista a la par que audaz y sobre cómo pensar con los pies en el suelo. 'La burbuja emprendedora' ayudará a los que intenten esta aventura personal y empresarial. Es un libro bien escrito y por autores solventes.

'La vida de 100 años', de Linda Gratton y Andrew Scott. (Versus) ¿Cómo gestionar y mantenernos activos, motivados y equilibrados nuestra vida personal, laboral y social a lo largo de toda la vida? ¿Cómo planificaremos nuestras etapas de formación, trabajo y ocio? ¿Cómo afectará la mayor longevidad a los individuos, a las familias, a las instituciones académicas, a las empresas, a los gobiernos y la sociedad en su conjunto? En este libro los autores describen con maestría admirable la nueva situación, sus claves y los cambios que supone una vida de 100 años, muy diferente del planteamiento de la sociedad actual.

'Mi agenda y yo', de Santiago Álvarez de Mon (Plataforma Editorial). Nuestra agenda es el estetoscopio que nos permite explorar a qué damos prioridad en la vida, a qué dedicamos nuestro tiempo y nuestras energías. “Mi agenda y yo” es un texto de acompañamiento, para que el lector no transite en solitario por los caminos que bosquejan las preguntas que Santiago Álvarez de Mon le plantea.

'Un mundo sin ideas', de Franklin Foer (Paidós). “Un mundo sin ideas” es una disección original del momento presente. Un momento en el que la sociedad navega, maniobrada por los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas, hacia el pensamiento automatizado, aunque sin ser consciente de los artificios que la dirigen. Un libro que describe de manera detallada un mundo dependiente de recomendaciones constantes que ponen en riesgo el libre albedrío.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios