Es noticia
El entrenamiento secreto para quemar mucha grasa
  1. Alma, Corazón, Vida
A BAJO CERO

El entrenamiento secreto para quemar mucha grasa

Aunque no lo creas, está demostrado que el frío ayuda a perder muchas más calorías que el calor. Un equipo de entrenadores de Nueva York tiene la respuesta

Foto: Foto de familia de todo el equipo de Brrrn. (www.thebrrrn.com)
Foto de familia de todo el equipo de Brrrn. (www.thebrrrn.com)

Acéptalo: entrenar no es tal y como esperabas. No consigues ver unos resultados inmediatos y por más que te esfuerzas todo es en vano. Tranquilo, no desesperes. Hay un entrenamiento secreto que seguramente no conoces y te pondrá los pelos como escarpias. Esto último precisamente es seguro, y no porque te de miedo, sino más bien por el frío que vas a pasar.

Tal vez deberías probar entrenar a bajo cero. Esta idea, a simple vista absurda, nació de John Adamic y Jimmy Martin, dos preparadores físicos afincados en Brooklyn. Se trata de dos amigos que se conocen desde la infancia y que han decidido poner a prueba este revolucionario método de hacer ejercicio a través de una plataforma llamada 'Brrrn', en honor, suponemos, a la característica onomatopeya que surge cuando tienes mucho frío.

Si entrenas con frío, empleas más tiempo en calentar, por lo que de inicio, el ejercicio resultará mejor y más productivo

"Hay cientos de formas de hacer 'fitness', pero el nuestro es el único que se hace en frío", reconoce Adamic en un artículo de 'The New York Post'. Los valientes que se atreven a probar esta revolucionaria técnica entrenan además, con poca ropa en una temperatura que oscila entre los 7 y los 15 grados, nunca más ni menos.

Esta idea se le ocurrió a Martin hace tres años. Siempre se había sentido intrigado por la forma en que algunos de sus clientes se ejercitaban con bajas temperaturas. Una de ellas le dijo que gracias al frío se había sentido más motivada y que había aprovechado mucho más los días de invierno para hacer deporte. Entonces, Martin vio que su idea era la única en toda la ciudad y que había un posible nicho de mercado que cubrir. A fin de cuentas, aún no había ninguna sesión de entrenamiento que te dejara helado.

placeholder Dos de los entrenadores del programa Brrrn.
Dos de los entrenadores del programa Brrrn.

Un amigo suyo que trabajaba en una cervecería les invitó a usar su cámara frigorífica para seguir investigando. Al realizar unos cuantos ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, descubrieron que empleaban más esfuerzo en calentar los músculos, algo que repercutió positivamente en el resultado final del entrenamiento y en la realización de cada uno de los movimientos. Días más tarde, tuvieron la loca idea de repetirlo pero esta vez en una fábrica de hielo de Pennsylvania, cerca de la ciudad natal de Martin, Swoyersville, y además llamaron a varios amigos para que lo probaran.

En marzo, la pareja llevó a un grupo de instructores contratados a un gélido retiro de dos días en el estado de Nueva York. Allí, en una cabaña en medio de la nieve probaron las clases, así como diferentes trabajos de respiración para ayudarles a aclimatarse al frío. Luego, se dieron un chapuzón en el río Delaware. Tras el viaje, Martin y Adamic dieron con lo que estaban buscando: tres series de ejercicios de 45 minutos cada uno.

Los participantes vienen con sudadera pero al final se la acaban quitando

El primero, resulta ser una combinación de movimientos de yoga y ejercicios de respiración a 15 grados de temperatura. El segundo, se basa en una sesión de cardio a 12 grados destinada a la mejora del equilibrio y la tonificación de los músculos de las piernas. Finalmente, el tercero consiste en una clase a 7 con ejercicios de fuerza con mancuernas. "En las clases más intensas, los participantes vienen con sudadera, pero al final se la acaban quitando", dice Adamic.

Las clases comienzan con el precalentamiento destinado a preparar las articulaciones con saltos y otros movimientos, acompañados justo después de ejercicios sostenidos de respiración. "Estar en temperaturas más bajas lleva al cuerpo a quemar más calorías que a temperaturas neutras o altas", aseguran los entrenadores. Y es que la ciencia respalda sus afirmaciones: un estudio reciente de la Universidad de Albany descubrió que las personas que caminaban con entre -9 y -5 grados quemaban un 34% más de calorías que aquellos que lo hacían con 10.

Foto: Foto: iStock.

"Cuando comienzas a hacer ejercicio, tus músculos producen calor que te mantiene caliente si la temperatura exterior es fría" afirma la doctora Cara Ocobock, autora principal del estudio a 'The Post'. Además, otro estudio publicado en la revista 'Medicine & Science' determinó que el rendimiento era mejor cuando la temperatura está en los 10 grados. "El calor puede limitar la capacidad de nuestro cuerpo para funcionar al máximo", reconoce Adamic.

Acéptalo: entrenar no es tal y como esperabas. No consigues ver unos resultados inmediatos y por más que te esfuerzas todo es en vano. Tranquilo, no desesperes. Hay un entrenamiento secreto que seguramente no conoces y te pondrá los pelos como escarpias. Esto último precisamente es seguro, y no porque te de miedo, sino más bien por el frío que vas a pasar.

El redactor recomienda