Social: Por qué no debes lavar los platos o ducharte durante una tormenta
ten mucho cuidado

Por qué no debes lavar los platos o ducharte durante una tormenta

Con la llegada de la primavera llegan también estos fenómenos meteorológicos que tienen muchos peligros. Te dejamos algunas recomendaciones

Foto: Tormenta eléctrica. (EFE/Nic Bothma)
Tormenta eléctrica. (EFE/Nic Bothma)

Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de ocho millones de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología. Como anécdota, en España, el 7 de agosto de 1992 cayeron 32.000, según el Servicio de Teledetección de rayos del Instituto Nacional de Meteorología.

¿Alguna vez has escuchado a tu abuela decirte que no te duchases o lavaras los platos cuando hay una tormenta? Parece que la sabiduría popular podría tener mucha razón. Todo el mundo tiene aprendido que hay que refugiarse en casa cuando hay una, pero ¿sabías que un rayo puede impactar dentro de tu casa y enviar su electricidad a través de las tuberías y del agua?

Es el agua

Según John Jensenius, especialista en seguridad del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU (NWS), para mantenerte a salvo debes alejarte de todo lo que pueda conducir la corriente, lo que incluye cables y cañerías.

"Ciertamente las duchas, lavarse las manos o limpiar los platos sería bastante peligroso. Evítalos en cualquier momento si ves que hay relámpagos y empiezas a escuchar truenos", explica Jensenius. Pero no son solo las tuberías de metal las que tienen la culpa. Dado que las impurezas en el agua del grifo también pueden conducir electricidad, las de plástico no te protegerán de estos peligros. "El agua también puede guiar la corriente. Hemos visto que en el exterior, cuando los rayos caen sobre algo cercano a un charco, pueden electrocutar fácilmente a alguien que esté cerca a alguno de ellos", asegura el experto.

Conexión con la tierra

Sin embargo, la forma en que tu casa está conectada al suelo cambia la forma en que un rayo podría afectar a tus tuberías. "Cuando se construye un edificio, debe haber un plan para este tipo de acontecimientos", explica Dan Kottlowski. "Si está unida a las varillas de los cimientos que básicamente están pegadas y enterradas en el suelo, eso dará un poco más de seguridad porque no hay nada conectado a las cañerías", añade.

Para mantenerte a salvo debes alejarte de todo lo que pueda conducir la corriente, lo que incluye cables y cañerías

Llama a un electricista para saber si tu sistema eléctrico está conectado con el de saneamiento, así te asegurarás de que estás a salvo y que no correrás ningún riesgo de electrocutarte.

No llames por teléfono

Si un rayo cayese en el poste que soporta el cable del teléfono podría causar una subida de tensión que se transmitiría hasta tu auricular. Por lo tanto, en caso de estar en casa durante una tormenta es más recomendable hablar con el móvil, según informa 'El tiempo.es'.

Mejor el móvil. (iStock)
Mejor el móvil. (iStock)

Además, ver la televisión o utilizar cualquier electrodoméstico durante este fenómeno meteorológico puede ser un error. Un rayo puede viajar a través de los circuitos de nuestros aparatos, que pueden resultar dañados debido a cortocircuitos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios