nunca sin prescripción

El medicamento que adelgaza (pero que no te lo recetan para eso)

El Topamax sirve para tratar problemas tan graves como la epilepsia, pero también ayuda a que pierdas unos cuantos kilos. Consulta siempre a tu médico de cabecera

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El Topamax o topiramato es un medicamento anticonvulsivo que principalmente se usa para tratar la epilepsia, pero también ha sido aprobado para prevenir migrañas o como un complemento de la fentermina para perder peso. De hecho, sus fabricantes incluyen específicamente "la pérdida de peso" como efecto secundario en su prospecto. Aún así, no es nada recomendable tomarlo con el único objetivo de adelgazar, ya que puede deparar graves problemas para tu salud al tratarse de un medicamento prescrito para los problemas mentales.

"Es un medicamento serio", dice Peter LePort, cirujano y director del Orange Coast Medical Center de California, para la revista 'Women´s Health'. "No está demostrado que sea el fármaco correcto para bajar peso". El Topamax tiene un montón de efectos secundarios que no querrías sufrir. Por ello, si lo quieres probar consulta previamente a tu médico de cabecera. Sus riesgos son muy graves: pensamientos suicidas, problemas de visión que pueden conducir a la ceguera y un aumento del nivel de ácido en la sangre (que hará que tus huesos se reblandezcan y aumenten las posibilidades de padecer cálculos renales).

No está pensado para una pérdida de peso a largo plazo. No se puede tomar de forma continuada

Diversos estudios recientes analizan la relación del medicamento con perder peso. Uno de ellos, publicado en la revista 'Diabetes Research and Clinical Practice', descubrió que podías perder hasta una media de siete kilos en caso de ser paciente obeso con diabetes tipo 2. Otro estudio que reunió diez investigaciones diferentes resolvió que aquellos que tomaron Topamax lograron bajar hasta 5 kilos y medio en comparación con otros que ingirieron un placebo. Aquí hay que matizar que solo se ha probado en personas con obesidad, por lo que es difícil de precisar cómo podría afectar a una persona que solo quiere bajar un poco de peso.

"No está pensado para perder peso en una o dos semanas", advierte LePort. "Nadie sabe si podría funcionar para la pérdida de peso a largo plazo. La idea es no tomarlos de forma continuada y periódica, muchos pacientes recuperan el peso después de dejarlos". Debes considerar sus efectos secundarios. Además, necesitas receta para adquirirlo y es poco probable que tu médico te lo recete si solo quieres perder peso cuando está diseñado para tratar otras afecciones. Las características del medicamento relacionadas con el adelgazamiento son muy densas. Aquí van algunas publicadas por 'SaludTeu'.

Consulta siempre a tu médico de cabecera. (iStock)
Consulta siempre a tu médico de cabecera. (iStock)

Acaba con las adicciones

Se cree que el Topamax podría estar dirigido a los centros de adicción del cerebro. Las personas que lo toman y que antes buscaban otras sustancias que inducían placer, como la comida, el alcohol o las drogas, ya no lo hacen. Esto se debe a que puede cambiar las vías neuronales del centro de control de la adicción del cerebro.

Reduce el apetito

Uno de los efectos secundarios es la falta de hambre. No se sabe cómo suprime exactamente el apetito, pero algunos creen que tiene que ver con la sensación mental de recompensa. Dicha droga puede entumecer o alterar la forma en la que se procesan dichas recompensas, lo que lleva a la gente que se sienta menos hambrienta o experimente menos ganas de comer.

El Topamax puede producir mareos o pérdidas de memoria, lo que repercute en la alimentación

Altera las hormonas

El fármaco puede alterar los niveles de cortisol y leptina. La leptina es la hormona que regula el apetito, y cuando se reduce, se tiende a estar menos hambriento. Del mismo modo, si reduces el cortisol, el cuerpo tiende a almacenar menos grasa, lo que producirá que pierdas peso.

Desorientación

El consumo de este medicamento puede conllevar agudos problemas de memoria o a sentirte mareado. Todo ello da lugar a una profunda desorientación. Esto también repercute en la alimentación, ya que si estás desorientado puedes olvidarte de comer fácilmente.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cetosis

También afecta a los niveles de glucosa en sangre, así como a la insulina, que podría promover cetosis, un estado por el cual el cuerpo utiliza su propia grasa como combustible. Esto redunda en una notable pérdida de peso, ya que el cuerpo utiliza las reservas de grasa para obtener energía.

Pérdida de la sensación de sabor

El alimento pierde su sabor agradable y ya no disfrutarás tanto de la comida al tomarlo. Esto lleva a la gente a comer menos o porciones más pequeñas. Si sientes que tus papilas gustativas están fuera de juego o que han sido secuestradas, es efecto del Topamax.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios