millones y miserias

El gran aviso del presidente de Cartier: "Habrá envidias, odio y guerra de clases"

Johann Rupert cree que la destrucción de la clase media pasará por la sustitución de los trabajadores por máquinas

Foto: Johann Rupert en una foto de archivo. (Silvia Aleksandrowitch)
Johann Rupert en una foto de archivo. (Silvia Aleksandrowitch)

"La destrucción de la clase media". Esto es lo que más le preocupa a Johann Rupert, el multimillonario de origen sudafricano de la empresa de joyas Cartier, que posee una fortuna de 7.500 millones de euros, según informa 'The Independent'. Parece ironía que lo que le quite el sueño por las noches a uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo sean los niveles de paro del futuro. Además, carga contra los de su propia clase económica: "Estamos destruyendo la clase media y, a estas alturas, nos acabará pasando factura. No podemos tener al 0,1% del 0,1% de la población consiguiendo todo el botín. Es injusto e insostenible".

El fundador y presidente de la marca Richemont, entre tantas otras como Cartier, Chloe o Vacheron Constantin, dijo que espera que "los avances tecnológicos lleven a una considerable pérdida de empleos". Todo ello tras haber leído el informe de Intermon Oxfam en el que se alerta de que el 1% de la población mundial posee ahora más riqueza que el otro 99%. "La tensión entre ricos y pobres aumentará a medida que los robots y la inteligencia artificial incrementen el desempleo masivo", advirtió en un discurso en el exclusivo 'Foro sobre el Negocio del Lujo' impartido por el 'Financial Times' en Mónaco.

Una de las joyerías Cartier en la lujosa ciudad de Mónaco. (iStock)
Una de las joyerías Cartier en la lujosa ciudad de Mónaco. (iStock)

Las declaraciones, recopiladas por 'Bloomberg', apuntan a que Rupert tiene miedo de ver mermada su riqueza en el futuro. "¿Cómo va la sociedad a hacer frente al desempleo estructural y la envidia, el odio y la guerra social?". Parece que a este representante de ese 0,1% de la población, como él mismo indica, no le preocupa la brecha social que pueda existir de aquí a unos años, sino los problemas de convivencia derivados de esta probable y catastrófica situación de crisis. "Los conflictos entre las clases sociales harán que vender artículos de lujo sea más complicado, ya que los ricos querrán ocultar su riqueza", aseguró.

Nos espera un gran cambio social. Solo queda acostumbrarse a él y adaptarse

Las ideas de Rupert entroncan con el que ha sido uno de los acontecimientos de la semana: la primera huelga de la historia en la que los esquiroles son robots, es decir, la que han vivido los trabajadores de la planta madrileña de Amazon. Algún día, parece evidente que el capital humano será sustituido por máquinas. No es un cuento futurista de Philip K. Dick o de cualquier otro autor de ciencia ficción, la propia empresa Amazon ya ha puesto en marcha el primer supermercado del mundo que no tiene empleados, 'Amazon Go'. Los únicos trabajadores son los vigilantes, que supervisan que todo siga el orden establecido desde su visión panóptica. En él, no necesitas hacer cola ni despedirte del cajero. De hecho, ni siquiera hay cajeros, como tampoco recibos ni carros para hacer la compra. La única cosa indispensable, según informa la 'BBC', es tu smartphone.

No es la primera crítica ácida que el presidente joyero emite. Apodado 'Rupert the Bear' ("el Oso", en inglés), es famoso por sus opiniones pesimistas sobre la economía. El hombre que se define a sí mismo como "una prostituta reformada" advirtió, vehemente, sobre la situación económica del mundo después de la grave recesión de 2008: "Nos espera un gran cambio social. Solo queda acostumbrarse a él y adaptarse".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios