Es noticia
¿Qué causa el dolor de cabeza? 6 sorprendentes razones
  1. Alma, Corazón, Vida
y cómo remediarlo

¿Qué causa el dolor de cabeza? 6 sorprendentes razones

Conoces a los culpables habituales de tus cefaleas (alcohol, poco sueño...) pero lo que no sabes es que hay algunas situaciones cotidianas que las producen. Atento

Foto:

A todos nos ha pasado: de pronto nos sobreviene un dolor de cabeza inexplicable que no podemos remediar. Las cefaleas son muy comunes: suponen 1 de cada 5 consultas a un servicio de neurología, a donde la mayoría de los pacientes llegan remitidos desde atención primaria y, además, los dolores de cabeza generan 14.000 nuevas consultas al mes en toda España, según una investigación del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Si eres uno de los afectados por dolores de cabeza y migrañas, conoces a los culpables habituales: demasiado alcohol, poco sueño, cero hidratación... Pero lo que no sabes es que hay algunas razones por las que puedes estar sufriendo de cefalea. Son las siguientes:

1) El fin de semana

¿Por qué te duele la cabeza durante el fin de semana? Te pasas toda la semana trabajando, y por fin el sábado puedes dormir, relajarte y... cuidarte, pero de pronto aparece una minimigraña. Este fenómeno común es debido a la extracción de cafeína, detallan en 'Prevention'. Si te levantas más tarde los fines de semana, eso significa que tu taza de café también ingresará en tu sistema más tarde, lo que desencadena síntomas de abstinencia y un gran de dolor de cabeza.

Te duele la cabeza los sábados porque tienes mono de cafeína. Tu cuerpo se ha acostumbrado a tener una dosis todos los días a la misma hora

♦ Cómo evitarlo: lo mejor es levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, dice Seymour Diamond, presidente ejecutivo de la National Headache Foundation. Esa es la mejor manera de mantener sus ritmos circadianos constantes. Si quieres un poco más de sueño, duerme no más de una hora.

2) Estrés en tus relaciones cercanas

Si estás todo el día lidiando con tu jefe malhumorado o discutiendo con tu pareja, el estrés que producen estas relaciones puede ser una gran fuente de dolor de cabeza. ¿Por qué? Cuando estás ansioso, tiendes a hacer respiraciones más cortas. Cuanto menos oxígeno ingieres, más se contraen los vasos sanguíneos, lo que puede causar dolor de cabeza. Además, el estrés puede hacer que aprietes los dientes, lo cual, como era de esperar, puede causar cefaleas por la tensión.

♦ Cómo evitarlo: es más fácil decirlo que hacerlo, pero en cuanto te sientas abrumado, haz un esfuerzo para respirar y calmarte: inhala durante cuatro segundos, contén la respiración durante 5-7 segundos y luego exhala por completo. Repite esto varias veces.

placeholder

3) La pantalla del ordenador

Si miras fijamente una pantalla todo el día, estás poniendo una gran tensión en tus ojos, dice el doctor Diamond. Además, la variación en la luz y el brillo de la pantalla activa la retina y los nervios detrás del ojo, lo que puede causar dolor de cabeza. Otro culpable es tu postura.

♦ Cómo evitarlo: tómate un descanso de mirar la pantalla durante 10 minutos por hora. Salga a caminar, chatea con un colega o lee algo sobre el papel a la antigua usanza. Si aún te duele la cabeza, pon una pantalla antideslumbrante. ¡Y siéntate derecho! Tu cabeza te lo agradecerá.

4) Olores determinados

Muchas personas que sufren dolores de cabeza tienen sensibilidad a un olor específico. Los olores más comunes que desencadenan reacciones son la gasolina, el tabaco y el perfume.

No puedes controlar los olores que se manifiestan a tu alrededor, por eso es bueno llevar un pequeño recipiente de aceites esenciales como lavanda

♦ Cómo evitarlo: generalmente no puedes controlar los olores que se manifiestan a tu alrededor, por lo que es bueno llevar un pequeño recipiente de aceites esenciales puros de lavanda o menta, pues ninguno de los dos ha sido relacionado con los dolores de cabeza, y se ha descubierto que la menta ayuda a reducir el dolor punzante. La lavanda, mientras tanto, te relaja, lo que es ideal para prevenir el estrés y las migrañas.

5) Adicción al móvil

Mirar hacia abajo a tu smartphone o tableta te pone mucha presión en el cuello. Esto puede desencadenar un dolor de cabeza en la parte posterior de la misma y alrededor de las sienes. Y si miras a un ordenador todo el día, puede intensificar la fatiga visual, otra causa común del dolor de cabeza.

♦ Cómo evitarlo: intenta usar el teléfono con menos frecuencia. Y, cuando lo uses, levántalo a la altura del nivel de los ojos, para que no tengas que bajar el cuello para ver la pantalla.

placeholder

6) Un día bonito

Un día luminoso o incluso el reflejo del sol la nieve, pueden desencadenar una migraña. El resplandor interfiere con el tálamo del cerebro, el área que envía señales de dolor a tu cuerpo y le causa un dolor instantáneo.

♦ Cómo evitarlo: tus gafas de sol deben contener lentes polarizadas y tener un 100% de protección UVA y UVB. Póntelos antes de salir.

A todos nos ha pasado: de pronto nos sobreviene un dolor de cabeza inexplicable que no podemos remediar. Las cefaleas son muy comunes: suponen 1 de cada 5 consultas a un servicio de neurología, a donde la mayoría de los pacientes llegan remitidos desde atención primaria y, además, los dolores de cabeza generan 14.000 nuevas consultas al mes en toda España, según una investigación del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El redactor recomienda