este año no es fiesta

"¡Feliz Día del Padre!": por qué se celebra el 19 de marzo (y de la Madre no tiene día fijo)

A diferencia del Día de la Madre, el del padre se celebra cada año el mismo día y entra en la lista de días que pueden ser declarados festivos

Foto: Un padre paseando con su hija
Un padre paseando con su hija

En 2018 no ha sido festivo, pero el 19 de marzo es una jornada que sí entra dentro de la lista de días que pueden caer en fiesta nacional. En 2017 lo fue, aunque se trasladó al día 20 de marzo, por caer aquél en domingo. Independientemente de que sea festivo o no, cada 19 de marzo, Día del Padre, las familias se vuelcan en el progenitor varón de la casa, y los niños entregan a su padre aquella manualidad que hicieron en los colegios —y que, en algunos lugares ya están dejando de hacer—. "¡Felicidades, papá!", se escucha desde temprano. Tarjetas de felicitación, frases y regalos: hoy el día es de ellos.

[Manuela, una maestra de Vallecas, inventora del Día del Padre]

¿Pero por qué? La religión está detrás de casi todos los días festivos y de las celebraciones de nuestro calendario. En este caso la razón es José de Nazaret: "modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal, de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte". José, esposo de María y padre de Jesús, recibió de Dios —así cuenta la historia religiosa— la responsabilidad y privilegio de ser esposo de María y custodio de la Sagrada Familia. Tal y como explica en su página web la organización cristiana de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, José era "justo, casto y honesto", además de un humilde carpintero.

José de Nazaret enseñó el oficio de carpintero a Jesús, quien lo asistió en el momento de su muerte. En el Evangelio según Mateo se cuenta cómo de parte de Dios llegó un ángel y le pidió que asumiera la paternidad vicaria de Jesús: su futura esposa, se encontraba "encinta por obra y gracia del Espíritu santo". Y las escrituras lo señalan como hombre justo, porque responde afirmativamente a esta petición de Dios, y en un acto de fe similar al de la virgen, decide acoger en sus brazos a Jesús. "La Escritura sabe que Jesús no ha nacido de José, ya que él, preocupado sobre el origen del embarazo de ella dijo: vino del Espíritu Santo. Y no obstante no se le quita autoridad paterna, desde el momento en que se le ordena imponer el nombre al niño", dijo Juan Pablo II en su exhortación apostólica del 15 de agosto de 1989, destinada únicamente a la figura de José.

Lo cierto es que no en todos los países se celebra el Día del Padre el mismo día: en Estados Unidos y en muchos otros países americanos, entre otros, se hace el tercer domingo del mes de junio. Pero sí algunos de la zona comparten el 19 de marzo como día del padre, entre ellos Marruecos, Andorra, Portugal, Italia, Bélgica o Suiza. En otros, como en Corea del Sur, se celebra el 8 de mayo un día para los dos progenitores: el Día de los Padres.

Un día fijo...

A diferencia del de la madre, el Día del Padre siempre se celebra el mismo día, independientemente de que sea entre semana o no —si se declarar fiesta y cae en fin de semana, se pasa al lunes siguiente o al viernes anterior—. La fecha de San José es y será siempre el 19 de marzo. No obstante, en el caso de la jornada dedicada a la progenitora cada año varía en fecha: se celebra el primer domingo del mes de mayo. Este año, el Día de la Madre es 6 de mayo.

Himno de la madre | Foto: Archivo de la Diputación Provincial de Málaga
Himno de la madre | Foto: Archivo de la Diputación Provincial de Málaga

En España, éste nunca se ha declarado día oficial. En 1925, el poeta valenciano Julio Menéndez García publicaba su Himno a la Madre, un folleto en el que impulsaba a celebrar el Día de la Madre "en España y en las naciones de habla española". "Llamamiento a los gobiernos, al clero y a la prensa solicitando su cooperación", señalaba el texto, publicado desde Carlet. Se empieza a notar cierta tendencia a celebrar un día para las madres, aunque con fechas distintas y sin carácter oficial.

En 1945, la sección femenina de la Falange Española y de las JONS se sumaba a esta iniciativa, decretando su propio Día de la Madre el 8 de diciembre: "Sois vosotras a las que corresponde la misión extraordinaria y sagrada de forjar la grandeza de España", con esta cita atribuida al dictador Francisco Franco elaboraban un cartel en honor a las madres.

Finalmente vuelve a ser la Iglesia la que está detrás del Día de la Madre, y lo traslada al mes de mayo, mes consagrado a la Virgen, con el objetivo de recuperar el carácter de esta celebración.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios