Es noticia
El mapa de las agresiones a médicos en 2017: dónde y por qué se pega a los facultativos
  1. Alma, Corazón, Vida
el informe anual de la organización médica colegial

El mapa de las agresiones a médicos en 2017: dónde y por qué se pega a los facultativos

Andalucía lidera el ránking (117), seguida por Cataluña (98) y Madrid (84). Si se tiene en cuenta el número de colegiados por territorio, destacan además Extremadura y Cantabria

Foto: Imagen de archivo de un coche policial frente a un hospital de Ourense. (EFE)
Imagen de archivo de un coche policial frente a un hospital de Ourense. (EFE)

La Organización Médica Colegial publica este jueves un informe sobre las agresiones que han sufrido los facultativos en 2017. El estudio, que además de los ataques físicos recoge insultos y amenazas, apunta a que en el último año se han producido 515 casos en España, el dato más alto desde 2010. Ante este repunte, el Ministerio del Interior creó el pasado julio la figura del "interlocutor policial territorial sanitario", cuyo objetivo es frenar las agresiones, y a la presentación del informe también han acudido este jueves representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En lo que se refiere a la distribución de las agresiones por comunidades autónomas, Andalucía lidera el ránking (117), seguida por Cataluña (98) y Madrid (84). De todos modos, la OMC subraya también la situación en Extremadura y Cantabria, ya que si se tiene en cuenta el número de colegiados por territorio, estos son los que presentan mayor incidencia de agresiones: 3,81 y 3,32 por cada 1.000 médicos respectivamente. En el lado contrario del listado se encuentra Navarra, sin ninguna agresión notificada, así como Aragón (0,45) y Castilla y León (0,95).

Otro aspecto en el que profundiza el informe es en las causas por las que se habría agredido a los médicos, para lo que separan los casos en cinco grupos: discrepancias con la atención médica (40%), discrepancias personales (15%), no recetar lo propuesto por el paciente (12%), informes no acordes a sus exigencias o tiempo en ser atendido (10%) y mal funcionamiento del centro (7%). La OMC diferencia además las agresiones según la tipología, apuntando a que un 56% de las mismas fueron amenazas, un 32% insultos y un 12% ataques físicos que provocaron lesiones a los médicos.

Agresiones a médicos: 515 casos, la mayoría en centros de salud

Asimismo, la institución subraya que es en Atención Primaria donde se producen más agresiones, con un 53% en consultas y un 16% en urgencias, mientras que la cifra baja a un 31% en los hospitales. En este sentido, cabe señalar que los centros públicos acumulan un mayor número de casos, con un 87%.

En cuanto al tipo de médico que sufre más agresiones, no existen importantes diferencias entre grupos de edad ni tampo entre sexos. De los 515 casos contabilizados, el 52% los sufrieron mujeres y el 48% hombres, mientras que la edad tampoco parece ser un factor determinante a la hora de explicar las agresiones: colegiados menores de 35 años sufrieron un 16% de los ataques, los que tienen entre 36 y 45 un 28%, entre 46 y 55 un 27%, entre 56 y 65 un 27% y más de 66 un 2%.

Médicos Insultos Ministerio de Sanidad