Infidelidad: El truco para saber si tu pareja te está siendo infiel: está en su voz
Traciones AUDITIVAS

El truco para saber si tu pareja te está siendo infiel: está en su voz

Los rasgos no verbales dicen mucho más de lo que pensamos, de tal forma que podemos identificar una mentira, según un estudio

Foto: La voz como prueba irrefutable de una traición (iStock).
La voz como prueba irrefutable de una traición (iStock).

Morgan Freeman, Bruce Willis o Clint Eastwood. No es nada difícil recordar con sus voces dobladas, seguro que ahora mismo las estás oyendo en tu cabeza. Las inflexiones que utilizan en ciertas palabras, así como su tono y profundidad, son los aspectos más determinantes a la hora de reconocer la voz de una persona. En el nivel más básico, las voces transmiten características biológicas tales como si alguien es hombre o mujer, su tamaño corporal y fuerza física, su edad o su madurez sexual. Pero, ¿sabías que las voces también pueden indicar el atractivo, la fertilidad e incluso la probabilidad de que te sean infiel?

Una teoría popular con psicólogos evolutivos, conocida como 'cads versus dads', sugiere que los hombres más masculinos y por tanto dominantes no son tan paternos, y generalmente invierten menos en sus hijos y nietos que los hombres con menos de estos rasgos. Sin embargo, la investigación muestra que las mujeres prefieren hombres de voz más profunda y masculina, especialmente cuando estas mujeres están cerca de su período de ovulación. Esto podría ser porque se asocia a los machos de voz profunda con que puedan tener hijos genéticamente más saludables. De esta forma, se ha relacionado esta voz con tener más hijos y nietos, mayor testosterona y menos hormonas del estrés, además de una mayor supervivencia a largo plazo.

Identificar este tipo de señales podría permitir notar si una persona con la que estás hablando se siente atraída por ti

Por otro lado, los hombres con una voz más honda son calificados por las mujeres como más propensos a las infidelidad y menos confiables. Cuando las mujeres están amamantando o cuidando a un niño, es más probable que prefieran hombres con voces más agudas que graves. Esto sugiere que las féminas evalúan las voces de los hombres para tratar de calcular la probabilidad de engaño y su fiabilidad. Pero, ¿pueden nuestras voces realmente indicar si es posible que hagamos trampa? Un nuevo estudio publicado en 'The Conversation' sugiere que sí es así.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

La voz delatora

Se reprodujeron grabaciones a una serie de participantes que hablaban sin proporcionar ninguna información relativa a sus antecedentes personales. Los archivos de audio fueron tomados de personas con voces parecidas y con historias sexuales similares. Esto significa que ninguno de los factores afectó al resultado final. Por ello, no se sabe qué señales usaron los participantes para juzgar si las voces provenían de gente tramposa.

Los rasgos no verbales de las voces desempeñan un gran papel a la hora de interpretar la salud, la fertilidad, la atracción o la infidelidad

Las mujeres no solo son capaces de captar las señales vocales de los buenos genes y la probabilidad de hacer trampa para usarlo en su provecho. La voz de una mujer cambia durante su ciclo menstrual cuando no está usando píldoras anticonceptivas. Tal vez, como era de esperar, los hombres encuentran las voces de las mujeres más atractivas cuando se encuentran cerca de la ovulación, es decir, cuando son más fértiles. Esta información es muy importante, ya que las mujeres no muestran señales específicas que revelen que son fértiles (a diferencia, por ejemplo, de las hembras de mandril cuyos ojos se enrojecen, o de las de venado, las cuales liberan aromas para anunciar su fertilidad).

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las voces también pueden indicar si alguien está interesado en ti. En un estudio, se pidió a los participantes que juzgaran las voces de las personas que hablaban en un idioma diferente a los posibles socios o competidores atractivos o poco atractivos. Los investigadores descubrieron que, al hablar con personas atractivas, las voces de los hombres tienden a un tono más profundo. Tanto hombres como mujeres aumentan la variedad de su tono para que sus voces suenen más dinámicas y no resulten monótonas. En términos prácticos, identificar este tipo de señales podría permitir a alguien notar si una persona con la que está hablando podría sentirse atraída por ella o no.

De esta manera, las características no verbales de las voces pueden desempeñar un papel significativo a la hora de interpretar de la salud, la fertilidad, la atracción y la posible infidelidad, por nombrar algunos. Tomar estas claves, junto con las muchas otras señales que recibimos cuando hablamos con alguien, puede ayudarnos a tomar decisiones más informadas y completas sobre con quién pasar el tiempo y a quién evitar. Pero la próxima vez que te encuentres escuchando y juzgando la voz de alguien por estas señales sutiles, recuerda que ellos también estarán juzgando las tuyas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios