Es noticia
No la pillaron por sus asesinatos. Hasta que hizo este chiste
  1. Alma, Corazón, Vida
NI PIZCA DE GRACIA

No la pillaron por sus asesinatos. Hasta que hizo este chiste

Mary Elizabeth Wilson, la conocida como Viuda Alegre de Windy Nook, envenenó a tres de sus maridos y a un amante pintor. Esta es su historia

Foto: La actriz Joanne Froggart en el papel de la asesina Mary Cotton, otra 'Viuda Alegre' de la serie 'Dark Angel'.
La actriz Joanne Froggart en el papel de la asesina Mary Cotton, otra 'Viuda Alegre' de la serie 'Dark Angel'.

“¿Qué hacemos con todos estos sándwiches y pasteles?”. “Los guardaremos para el funeral”. De esta forma, tan irónica como perversa, Mary Elisabeth Wilson, más conocida como 'La Viuda Alegre de Windy Nook', contestaba a una de sus amigas invitadas a la boda de su tercer marido. La que pasaría a ser la última mujer condenada a muerte en Durham, Inglaterra, encajaba a la perfección en el perfil de los asesinos en serie. Su falta de empatía con las víctimas y esa naturalidad al jactarse de las recientes muertes de sus maridos pusieron todos los focos en ella de cara a la investigación policial.

“Una viuda de 66 años probablemente nunca hubiera deseado bromear con la muerte de sus tres maridos”. Así comenzaba la crónica del 3 de abril de 1958 del periodista Alvin Steinkopf titulada 'Atrapada por su lengua: el sentido del humor le lleva a la celda de la muerte' y publicada en el 'Spokane Daily Chronicle'. Casi tres meses después, el 31 de mayo de ese mismo año, la histórica agencia de noticias 'United Press International' (UPI) anunciaba que la señora Wilson escapaba de la horca. Condenada a muerte por el asesinato de dos de sus tres maridos, recibió “un aplazamiento por parte del Ministerio de Interior”, lo que significaba que cumpliría la cadena perpetua. Cinco años después moriría en la prisión de Holloway.

Foto: Un grupo de viajeros espera en la hora punta del metro de Londres durante una jornada de huelga. (Reuters/Andrew Winning)

Una historia de novela

Entre 1955 y 1957, la popular asesina en serie ya se había casado y perdido a tres maridos y un amante, de ahí que se ganara el particular apodo de La Viuda Alegre de Windy Nook. A la policía no le costó nada saber que era la culpable. Al margen de sus declaraciones en varios de los funerales de sus exmaridos muertos, en la exhumación de sus cuerpos se encontró un insecticida para matar cucarachas. De este modo, Wilson estaba a punto de convertirse en la última mujer ahorcada de Reino Unido, una condena que más tarde se reduciría a cadena perpetua.

Nació en Catchgate, en el condado de Durham, y la primera vez que se casó fue con John Knowles cuando tan solo contaba con 19 años. Era la empleada del hogar de la familia Knowles, y entablaron una gran amistad que luego se convirtió en un fogoso amor. Se casaron, pero la codiciosa Mary pronto tuvo un amante, John Russell, un pintor que finalmente se alojó con la familia en Windy Nook, Gateshead.

En solo dos años, Mary Elizabeth Wilson ya había perdido a sus tres maridos y a un amante

En 1955, Knowles murió y la recién estrenada viuda esperó tan solo cinco meses para casarse con su antiguo amante. Pero la muerte volvería a la alcoba de Elizabeth Wilson, y Russell murió a principios de 1956. En las conclusiones del médico figura que ambos hombres murieron por causas naturales, aunque más tarde se descubriría que fueron envenenados con fósforo. La viuda por partida doble se quedó con todo el dinero de ambos.

En junio de 1957, el amor volvió a llamar a la puerta de Wilson, y un agente inmobiliario retirado llamado Oliver Leonard llamó a su puerta para acompañarla y hacerle superar la trágica muerte de sus dos maridos anteriores. Pero solo 12 días después de casarse, Leonard enfermó gravemente. Wilson llamó a un vecino, quien verificó que no se encontraba bien. Por la mañana, murió. Un examen de un médico local confirmó que Oliver Leonard, de 75 años, había muerto por insuficiencia cardíaca. Así es como obtuvo su herencia, haciéndose con 50 libras.

placeholder Fotograma de la actriz Joanne Froggart (Mary Cotton) en 'Dark Angel'. (Paramount Channel)
Fotograma de la actriz Joanne Froggart (Mary Cotton) en 'Dark Angel'. (Paramount Channel)

Ni asistir a su funeral

Al poco tiempo después, Mary se mudó al deteriorado bungalow con su nuevo marido, Ernest Wilson. Se enteró de que no solo tenía 100 libras en una cooperativa, sino que también poseía un seguro de vida totalmente pagado. Inmediatamente después de descubrirlo, Wilson enfermó y murió de lo que posteriormente el médico llamó 'fallo muscular cardíaco'. Esta vez, la viuda por cuarta vez ni siquiera se molestó en acudir a su funeral.

Para entonces, Wilson ya se había convertido en una de las protagonistas principales de todos los cotilleos de la localidad de Windy Nook. “Debería tener un descuento por todos los ingresos que te genero”, le espetó al director de la funeraria local que se había encargado de los entierros de sus maridos anteriores. La documentalista Teresa Ashforth confesó al 'Daily Mirror' que sus bromas sarcásticas fueron las responsables de que se levantaran todas las sospechas contra Elizabeth Wilson. “La noticia llegó a las autoridades debido a que había rumores por el pueblo”, relató.

No solo los espacios entre boda y boda fueron cortos. Los matrimonios también. No creo que alguna vez pensara en que la podían atrapar

Así es como las autoridades decidieron exhumar los cuerpos de sus dos primeros maridos para comprobar algún posible indicio de asesinato. Tras hallar veneno en sus restos, Mary comenzó a ser apodada La Viuda Alegre de Windy Nook. “No solo los espacios entre boda y boda fueron cortos, los matrimonios también. Al observar sus declaraciones, no creo que alguna vez pensara que podía ser atrapada”, señaló Ashforth.

Foto: Antoine Cheyenne y Brittney Gargol. (Facebook)

Debido a que tenía 69 años, el Secretario del Interior, Rab Butler, dictaminó para ella la cadena perpetua. Mary murió cinco años más tarde en la prisión de Holloway, al norte de Londres. “Al principio, Mary se acercó a nosotros como 'una ancianita', una 'pequeña mujer hogareña'”, relatan los periodistas de la época para el 'Chronicle'. “Pero detrás de ese rostro había un asesino con un corazón de hielo que fue atrapado por los cotilleos locales”, aseguraron.

“¿Qué hacemos con todos estos sándwiches y pasteles?”. “Los guardaremos para el funeral”. De esta forma, tan irónica como perversa, Mary Elisabeth Wilson, más conocida como 'La Viuda Alegre de Windy Nook', contestaba a una de sus amigas invitadas a la boda de su tercer marido. La que pasaría a ser la última mujer condenada a muerte en Durham, Inglaterra, encajaba a la perfección en el perfil de los asesinos en serie. Su falta de empatía con las víctimas y esa naturalidad al jactarse de las recientes muertes de sus maridos pusieron todos los focos en ella de cara a la investigación policial.

Crimen Reino Unido
El redactor recomienda