la actriz ha sido criticada por un error ortográfico

Del falso tatuaje de Emma Watson al origen del movimiento feminista Time's Up

La actriz que encarnó a Hermione Granger en la saga de 'Harry Potter' apareció en los Oscar con un tatuaje falso para reivindicar el movimiento Time's Up, pero estaba mal escrito

Foto: Emma Watson, con su tatuaje de Time's Up en la gala de los Oscar | EFE
Emma Watson, con su tatuaje de Time's Up en la gala de los Oscar | EFE

Ningún detalle pasa desapercibido para las cámaras fotográficas en actos como las entregas de premios y, desde luego, tampoco ocurre en ceremonias de categoría como la de los Premios Oscar. Tras la edición de este año, la actriz Emma Watson, conocida entre otros papeles por su encarnación de Hermione Granger en la saga de 'Harry Potter', volvió a ser la protagonista feminista que ha sido durante casi toda su carrera como artista. Como ya hizo en la entrega de los Globos de Oro, gala a la que muchas actrices acudieron de negro como muestra de apoyo al movimiento de crítica que surgió tras la publicación de los casos de acoso sexual en Hollywood, a la entrega de los Oscar, la primera edición en la era post-Weinstein, Watson volvió a mostrar su apoyo, esta vez con un tatuaje.

En el tatuaje se puede leer Times Up, eso sí, sin apóstrofo, con un error de ortografía que muchos, sobre todo en las redes sociales, le han reprochado. La tuitera Angharad Penrhyn (@angharadPJ) escribía en la red de 'microblogging': "Emma Watson se ha percatado de que a su tatuaje de Time's Up le falta un apóstrofo. Esto me haría morderme el brazo". "Emma Watson moviendo su estúpido flequillo. Con un tatuaje de Time's Up mal escrito", decía @Millie__Weaver.

La propia Emma Watson ha bromeado con la ausencia del signo que le da significado a su tatuaje. "Puesto disponible para corrector de tatuajes falsos. Se necesita experiencia con apóstrofos", escribió la actriz (@EmmaWatson), en la misma red social. Para muchos la noticia ha sido el error ortográfico de su tatuaje, sin embargo no han sido pocos los que han subrayado la importancia de su tatuaje, independientemente de que esté bien o mal escrito. Lo cierto es que ha seguido la misma línea que en los Globos de Oro y ha querido volver a traer ante las cámaras el movimiento Time's Up. ¿Pero qué es este movimiento?

Movimiento Time's Up
Movimiento Time's Up

"El tiempo se ha acabado para el abuso sexual, para el acoso y para la desigualdad en el lugar de trabajo. Es hora de hacer algo con ello". Este es el lema del movimiento, fundado el 1 de enero de 2018 por multitud de 'celebrities' de Hollywood a propósito de la oleada de denuncias que recibieron figuras tan importantes en el mundo del cine como el productor Harvey Weinstein, el director James Toback o el actor protagonista de 'House of Cards', Kevin Spacey.

En su carta de constitución como movimiento, las creadoras del Time's Up dicen representar a "300 mujeres que trabajan en cine, televisión y teatro" y relatan el origen de Time's Up. "Hace poco más de dos meses, un grupo de valientes personas revelaron la oscura verdad del acoso sexual actual y del abuso de la gente con poder en la industria del cine. En uno de nuestros momentos más difíciles y vulnerables, la Alianza Nacional de Campesinas nos envió un poderoso y compasivo mensaje de solidaridad, por el que les estamos profundamente agradecidas".

"Queridas hermanas". Así empieza la carta que las campesinas escribieron y que se publicó en la revista 'Time'. En nombre de 700.000 mujeres que trabajan en el campo en Estados Unidos, la Alianza traslada su solidaridad a las víctimas de los abusos de Hollywood, a pesar de que "no les sorprende", porque "es una realidad" que, dicen, conocen "demasiado bien". "Nosotras no trabajamos bajo las brillantes luces de los escenarios ni tampoco en la gran pantalla. Trabajamos a la sombra de la sociedad, en aislados campos y empacadoras que quedan fuera de la vida y de la mente de la mayor parte de las personas de este país. Vuestro trabajo alimenta las almas, llena los corazones y difunde la alegría. El nuestro nutre a la nación de frutas, verduras y otros cultivos que plantamos, cosechamos y empaquetamos".

Los datos, demoledores

En los datos que recoge el movimiento Time's Up en su página web no dan lugar a dudas: una de cada tres mujeres de entre 18 y 34 años ha sido víctima de acoso sexual en su puesto de trabajo, y un 71% de las acosadas no lo ha denunciado, según una encuesta publicada en la revista Cosmopolitan en 2015. "Cerca de la mitad de las mujeres trabajadoras en Estados Unidos dice haber experimentado acoso en el lugar de trabajo", según el estudio elaborado por NBC y 'The Wall Street Journal' en 2017.

En cuanto al balance de mujeres en altos de responsabilidad en las empresas, según un estudio de Women in the Workplace el 50% de los hombres creen que el sector femenino sí está bien representado en los puestos de liderazgo de las compañías, cuando en realidad solo uno de cada diez cargos 'senior' están ocupados por mujeres. Entretanto, un tercio de las mujeres creen que están bien representadas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios