Es noticia
Por qué tu dentista debe preguntarte con quién te acuestas
  1. Alma, Corazón, Vida
cuidado con el sexo oral

Por qué tu dentista debe preguntarte con quién te acuestas

No creas que es un cotilla o que se quiere meter donde no le llaman. Está en su derecho y es necesario si quieres gozar de una perfecta salud dental

Foto: La higiene dental es necesaria. (iStock)
La higiene dental es necesaria. (iStock)

Acudir al dentista se convierte muchas veces en una pesadilla hecha realidad. De entre todos los especialistas médicos por los que debemos pasar, seguramente sea el que más terror nos causa. Armados con numerosos utensilios que parecen elementos para el castigo y la tortura provocan que muchas personas no quieran ir a consulta aunque lo necesiten.

Muchos esperan hasta el último momento cuando no queda más remedido, pero lo cierto es que habría que hacerse, al menos, un chequeo anual. Seguramente estarás acostumbrado a que te haga las preguntas habituales como: ¿tienes algún dolor al masticar? ¿Usas hilo dental todos los días? ¿Cuántas veces y cómo te los cepillas? Nada raro pero, ¿y si te preguntaran sobre tus últimas relaciones sexuales?

Foto: La vacuna del virus del papiloma humano, ahora también para chicos

Virus del Papiloma Humano

Que no te parezca raro si además de todas esas cuestiones rutinarias, el dentista quiera saber sobre tu vida amorosa. Las preguntas sobre sexo oral pueden ser la clave para la prevención de los cánceres orofaríngeos de la garganta, las amígdalas y la parte posterior de la lengua, causados por el virus del papiloma humano (VHP) transmitido a través del sexo.

No te sorprendas si en la próxima cita que tengas hay preguntas sobre el sexo oral que practicas

Un estudio publicado en 'Journal of the American Dental Association' sugiere que los trabajadores deberían hacer más consultas personales a sus pacientes para poder detectar a tiempo este tipo de enfermedades. Los investigadores descubrieron, tras haber organizado cuatro grupos focales con odontólogos, la mayoría de ellos no habían hablado con las personas que atienden sobre el este tipo de cáncer.

De hecho, muchos de ellos solo habían informado sobre él cuando el paciente ya sufría los síntomas: desde un bulto indoloro en el cuello hasta un dolor de garganta que no desaparece del todo. Esto significa que muchos se están perdiendo conversaciones importantes sobre los factores de riesgo y los métodos de prevención. Los argumentos contra estas preguntas incluyen la falta de privacidad en la mayoría de los consultorios dentales, además del temor de avergonzar al cliente por plantear un tema tan delicado.

Más común de lo que piensas

Los últimos registros de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de EEUU indican que los de cáncer de garganta en hombres han superado los casos de cáncer de cuello uterino de ellas. Y existiendo vacuna se podría evitar.

En nuestro país la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello informó hace pocos meses de que hay 18 casos de cáncer de laringe por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta del mundo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Educación dental

"Dado el aumento alarmante de los cánceres de la orofaringe atribuidos al VPH, los dentistas e higienistas pueden ser agentes clave para promover la prevención de esta enfermedad", asegura la directora del estudio Ellen Daly. "Sin embargo existe una gran necesidad de una mejor capacitación y educación en la comunidad dental", añade.

La vacuna se empezó a administrar en España hace diez años y en 2016 se ha conseguido que el 80% de las niñas, alrededor de un millón de entre 11 y 14 años, estuvieran tratadas. En el caso de los varones menores, la inmunización no está incluida en el calendario de vacunación. Aunque tener el virus no significa desarrollar un cáncer, el alto nivel de contagio y sus potenciales peligros son algo muy a tener en cuenta.

Las preguntas sobre sexo oral pueden ser la clave para la prevención de los cánceres orofaríngeos de la garganta, las amígdalas y la lengua

Las estadísticas hablan por sí solas: es la principal infección de transmisión sexual en España, el 80% de las personas sexualmente activas se contagiarán en algún momento de su vida (según datos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y un nuevo estudio estima que en EEUU está infectado alrededor del 45% de los hombres.

Foto: Conoce lo que puede pasar. (iStock)

Los investigadores creen que el estudio destaca la importancia de visitar al dentista como una forma de educar a los pacientes sobre sus propios factores de riesgo, qué síntomas deben observar y qué hacer para protegerse. Esperan que los resultados alienten a os odontólogos a mejorar sus propios esfuerzos de comunicación sobre la enfermedad, y así reducir los riesgos. Así que no te sorprendas si en la próxima cita que tengas, hay preguntas sobre el sexo oral que practicas. Si tu dentista no lo menciona, pregunta a tu médico de cabecera e infórmate sobre las señales.

Acudir al dentista se convierte muchas veces en una pesadilla hecha realidad. De entre todos los especialistas médicos por los que debemos pasar, seguramente sea el que más terror nos causa. Armados con numerosos utensilios que parecen elementos para el castigo y la tortura provocan que muchas personas no quieran ir a consulta aunque lo necesiten.

Vida saludable
El redactor recomienda