Es noticia
No comí alimentos con azúcar añadido en un mes. Y esto es lo que pasó
  1. Alma, Corazón, Vida
una valiente lo ha hecho

No comí alimentos con azúcar añadido en un mes. Y esto es lo que pasó

Una reportera se propuso pasar todo enero sin azúcar añadido en su dieta. Habla de cómo ha ido, de si cambiaron sus niveles de energía y de si perdió o no peso

Foto:

Seguir una dieta libre de azúcares añadidos es casi misión imposible. La mayoría de las comidas que encontramos en el supermercado o en los restaurantes contienen azúcares, aunque no sean dulces. Son, por ejemplo, el pavo de fiambre o el tomate frito. Una reportera de 'Prevention', Robin Hilmantel, se propuso pasar todo enero sin azúcar en su dieta.

Ojo, los alimentos naturalmente azucarados sí que se los permitía, como la fruta o la leche. "El plátano tiene mucho azúcar pero contiene nutrientes como potasio y fibra: y el jarabe de maíz posee un alto contenido de fructosa. No es como la Cola, que son sólo calorías vacías", asegura Robin.

Aunque se quitó el azúcar durante un mes, no lo sustituyó por edulcorantes artificiales (como el aspartamo o la stevia) o los alcohólicos (como el erythitrol), que no son necesariamente mejores. Incluso puede ser peores, pues pueden causar gases, hinchazón y diarrea. Los nutricionistas afirman además que estos endulzantes artificiales pueden aumentar los antojos de alimentos dulces.

Mi objetivo con este desafío fue 'restablecer' mi paladar para que no me sintiera como una esclava de mis ansias de dulce

¿Qué esperaba conseguir Robin con este experimento? "Mi objetivo con este desafío fue 'restablecer' mi paladar para que no me sintiera como una esclava de mis ansias. Un enfoque acertado, pues ansiamos lo que comemos, así que si comenzamos a modificar lentamente los tipos de alimentos que consumimos, descubriremos que nuestras papilas gustativas cambiarán.

placeholder Un vaso de bebida de almendras de la marca Soymilk (300ml) contiene 24g de azúcar, equivalente a 6 terrones. (sinazucar.org)
Un vaso de bebida de almendras de la marca Soymilk (300ml) contiene 24g de azúcar, equivalente a 6 terrones. (sinazucar.org)

Todo lleva azúcar

Se tomó su último antojo en la fiesta de Año Nuevo, decidida a no probar el azúcar en todo el mes de enero. "Sabía que iba a tener que evitar algo más que dulces y galletas, ya que muchos alimentos que no tienen sabor dulce secretamente contienen azúcar. Aún así, tuve que repasar todos. Cuando iba a restaurantes, era la persona molesta que preguntaba si había un menú con todos los ingredientes de los platos", confiesa.

placeholder Ocho galletas María contienen 12 gramos de azúcar: 3 terrones. (sinazucar.org)
Ocho galletas María contienen 12 gramos de azúcar: 3 terrones. (sinazucar.org)

Robin se quedó alucinada al descubrir que casi todos los productos tenían azúcar. "Nombra un alimento, y probablemente contiene azúcar, como sopas, salsas, aderezos para ensaladas, pan de molde e incluso verduras asadas en restaurantes de comida saludable. De hecho, a veces era casi imposible encontrar alimentos preparados que no contuvieran jugo de caña evaporado o maltosa.

Tuve un resfriado durante un par de semanas durante el experimento y no noté ningún cambio positivo en mi piel

"Ojalá pudiera decir que encontré alimentos sin azúcar... pero no fue así. Quedé sorprendida. Literalmente tuve que hacer mi propio pan cada semana para poder comerlo", agrega.

"Me gusta cocinar, pero siempre he sido buena inventando excusas para no hacerlo. Pero dado que sabía que la mayoría de los restaurantes usaban azúcar adicional, no me quedaba otra que comenzar a preparar mis propias comidas". Robin advierte de que este régimen de cero azúcar sólo es recomendable a aquellos que no odien cocinar, sino es imposible.

placeholder Un bote de tomate frito receta artesana de la marca Hacendado (300g) contiene 37,5g de azúcar, equivalente a 9,4 terrones. (sinazucar.org)
Un bote de tomate frito receta artesana de la marca Hacendado (300g) contiene 37,5g de azúcar, equivalente a 9,4 terrones. (sinazucar.org)


Hacía de todo, desde sopa de ternera hasta pollo con curry de coco pasando por pasta con salsa de col rizada. Los fines de semana, preparaba una pizza casera.

Su energía no bajó, pero sí su peso

La gente le preguntaba mucho si se "sentía mejor" durante el mes. "Tuve un resfriado durante un par de semanas durante el experimento, así que no, en realidad no. Tampoco noté ningún cambio positivo en mi piel (y tenía muchas esperanzas de que este experimento la mejorase)".

No obstante, se sintió más satisfecha con sus cenas caseras sin azúcar que con las comidas preparadas que había tomado anteriormente, así que no tuvo la tentación de irrumpir en la despensa o en el congelador para buscar algo dulce por la noche. Además, cuando se acabó el mes y volvió a tomar alimentos con azúcar, se dio cuenta de que se "sentía mal" los días posteriores. "Era como una mini resaca".

No entraba en mis planes adelgazar, pero bajé 3 kilos. Y eso que cada vez que tenía hambre, comía algo, y no renuncié al pan

Otra de las cosas positivas de esto es que perdió 3 kilos, y eso que no entraba en sus planes. "Cada vez que tenía hambre, comía algo. Hice pizza en tres ocasiones, comía siempre pan casero en almuerzos y cenas...". Después de las dos primeras semanas, había perdido 2,5 kilos. Y en las últimas dos semanas, medio kilo.

placeholder Una lata de Monster (553ml) tiene 60 gramos de azúcar: 15 terrones. (sinazucar.org)
Una lata de Monster (553ml) tiene 60 gramos de azúcar: 15 terrones. (sinazucar.org)

Y ahora ¿qué? ¿Cómo es su dieta tras volver a la 'comida normal'? "Me complace informar que después del experimento todavía no ha vuelto el deseo nocturno de dulces que tenía antes. Cuando aparece, me tomo una fruta y se me pasa, lo que me hace sentir satisfecha después (¡No creo que esté diciendo esto!). Y cuando como algo salado (como pan o sopa) puedo decir de inmediato si han agregado azúcar porque me sabe mal".

¿Lo intentarás tú, lector?

Seguir una dieta libre de azúcares añadidos es casi misión imposible. La mayoría de las comidas que encontramos en el supermercado o en los restaurantes contienen azúcares, aunque no sean dulces. Son, por ejemplo, el pavo de fiambre o el tomate frito. Una reportera de 'Prevention', Robin Hilmantel, se propuso pasar todo enero sin azúcar en su dieta.

Alimentos Azúcar Trucos adelgazar Adelgazar
El redactor recomienda