CÓMO LO HACEN

El secreto para llegar a viejo con buena salud de los 'superagers'

Conoce los secretos de estos 'todoterrenos de la vida' para disfrutar de unas aptitudes físicas y mentales más propias de la mediana edad que de la vejez

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Se dice de los 'superagers' que son aquellas personas mayores de 80 años que poseen y conservan más habilidades cognitivas que las personas treinta años más jóvenes. Un grupo social privilegiado al que los achaques naturales de la edad parece no afectarles: una manera de pasar los ochenta y, contra todo pronóstico, mantenerse fuerte tanto física como mentalmente. Durante años, estos individuos ha desconcertado a la comunidad científica, pero ahora los investigadores aseguran estar más cerca de conocer las razones de por qué algunos octogenarios se mantienen en plena forma con sus capacidades mentales intactas y a la par que las de los adultos de varias décadas atrás.

Se ha especulado con argumentos de todo tipo. Sin duda, a estos 'todoterrenos de la vida' se les identifica por gozar de una perspectiva vital mucho más activa, positiva y extrovertida. Hoy, ponemos conclusión al debate con los secretos que caracterizan a los 'superagers' publicados en 'The Guardian'.

Foto: iStock
Foto: iStock

Más resistentes a los golpes de la vida

Los investigadores se han tirado años para estudiar a este tipo de vejez en un intento por comprender qué les diferencia de los individuos comunes de tercera edad. “No hace mucho tiempo que llegamos a la conclusión de que la única trayectoria vital que existía era envejecer hasta volverse senil”, dice la profesora Emily Rogalski, de la Universidad de Northwestern durante una reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Austin, Texas. “Necesitamos salir a la superficie para ver cómo se llega a ese estado de vejez”.

Los estudios reflejan que los 'superagers' parecen ser más resistentes a los golpes de la vida, y se muestran más extrovertidos y menos neuróticos. Pero hay algo más: al observar la masa cerebral de personas con estas aptitudes, Rogalski descubrió que poseen cierto tipo de células cerebrales conocidas como 'neuronas Von Economo' que los ancianos promedio no tienen. Dichas neuronas también se encuentran en un pequeño grupo de mamíferos superiores y se cree que sirven para aumentar las facultades de comunicación.

Un solo análisis de sangre podría predecir si un paciente puede sufrir Alzheimer

La región donde se encuentra este tipo de células se conoce como cíngulo anterior y está dedicada a la atención y la memoria del trabajo. “Miramos en el microscopio y descubrimos que los 'superagers' tienen más neuronas Von Economo que el promedio de la franja de edad de los 80 años, incluso que la de los 20”, señaló Rogalski.

Una proteína milagrosa

Los científicos también estudiaron la presencia de una proteína conocida como amiloide en el cerebro, una sustancia que puede agruparse, dando como resultado las placas relacionadas con el Alzheimer. A partir de esta proteína, los científicos investigan si a través de una prueba de sangre se podría predecir esta enfermedad con la esperanza de reemplazar a las costosas y, a menudo, invasivas exploraciones cerebrales y punciones lumbares, actualmente utilizadas para diagnosticar la forma más común de demencia.

Claudia Kawas, neuróloga geriátrica de la Universidad de California en Irvine, dijo que las autopsias en varios ancianos 'superagers' demostraron que también tenían esta clase de proteínas deformadas en su cerebro, pero que aún conservaban sus poderes de cognición y memoria. De esta forma, el equipo espera que los hallazgos puedan ayudar a los científicos a descubrir qué causa la enfermedad, así como otras demencias, y por qué algunas personas son resistentes.

Foto: iStock
Foto: iStock

Costumbres peculiares

Otra de las características peculiares de este curioso grupo social es que los vicios humanos comunes no tienen por qué conducir a una muerte temprana, sino más bien al contrario: muchos 'superagers' aseguran haber fumado y disfrutado de las bebidas alcohólicas durante toda su vida. Así es como el 71% de los entrevistados conservaba vicios como el tabaco y el 82% confesaba beber alcohol de forma cotidiana.

No es malo ser delgado cuando eres joven, pero es muy malo serlo cuando ya eres anciano

“Les preguntamos el porqué creen que han llegado a ese buen estado de forma, y un par de mujeres divertidas respondieron que se tomaban 'un martini' con los amigos todos los días a las cinco de la tarde. Otros, sin embargo, nunca han bebido”, aseguró Rogalski.

Otro mito de la vida sana tan común como ser delgado o no sufrir sobrepeso queda en entredicho con esta corriente vital: “No es malo ser delgado cuando eres joven, pero es muy malo serlo cuando ya eres viejo”, señaló Kawas. Es así como aquellos con un índice de masa corporal muy bajo después de los 80 tendrán más probabilidades de morir que los que lo tenían alto.

Sin embargo, según afirma Rogalski, “esto no significa que para llegar bien a la vejez haya que adoptar malos hábitos”, y añadió que “algunas personas podrían tener una constitución genética que les permitiera tener más tolerancia” a la bebida o al tabaco.

“Cada vez ansiamos más extender nuestra esperanza de vida durante más años”, agregó Rogalski. “Pero nuestra salud no se mantiene y lo que tienen los 'superagers' es un mayor equilibro entre los dos: viven mucho y viven bien”.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios