Es noticia
Parejas reales revelan los trucos que las han mantenido juntas
  1. Alma, Corazón, Vida
¿cuál es el secreto?

Parejas reales revelan los trucos que las han mantenido juntas

El enamoramiento no dura toda la vida, pero el amor sí puede ser eterno. Algo que hoy es casi una utopía, ya que las separaciones y divorcios no dejan de aumentar

Foto:

Aunque está comprobado que el enamoramiento no dura toda la vida, el amor sí puede ser eterno. Un cariño diferente, menos romántico pero más comprometido, es el que mantiene unidas a miles de parejas en todo el mundo.

Algo que hoy es casi una utopía, ya que las separaciones y divorcios no dejan de aumentar. Sólo en España, en los últimos quince años, los divorcios se han triplicado (han pasado de 37.586 en 2001 a 114.019 en 2016) y las separaciones han caído un 91% (de 65.555 a 5.840), según un informe del Poder Judicial. Es decir: nos separamos más, y para siempre.

En los últimos quince años, los divorcios se han triplicado en nuestro país y las separaciones han caído un 91%

Entonces ¿cuál es el secreto de las parejas que siguen juntas? ¿Cómo superan los pormenores de la convivencia? ¿Cómo hacen que la llama de la pasión no se apague? Parejas reales han contado en 'Cosmopolitan' sus secretos para seguir juntas durante más de 30 años.

Casados 53 años

Marie y Leo Morris tienen 73 años. Llevan casados 53 años. Se conocieron en la cafetería de su escuela secundaria en Brooklyn, Nueva York, en 1960. Leo se había mudado recientemente de Panamá, y Marie, originalmente de Tennessee, acababa de mudarse de Pensilvania. El mejor amigo de Marie estaba saliendo con el amigo de Leo en ese momento, y les presentó. La chipa surgió de inmediato.

placeholder

• ¿Cómo siguen juntos tantos años?

La pareja acredita el trabajo en equipo, el respeto y el apoyo como las claves de su matrimonio feliz. "Él me completa... nos equilibramos mutuamente. Él me hace sentir querida, ¿sabes? No sé lo que haría sin él. Siempre hacemos cosas juntos. Viajamos juntos, hacemos todo juntos...No podemos vivir el uno sin el otro", asegura Marie.

"Debes respetar a tu pareja. Si no, fracasará. Trabajamos en equipo. Nunca trabajamos uno contra el otro. Cada vez que tenemos que decidir sobre algo lo discutiremos, lo planificaremos, pero en última instancia Marie es la que manda. Y así es cómo tenemos un matrimonio tan largo y feliz", dice Leo.

Casados 66 años

Virginia tiene 85 años, y Herbert, 88. Llevan casados 66 años. Se conocieron en la ciudad de Nueva York en un baile comunitario chino-estadounidense en 1951 cuando ambos estaban en la universidad. Virginia llevaba un vestido de terciopelo rojo y recuerda que Herbert le pidió que bailara con ella varias veces durante la noche. A pesar de su química, cuando la la fiesta terminó y llegó el momento de que la gente llevara sus citas a casa, Herbert terminó caminando a casa de otra mujer que vivía más cerca de él en lugar de Virginia. Herbert bromea con esto: "En ese momento Virginia no era lo suficiente 'geográficamente aceptable', ya que vivía mucho más lejos que la otra mujer".

Virginia dice que pensó que ese era el final de su relación, pero terminó por encontrarse con Herbert nuevamente en un retiro de verano organizado por su iglesia unos meses después. Una vez que se volvieron a ver, se dieron cuenta de que tenían muchísimas cosas en común. Una semana más tarde, Herbert le pidió salir Virginia y ella estuvo de acuerdo.

Herbert y Virginia creen que el secreto del éxito de su relación es su dedicación mutua y tener los mismos objetivos vitales

• ¿Cómo siguen juntos tantos años?

La pareja cree que el secreto es su dedicación mutua. "Herbert fue diagnosticado de párkinson en 2015. Sin embargo, tratamos de mantenernos activos en la comunidad porque eso realmente nos ayuda. Es importante que tengas los mismos objetivos en una relación. Solía ​​pensar que me estaba perdiendo algo porque nunca tuvimos hijos y todo nuestro entorno sí... pero luego me convertí en maestra de secundaria con cientos de niños y comencé a ser mentora de algunos, quienes se convirtieron en parte de nuestra vida. Decimos que somos muy afortunados por tener tantos ahijados ahora", asegura Virginia. "Ahora que somos mayores, necesitamos mucha más paciencia y humor. El pegamento que mantiene nuestra relación está formada por los años de amor y devoció de ambos", añade.

"Tenemos mucha gente a la que asesoramos y, a su vez, nos asesoran. Tenemos muchas cosas que compartimos y que ayudan", puntualiza, más breve, Herbert.

Juntas más de 30 años

Marcia Scarnato y Yolanda Yturregui llevan juntas más de 30 años. Marcia tiene 74 años y Yolanda, 69. Se conocieron en 1988, en una fiesta de cumpleaños de un amigo en común. Yolanda estaba con otra mujer con quien había salido de vez en cuando, pero Marcia dice que supo de inmediato que lo de ambas fue amor a primera vista. "La vi y mi corazón saltó de mi pecho. Me acerqué a ella, me presenté y le dije que era mi destino; que estábamos destinadas".

Marcia tuvo paciencia. Estuvo seis meses cortejando a Yolanda antes de que empezaran a salir. A pesar de la espera, asegura que valió la pena: "Me sentía como una adolescente... y tenía 45 años en ese momento. ¡Estaba tan enamorada!".

placeholder

Yolanda también sintió una profunda conexión con Marcia desde el primer momento, aunque no era necesariamente amor a primera vista. Los dos hablaron en profundidad sobre la espiritualidad y se dieron cuenta de que tenían mucho en común. Yolanda era terapeuta y Marcia estaba estudiando la disciplina. Además, a ambas les encantaba el raquetbol.

• ¿Cómo siguen juntas tantos años?

La pareja dice que el componente clave para su feliz relación es el respeto mutuo y la comunicación, especialmente durante las discusiones.

"Podemos tener una discusión y pelear, pero no buscamos hacernos daño. Hablamos de lo que pasa si estamos teniendo problemas, pero no se trata de acusar, sino de aprender y compartir. Si amas a alguien y quieres pasar tu vida con ella ¿por qué querrías discutir con ella?", afirma Marcia.

"Es muy importante no culpar a la otra persona por todo. Se trata de compartir lo que está sucediendo cuando esto sucede, y de no señalar con los dedos. Como ambos somos capaces de mirarnos a nosotros mismos. Es crecer juntos. Estamos abiertos a escuchar lo que la otra persona tiene que decir", añade Yolanda.

Aunque está comprobado que el enamoramiento no dura toda la vida, el amor sí puede ser eterno. Un cariño diferente, menos romántico pero más comprometido, es el que mantiene unidas a miles de parejas en todo el mundo.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda