Es noticia
El misterio de lo que ocurre antes de quedarte dormido
  1. Alma, Corazón, Vida
"Y los sueños, sueños son"

El misterio de lo que ocurre antes de quedarte dormido

Sridhan Rajan quiere comprender qué es la conciencia y qué pasa en el momento exacto en el que desconectamos y entramos en el mundo de los sueños

Foto: ¡No ronques! (iStock)
¡No ronques! (iStock)

Un grupo internacional de investigadores de la Universidad de Cambridge está tratando de descubrir qué pasa realmente en el cerebro a medida que hacemos la transición de la vigilia al sueño. Está intentando medir, analizar y comprender cómo la persona consciente, controlada y despierta se convierte en un ser inconsciente y soñador mientras duerme. También quieren saber si este es uno de los momentos más creativos del día.

A pesar de que los neurocientíficos han llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones sobre la actividad cerebral durante el sueño, los autores del estudio dicen que se sabe mucho menos sobre los momentos de antes de entrar en el sueño. "Algunas personas se duermen muy rápido y otras tardan mucho tiempo", asegura a 'BBC Mundo' Sridhan Rajan Jagannathan, experto en la India que tiene la inusual tarea de ver cómo la gente se queda dormida para ganarse la vida.

Foto: Lo hace al revés, normal que no consiga dormir. (iStock)

"Mi objetivo es comprender el misterioso fenómeno de la conciencia. Esta investigación implica la manipulación de una de sus dimensiones en un proceso natural del sueño-vigilia. Quiero generar un cuerpo de trabajo capaz de caracterizar un fenómeno dinámico durante sus transiciones y mediante el desarrollo de nuevas herramientas matemáticas y el uso de las existentes para el análisis de los sistemas", asegura.

Riesgo de accidentes

"Esta 'transición' generalmente dura entre cinco y veinte minutos", explica Jagannathan, uno de los becados por la fundación creada por el multimillonario estadounidense Bill Gates. Pero el comportamiento dentro de este tiempo puede ser muy diferente: para unos, irse a dormir es un viaje suave e ininterrumpido y para otros más turbulento.

placeholder Bill Gates en Liverpool. (Reuters)
Bill Gates en Liverpool. (Reuters)

"Algunos comienzan a sentirse somnolientos y después vuelven a estar alerta", explica. Parecen "oscilar" entre las ganas de dormir y mantenerse despiertos, en una entrada mucho más intermitente, en una lucha por detener el inicio. El doctor Tristan Bekinschtein, jefe del laboratorio donde trabaja el equipo dijo que algunas personas pueden recuperarse conscientemente desde las primeras etapas del sueño.

Es incorrecto pensar que cuando las personas están dormidas no tienen conciencia del tiempo

Describe el momento, cuando los ojos se vidrian, la atención se dispersa y los pensamientos despiertos se disuelven, como las "nieblas de la conciencia". Además, la investigación está analizando cómo esa fase previa al sueño podría estar relacionada con accidentes y personas que cometen errores peligrosos. Esto podría suceder durante el día mientras que alguien está trabajando: parecen estar despiertos y funcionando, pero si comienzan a cruzar el umbral, podrían sufrir riesgos significativos.

Adiós a la concentración

"Si estás haciendo una tarea aburrida, es posible que no puedas dormir profundamente, pero sí estar en ese periodo de adormecimiento. Sabes que no estás al 100% y te estás desviando", explica el doctor. "Las pequeñas distracciones pueden causar grandes problemas", añade. No es solo una preocupación sobre la seguridad en las tareas como conducir sino también en cualquier cosa donde la concentración y la toma de decisiones sean importantes.

placeholder Sridhar Rajan Jagannathan en su estudio.
Sridhar Rajan Jagannathan en su estudio.

En los laboratorios de Cambridge estudian cómo los tiempos de respuesta cambian a medida que las personas ingresan a esta zona. Jagannathan explica que hacen muchos esfuerzos para encontrar las formas de identificar el inicio el sueño, desde los cambios en los movimientos oculares hasta la actividad cerebral. También pretenden entender por qué los accidentes en esta etapa parecen ser mucho más frecuentes entre las personas que son diestras.

Hay esperanzas de que la investigación de la actividad cerebral durante la conciliación y la vigilia pueda ayudar a las víctimas de accidentes cerebrovaculares a recuperar las funciones físicas perdidas .

Soñar despierto

Estos minutos misteriosos en las fronteras del sueño tienen su lado positivo. Parece que hay una conexión entre la creatividad y la imaginación. "Las inhibiciones son menores cuando se encuentran en ese estado de transición. Nos hacen más creativos y más libres para expresarnos. Más dispuestos a cometer errores", dice el experto. Esto es compatible con la idea de que artistas, músicos y escritores siempre se inspiran en estos momentos.

Mi objetivo es comprender el misterioso fenómeno de la conciencia y la dimensión natural del sueño-vigilia

La investigación también arroja luz sobre cómo nos conectamos con el mundo exterior a medida que el sueño desaparece. El doctor asegura que los sonidos y las palabras pueden no obtener respuesta, pero decir el nombre de la persona hará más probable que se despierte. "Es muy extraño observar el poder que tiene el nombre de alguien cuando lo escucha mientras duerme", explica.

Controlar el tiempo

El estudio le da pistas a los investigadores sobre cómo funciona el cerebro: no como una máquina que detecta ruidos sino como algo que responde a un significado personal que identifica y diferencia sonidos incluso cuando está descansando. Es incorrecto pensar que cuando las personas están dormidas no tienen conciencia del tiempo. Por ejemplo, cómo alguien podría necesitar tomar un vuelo muy temprano y despertarse unos minutos antes de que suene la alarma.

placeholder ¿Quieres dormir bien? (iStock)
¿Quieres dormir bien? (iStock)

"La precisión del tiempo es bastante alta. Las personas parecen ser capaces de juzgar cuánto ha pasado, más de lo que se esperaba", dice Bekinschtein a la vez que confirma la gran crueldad del sueño: el único momento en que no puedes conciliarlo es cuando realmente quieres hacerlo. "Ha habido experimentos en los que a los estudiantes se les dieron incentivos en efectivo para que se durmieran lo antes posible y la presión de intentarlo tuvo el efecto opuesto", concluía.

Un grupo internacional de investigadores de la Universidad de Cambridge está tratando de descubrir qué pasa realmente en el cerebro a medida que hacemos la transición de la vigilia al sueño. Está intentando medir, analizar y comprender cómo la persona consciente, controlada y despierta se convierte en un ser inconsciente y soñador mientras duerme. También quieren saber si este es uno de los momentos más creativos del día.

Dormir bien Sueño Social
El redactor recomienda