Es noticia
Lo que desvela la muerte de un niño de 13 años por hacer pesas
  1. Alma, Corazón, Vida
puede ser peligroso

Lo que desvela la muerte de un niño de 13 años por hacer pesas

Quería conseguir el 'six pack' y se estranguló accidentalmente haciendo ejercicio. La madre lo encontró, pero cuando los médicos llegaron ya no se pudo hacer nada

Foto: Harry Rock, el niño fallecido. (Redes sociales)
Harry Rock, el niño fallecido. (Redes sociales)

Si necesitabas alguna excusa para no ir al gimnasio, aquí la tienes. Un niño quería conseguir el 'six pack' y se estranguló accidentalmente haciendo pesas. El joven, de 13 años de edad, se llamaba Harry Rock, y era de Eastbourne en East Sussex (Inglaterra). Falleció después de que un ejercicio le saliera mal. La pesa se enganchó en su cuello.

El forense aclaró que el niño había muerto por realizar "un experimento trágico que tuvo un fatal desenlace".

La familia del joven ha dicho en los medios británicos que conocer la causa de la muerte de su hijo les ha aliviado, pues habían barajado el suicidio como una de las causas. No obstante, han añadido que fue un "accidente horrible".

Un niño quería conseguir el 'six pack' y se estranguló accidentalmente haciendo pesas. Falleció después de que un ejercicio le saliera mal

El médico de cabecera de Harry ha realizado una declaración escrita en la que confirma que en su historial no hay mención a problemas mentales. La policía, asimismo, no encontró nada en su teléfono o en las redes sociales que sugiriera que el niño tenía tendencias suicidas.

Su madre, Amanda Rock, dijo: "Sabía desde el principio que él no se había suicidado. No hubo evidencia para apoyarlo. Era un niño normal y feliz de 13 años. Era divertido, cariñoso, educado. Era un caballero, nada alborotador".

Helga Edwards, una amiga de la familia, aseguró que el niño siemprele pareció muy normal. "Estoy ciento por ciento convencida de que fue un accidente y que sería un error de juicio muy cruel para cualquiera afirmar que se quitó la vida".

Su madre encontró al niño después de una sesión de tutoría. Lo llevó al hospital pero ya no se pudo hacer nada por su vida

El adolescente, que recibía educación en casa, amaba los gatos y los videojuegos y se estaba preparando para los exámenes. Su tutora, Rowanne Brown, notó un poco de "angustia adolescente" derivara de su estudio, y dijo que estaba "visiblemente molesto" por haber quedado fuera de unas vacaciones que su padre y su madrastra habían acordado con sus otros hijos.

Su madre encontró al niño después de una sesión de tutoría. Lo llevó al hospital pero ya no se pudo hacer nada por su vida. Falleció el 20 de marzo de 2017. "Al principio pensé que era una broma porque parecía estar sonriendo, pero luego me di cuenta de que era su lengua la que colgaba".

Foto: No se te ocurra empezar con la más pesada. (iStock)

Lo que esconde

Aunque se recomienda que los pequeños deben hacer ejercicio físico, quizá a algunos lectores les sorprenda que un niño de esa edad haga pesas. La Organización Mundial de la Salud identifica, de hecho, el sedentarismo como un grave problema de salud en los niños y jóvenes de 5 a 17 años. La Asociación Española de Pediatría, por su parte, informa de que el hábito que más ha cambiado en los últimos años es la falta de ejercicio físico, que en niños y adolescentes debe ser al menos de 60 minutos diarios y de una intensidad moderada/alta, y que ha sido reemplazado por un exceso de ocio sedentario, vinculado a las nuevas tecnologías y a condicionantes socioculturales.

Un estudio revela que aquellos niños que se ejercitaban por dos o más horas al día reportaban niveles más bajos de bienestar emocional

Pero, ¿cuándo o qué es demasiado? Un informe publicado esta semana por investigadores suizos, recogido por 'The Telegraph', afirma que un exceso de ejercicio puede hacer que los adolescentes se sientan mal. Dirigido por el pediatra Joan-Carles Suris, y basado en estudios con 1.200 adolescentes, descubrió que una cantidad moderada de actividad física los hacía más felices. Pero que aquellos que ejercitaban por dos o más horas al día reportaban niveles más bajos de bienestar emocional.

Suris argumenta que los médicos pueden estar confiando demasiado en la magia del ejercicio. "Como pediatras, les preguntamos a los niños si practican deporte. Si dicen 'sí, tres horas al día', pensamos 'genial, este tipo no tiene problemas'. Quizá, sin embargo, deberíamos preguntarnos si está contento".

Los peligros de hacer pesas

Trabajar con pesos pesados es peligroso, y levantar pesas, por tanto, también. Las lesiones comunes derivadas de la práctica de este ejercicio son tensiones musculares y fracturas óseas. En su mayoría, las lesiones relacionadas con el levantamiento de pesas se pueden prevenir. El primer paso para ello es conocer los peligros de hacer pesas:

1) Demasiado peso

Sobrecargar los músculos puede causar dolor muscular, que puede causar una lesión más grave como una distensión muscular, según 'Columbia Health'. Las causas suelen ser trabajar el mismo grupo muscular o intentar levantar pesas que son demasiado pesadas.

placeholder

2) Dolores de espalda

La realización de pesas de forma incorrecta puede producir dolor de espalda a corto plazo, pues el músculo abdominal subdesarrollado pone en riesgo la espina dorsal, lo que puede desembocar en un esguince lumbar. Lo suyo es comenzar a hacer ejercicio con una máquina de entrenamiento y luego pasar a las pesas libres, empezando con un peso ligero.

3) Sobrecalentamiento de los músculos

Puede producir cambios de humor, insomnio, fatiga y dolor muscular crónico. Asimismo, aumenta la probabilidad de contraer infecciones cuando el sobrecalentamiento afecta a tu rendimiento del sistema inmunológico.

Si necesitabas alguna excusa para no ir al gimnasio, aquí la tienes. Un niño quería conseguir el 'six pack' y se estranguló accidentalmente haciendo pesas. El joven, de 13 años de edad, se llamaba Harry Rock, y era de Eastbourne en East Sussex (Inglaterra). Falleció después de que un ejercicio le saliera mal. La pesa se enganchó en su cuello.

Ejercicio físico Muerte
El redactor recomienda