se te puede romper la tráquea

El peligroso error que cometes cuando estornudas

Presionar tu nariz con los dedos, a modo pinza para no expulsar los mocos, es mucho más dañino para ti de lo que crees, pues puedes acabar en el hospital. A un hombre le ha pasado

Foto: ¡Jesús!, mi vecino. (iStock)
"¡Jesús!", mi vecino. (iStock)

Suele ocurrirte. Estás en la oficina, en la calle, en el metro... y estornudas de pronto. ¿Qué haces entonces? Lo más seguro es que presiones tu nariz con los dedos, a modo pinza. No es plan de expulsar los mocos modo aspersor. Pues hemos de decirte que este gesto tan aparentemente inofensivo puede llevarte al hospital. Sí, como lo lees.

Los médicos en Leicester han atendido a un hombre de 34 años que se rompió la garganta mientras trataba de detener un estornudo intenso, ya que la presión atravesó sus tejidos blandos. Aunque esto es raro e inusual, los especialistas advierten de que deberíamos ser conscientes del peligro.

Los estornudos pueden transmitir enfermedades, por eso es bueno "dejarlos salir". Solo has de asegurarte de atraparlos en un pañuelo o similar

Detener un estornudo con las manos también puede dañar tus oídos e incluso producir un aneurisma cerebral, advierten en el estudio publicado por 'BMJ Case Reports'.

El hombre en cuestión dijo que sintió una sensación de "explosión" en el cuello cuando le sucedió, y luego experimentó inmediatamente dolor y dificultad para tragar y hablar.

Cuando los médicos le atendieron descubrieron que tenía hinchazón alrededor de la garganta y el cuello. La radiografía reveló que el aire escapaba de su tráquea hacia el tejido blando de su cuello a través de la fractura.

El hombre tuvo que ser alimentado con un tubo durante los siguientes siete días para dar tiempo a que los tejidos sanasen. Después de pasar una semana en el hospital, fue enviado a casa y se recuperó por completo.

Detener un estornudo con las manos puede dañar tus oídos e incluso producir un aneurisma cerebral. A un hombre le sucedió y acabó en el hospital

Los médicos que atendieron al susodicho, del Royal Infirmary, en Leicester, dijeron que "detener un estornudo bloqueando las fosas nasales y la boca es una maniobra peligrosa y se debe evitar".

Los estornudos pueden transmitir enfermedades, por eso es bueno "dejarlos salir". Solo has de asegurarte de atraparlos en un pañuelo o similar.

Ahora que estamos en plena temporada de gripe, se debe alentar a los niños y adultos a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser y al estornudar, y luego tirar los que son desechables en un recipiente y lavarse las manos para evitar la propagación de gérmenes.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios