Es noticia
Los libros que tienen que leer los invitados a Davos, según Gates y Zuckerberg
  1. Alma, Corazón, Vida
Aprende de ellos

Los libros que tienen que leer los invitados a Davos, según Gates y Zuckerberg

Los más ricos y poderosos deben estar haciendo sus maletas para acudir a la reunión del Foro Económico Mundial. Aquí tienen algunas sugerencias para leer durante el viaje

Foto: ¿Vendrán con los deberes hechos? (Reuters)
¿Vendrán con los deberes hechos? (Reuters)

Uno de los grandes lamentos de la gente a la que le gusta la lectura es no tener tiempo ni capacidad suficientes para leer todo lo que sale por la imprenta. En efecto, es imposible seguirle el ritmo a la industria editorial. Para que nos hagamos una idea, en 2016 se publicaron 81.391 títulos en España. Y, sin duda, esta inabarcable variedad de opciones crea un ligero desasosiego entre aquellos que dudan o directamente no saben cómo elegir el próximo libro que caerá en sus manos.

El método tradicional sería preguntarle a amigos y familiares por recomendaciones, pero admitámoslo: no siempre aciertan. Algo parecido han realizado los del Foro Económico Mundial que, a las puertas de la celebración del Foro de Davos, han acudido directamente a dos de las personas más ricas e influyentes del mundo. A estas alturas, ni Bill Gates (Microsoft) ni Mark Zuckerberg (Facebook) necesitan presentación.

Bill Gates asegura que el libro más inspirador que ha leído en todo 2017 es 'Los ángeles que llevamos dentro', del psicólogo Steven Pinker

Sin embargo, quizá no muchos sepan que además de dirigir sus respectivas empresas y atender a su vida familiar, siempre encuentran tiempo para leer un nuevo libro. Ambos aseguran que este hábito es una parte fundamental de su éxito, lo que a buen seguro hará que todos los ricos y poderosos que se reúnen este mes en la ciudad suiza metan en la maleta alguno de los libros que han elogiado.

  • ' Creatividad S.A.', de Ed Catmull

“Me encanta leer relatos en primera persona sobre gente que construye grandes empresas y fomenta la innovación y la creatividad”. No sabemos si Zuckerberg se ve reflejado en el relato de Catmull, uno de los fundadores del gigante de la animación por ordenador Pixar, pero sí que coincide con la crítica en que es uno de los mejores libros que se han escrito sobre empresas y liderazgo creativo.

  • ' El gen: una historia personal', de Siddhartha Mukherjee

No debe haber muchos oncólogos que hayan publicado sus vivencias personales. Y mucho menos uno que las haya intercalado con la historia del nacimiento, desarrollo y futuro de una de las ideas más poderosas y peligrosas de la ciencia: el gen, la unidad fundamental de la herencia y unidad básica de toda información biológica. Mukherjee, sostiene Gates, escribió este libro para una audiencia extensa, no especializada, porque sabe que la genómica y sus tecnologías nos afectarán a todos muy pronto y de una manera muy profunda.

placeholder Son habituales del Foro de Davos. (Reuters)
Son habituales del Foro de Davos. (Reuters)
  • ' Los ángeles que llevamos dentro', de Steven Pinker

Zuckerberg admite que este libro de 800 páginas, escrito por un catedrático de psicología experimental de Harvard, puede parecer intimidante. No obstante, ni él ni Gates dudan en recomendarlo: “Es el libro más inspirador que he leído”. La tesis principal es que la época en la que vivimos es la menos violenta y cruel de cuantas ha conocido la humanidad. Según Pinker, nunca ha habido menos guerras ni genocidios, represión o terrorismo, de la misma manera que nunca habían sido tan bajas las posibilidades de sufrir una muerte violenta.

Venkatesh es un destacado profesor de Sociología de la Universidad de Columbia que puso en duda los cánones del discurso científico al volver a los métodos de sus predecesores e infiltrarse en la vida de una banda de Chicago. Durante siete años, estuvo conviviendo con ellos para demostrar la enorme fisura social que existe en las comunidades estadounidenses. Según Zuckerberg, la historia del profesor es una historia inspiradora de comprensión que atraviesa cualquier barrera económica y cultural: “Cuanta más voz tengamos todos para compartir nuestras perspectivas, más empatía tendremos los unos con los otros y más respetaremos los derechos de los demás”.

Zuckerberg considera que 'El orden mundial' de Kissinger es el libro perfecto para esta época, en la que los conflictos parecen imposibles de resolver

  • ' La estructura de las revoluciones científicas', de Thomas S. Kuhn

Hace ya más de medio siglo, en 1962, se publicó este clásico moderno sobre la evolución de las ciencias naturales y sus efectos en el mundo moderno. A día de hoy es uno de los libros académicos más citados de todos los tiempos y, como demuestra la recomendación de los exitosos empresarios, sigue considerado como uno de los mejores en los que invertir tu tiempo. Sobre él, Zuckerberg ha resaltado la necesidad de comprender cómo los avances científicos fomentan la progresión social.

  • ' Por qué fracasan las naciones', de Daron Acemoglu y James Robinson

Publicado por primera vez en 2012, los autores de este libro desechan los argumentos geográficos o culturales para explicar la pobreza y se centran en lo político como elemento esencial del estancamiento o la recesión de la prosperidad nacional. Son las instituciones políticas, sostienen, las que determinan quién tiene el poder en la sociedad y qué uso hace de él.

placeholder Gates suele dejar buenos y proféticos titulares cuando acude a Davos. (Reuters)
Gates suele dejar buenos y proféticos titulares cuando acude a Davos. (Reuters)
  • ' El problema de los tres cuerpos', de Cixin Liu

Entre tanto ensayo y libro científico, destaca esta novela de ciencia ficción publicada en 2008. Se trata de la primera parte de una trilogía publicada por el escritor chino Cixin Liu. La trama comienza cuando una civilización alienígena capta las señales lanzadas por el ejército de Mao Zedong y empieza a planear su desembarco en la Tierra. Engancha, ¿verdad?

  • ' Orden Mundial', de Henry Kissinger

En las semanas posteriores al nacimiento de su hija Max, Zuckerberg pensó mucho acerca de la importancia de crear un mundo pacífico para las generaciones futuras, y dio con la obra de Kissinger. El que fue secretario de Estado de los republicanos Nixon y Ford realiza un análisis histórico del sistema internacional desde la Paz de Westfalia hasta la actualidad. Su objetivo, en última instancia, es advertir acerca de los grandes cuestionamientos y desafíos que enfrenta hoy en día una paz perpetua. “Es un libro perfecto para una época en la que los conflictos globales a veces parecen imposibles de resolver”.

Foto: Henry Kissinger en su 90 cumpleaños
  • ' Nunca te pares: autobiografía del fundador de Nike' de Phil Knight

Phil Knight, director general de Nike, nos cuenta la historia detrás de la empresa que fundó en 1962 y que hoy factura más de 30.000 millones de dólares al año. Lo predecible sería un relato de cómo el famoso 'tick', inspirado en la diosa griega de la victoria, llegó a convertirse en un icono del capitalismo y el éxito global. En cambio, se trata de una historia muy humana que indaga en los remordimientos y el fracaso personal.

  • ' Sapiens' de Yuval Noah Harari

Aunque el israelí publicase en 2016 la continuación de este volumen, 'Homo Deus', el que figura en la lista es este éxito editorial que analiza 100.000 años de historia humana desde una perspectiva accesible y original. Si quieres que te cuenten qué ha pasado con la humanidad en apenas 500 páginas, este es tu libro.

Foto: Yuval Noah Harari

Se trata un breve volumen que recoge una serie de artículos que giran entorno al tenis, el juego favorito del autor, sobre el que explicaba que en otra vida “debería haber estado a punto de dedicarse a dar raquetazos”. Lo mejor de todo es que, aunque aparezcan nombres como Sampras y Philippoussis, no hace falta saber de tenis para apreciarlo, ni quiera que te guste el deporte. Gates ha dicho de Wallace que “usaba la pluma tan hábilmente como Roger Federer la raqueta”.

Otros libros no traducidos al castellano

  • 'Rational Ritual', de Michael Suk-Young Chwe
  • 'The Grid: The Fraying Wires Between Americans and Our Energy Future', de Gretchen Brakke
  • 'The Idea Factory: Bell Labs and the Great Age of American Innovation', de Jon Gertner

Uno de los grandes lamentos de la gente a la que le gusta la lectura es no tener tiempo ni capacidad suficientes para leer todo lo que sale por la imprenta. En efecto, es imposible seguirle el ritmo a la industria editorial. Para que nos hagamos una idea, en 2016 se publicaron 81.391 títulos en España. Y, sin duda, esta inabarcable variedad de opciones crea un ligero desasosiego entre aquellos que dudan o directamente no saben cómo elegir el próximo libro que caerá en sus manos.

Libros Bill Gates Mark Zuckerberg
El redactor recomienda