FRANCIA ORDENA RETIRAR LA LECHE

Un bebé afectado de salmonela en España por tomar leche contaminada de Lactalis

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado a este diario de que no tienen comprobado que el caso esté confirmado

Foto:

Al menos un bebé que consumió leche infantil contaminada de Lactalis en España, marca de la que tuvieron que retirarse 28 lotes en nuestro país hace unas semanas, ha contraído la salmonela, según han informado este viernes científicos del Instituto Pasteur. Este se suma a los 37 bebés contagiados en Francia tras consumir un producto de esta empresa gala.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado a este diario de que este caso está confirmado pero no se comunicó dado que "solo se informa cuando se conocen los datos del producto y lote implicados para evitar que los consumidores que puedan tenerlo en sus domicilios lo consuman". Este contagio prcedió de una muestra "entregada por un pediatra, de la que se desconoce el producto y lote", informan desde la cartera dirigida por Dolors Montserrat. Por tanto, el caso del que ha alertado este viernes el instituto Pasteur no tiene que ver con ninguno de los productos comercializados en España.

[Listado de productos afectados a fecha 11/12/2017]

Este jueves trascendía que Lactalis, el mayor grupo lácteo francés y uno de los principales del mundo, ignoraraba la prohibición de vender sus leches maternas infectadas con salmonela. Las marcas retiradas del mercado hasta el momento son los cereales Big Bag, Céreline, Picot, Milumel y PBB, las leches infantiles en polvo Célia, Babycare, FBB y Amilk, las papillas Milumel, Picot, Neoangelac, Ostricare y Sanutri y la leche Nophenyl.

[Listado de productos y Lotes afectados a fecha 22/122017]

El pasado 11 de diciembre, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, tuvo conocimiento de la retirada de fórmulas infantiles fabricadas en Francia por este empresa, asociadas a un brote de salmonela en niños menores de seis meses. Como consecuencia, la filial española de Lactalis, activó la retirada del mercado español de varios lotes de sus fórumlas infantiles de lactantes como meida de precaución según consta en un comunicado difundido por este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

Nueva orden de retirada

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que este viernes convocó al presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, para dar explicaciones, había acusado a la empresa de haber "fallado gravemente". Le Maire anunció, al término de esa entrevista, que Lactalis tendrá que retirar toda la leche infantil que haya salido de las líneas de producción de Craon, al margen de la fecha en que se fabricaron. Eso significa una retirada más amplia de las tres decididas hasta ahora, que concernían a los lotes fabricados después del 15 de febrero, informa Efe.

Los principales grupos de la gran distribución francesa han reconocido haber comercializado lotes que debían haber sido retirados de la circulación después de la orden lanzada por las autoridades francesas, el pasado 21 de diciembre.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios