La gripe deja 86 muertos y 912 casos graves hospitalizados desde octubre. Noticias de Alma, Corazón, Vida
la máxima de la temporada está próxima

La gripe deja 86 muertos y 912 casos graves hospitalizados desde octubre

La intensidad de la gripe es alta en Asturias y La Rioja, media en Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid y baja en el resto del territorio vigilado excepto en Canarias y Ceuta

Foto: Imagen de archivo de una vacuna contra la gripe. (EFE)
Imagen de archivo de una vacuna contra la gripe. (EFE)

Los casos de gripe en España han aumentado ligeramente en la primera semana del año y se observa una tendencia a la estabilización, lo que indica que la máxima incidencia gripal de la temporada está próxima. Así lo indica el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, que sitúa la incidencia de la gripe en 212,8 casos por 100.000 habitantes, frente a los 208,3 casos de la última semana de 2017, y por la que se han notificado 86 muertes en once comunidades autónomas en lo que va de esta temporada.

"Aún no tenemos las cifras tan altas como en años precedentes. Mi percepción sobre la gripe de este año es similar a la de otros años", explica a El Confidencial el Doctor Javier García Pérez, coordinador del Area de tuberculosis e infecciones respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). "Yo hasta ahora detecto cuadros similares, no podría decir que es más grave a la de otros años", añade.

La intensidad de la gripe de esta temporada es alta en Asturias y La Rioja, media en Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid y baja en el resto del territorio vigilado excepto en Canarias y Ceuta, donde la intensidad es basal. La difusión de la enfermedad es epidémica en la mayor parte del territorio, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla, donde es esporádica y la evolución de la actividad gripal es creciente o estable en la mayoría de comunidades, excepto en Asturias y Madrid, donde es decreciente.

El informe añade que se observa una circulación mayoritaria del virus B, aunque también se ha registrado un ligero aumento en el porcentaje de positividad del virus tipo A. Por grupos de edad, hay un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos de edad menos en los menores de 15 años, en los que se ha registrado un descenso.

El 86% de los hospitalizados tenían factores de riesgo: enfermedad cardiovascular crónica (39%), pulmonar crónica (29%) y diabetes (26%)

Desde el inicio de esta temporada se han notificado 86 muertes por gripe en once comunidades autónomas; el 64% en hombres. El 76% de los casos eran mayores de 64 años, el 22% pertenecían al grupo de 45 a 64 años y el 2 % al de 15 a 44 años. Todos ellos presentaban factores de riesgo; el 61% de los casos desarrolló una neumonía y el 33% había ingresado en la UCI. De los 67 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 64% no había sido vacunado.

"Los colectivos más vulnerables son los pacientes con enfermedades crónicas. Cuando llegan las épocas de infecciones invernales los más vulnerables son estos y también los añosos, especialmente los que viven en lugares en los que comparten un mismo espacio: geriátricos, cualquier tipo de residencia...", explica el doctor García Pérez. En este sentido, el facultativo insiste en la importancia de la vacunación: "Es fundamental. Estamos en una época que hay colectivos antivacunas, pero esta produce unos beneficios muy importantes y el objetivo es llegar al 75% u 80% de cobertura vacunal en los colectivos de riesgo".

De los 648 enfermos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 63% no había recibido la vacuna antigripal de esta temporada

En cuanto a los casos graves de hospitalizados, desde el mes de octubre se han registrado un total de 912 y en la mayoría de los pacientes (el 69%) se identificó el virus de la gripe B, mientras que en 282 casos (31%) fue el virus A. La mayoría de hospitalizados graves (el 63%) tiene más de 64 años, el 22% tiene entre 45 y 64 años y el 8% son menores de 15 años.

Además, el 86% de los pacientes tenían factores de riesgo de complicaciones de gripe, especialmente enfermedad cardiovascular crónica (39%), enfermedad pulmonar crónica (29%) y diabetes (26%). El 73 % de los pacientes desarrolló neumonía y 225 pacientes ingresaron en la UCI. De los 648 enfermos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 63% no había recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios