Es noticia
Por qué es mucho mejor hacer ejercicio cuando te despiertas
  1. Alma, Corazón, Vida
es bueno para tu salud

Por qué es mucho mejor hacer ejercicio cuando te despiertas

Cuando nos proponemos hacer ejercicio físico, solemos elegir la tarde o la noche, pero practicar deporte nada más despertarse tiene importantes beneficios

Foto: Foto: Nico Rosberg.
Foto: Nico Rosberg.

"A quién madruga, Dios le ayuda", dice el refrán. Ir al gimnasio en cuanto te despiertas es una buena idea. Es uno de los propósitos de año nuevo que debes cumplir y que más te cuestan. Muchos creerán que entrenar por la mañana no es para cualquiera, pero hay muchas razones y beneficios demostrados de que es mucho mejor que hacerlo después de trabajar.

Según Keith McNiven, entrenador personal en Right Path Fitness de Londres, "comenzar el día haciendo ejercicio físico hará más probable que crees un hábito, no lo abandones y acabes obteniendo resultados".

Foto: Una mujer y un hombre en un gimnasio franquiciado. (iStock)

Cuando pongas el despertador a las seis de la mañana y te mentalices de que ir al gimnasio a primera hora es la clave para perder peso, acabarás creando un hábito y tu salud mejorará notablemente. Además, hacerlo en ayunas quema más grasas porque el organismo no tiene carbohidratos a los que recurrir y utiliza los lípidos como sustrato energético. "Realizar cualquier actividad física por la mañana hace que todo el día tengas más energía. Somos capaces de ser más productivos durante todo el día por la motivación que tenemos a primera hora", explica McNiven.

Tus músculos crecen más rápido

Entrenar matutinamente puede ayudar a que tus bíceps y cuádriceps se desarrollen en menos tiempo. Todo es gracias a tus hormonas: en las primeras horas del día, los niveles de testosterona, que aumenta la masa muscular, son mayores. "Estás desaprovechando tu propio cuerpo. Estas células circulan naturalmente y en su nivel más alto nada más levantarte. Hacerlo por la tarde no es tan bueno porque los niveles están bajos", asegura el entrenador.

placeholder Tú puedes. (iStock)
Tú puedes. (iStock)

Acelera el metabolismo

Todo el mundo sabe que es clave para perder peso. Eso se debe a que es el encargado de quemar la energía y las calorías de los alimentos. Lo gordo que estés, tu edad o género juegan un papel importante a la hora de que sea rápido o lento. Pero que el tuyo no sea excesivamente acelerado no significa que no puedas darle un empujón en la dirección correcta. La clave es el ejercicio.

Hacer ejercicio por la mañana activa tu organismo de inmediato y, aunque pueda generar cierta fatiga, proporciona una prolongada sensación energizante

"Sin duda puede acelerar tu tasa metabólica. El grado depende de tu nivel de condición física actual y del tipo de actividad que elijas. En igualdad de condiciones, entrenar por la mañana ayudará a impulsarlo, lo que te permitirá quemar más calorías durante el resto del día", comenta Keith. El fenómeno se llama consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio o EPOC, y permite que el cuerpo las queme incluso cuando deja de hacer deporte y está en modo de descanso.

Duermes mejor

Practicar ejercicio durante el día, sobre todo a primera hora, es una excelente forma de ayudarte a conciliar un mejor sueño durante la noche. Hacer deporte de manera regular mejora la calidad del descanso, por lo que quizá no necesitemos pasar tanto tiempo en la cama dando vueltas cuando vayamos a dormir. Y así podamos destinar ese tiempo que descansamos de más a levantarnos un poco antes. Un estudio publicado en 'Journal of Clinical Sleep Medicine' descubrió que 10 minutos matutinos de actividad física ayudan a dormir del tirón por la noche. Lo que debes tener en cuenta es que a tu organismo le llevará unos 4 meses adaptarse a este cambio.

Serás más disciplinado y realizado

Es un hábito y si te obligas a ir al gimnasio a primera hora, es probable que al final te propongas hacer más ejercicio de lo que deberías. Pequeños pasos en un largo camino pero con una gran meta. Cumplir con los horarios que te has impuesto es complicado, pero si lo consigues, obtendrás una satisfacción sin igual. El mero hecho de alcanzar uno de tus objetivos cada día te hará afrontar los retos de la vida diaria con la sensación de que puedes hacer frente a cualquier desafío que se te ponga por delante.

placeholder Por la mañana, alegría. (iStock)
Por la mañana, alegría. (iStock)

Tendrás más energía

Muchas personas, especialmente las que son más activas por la tarde y por la noche, sienten que tardan mucho en arrancar en el día, y que necesitan tres cafés para ponerse en marcha. Hacer ejercicio activa tu organismo de inmediato y, aunque pueda generar cierta fatiga, proporciona una prolongada sensación energizante.

"A quién madruga, Dios le ayuda", dice el refrán. Ir al gimnasio en cuanto te despiertas es una buena idea. Es uno de los propósitos de año nuevo que debes cumplir y que más te cuestan. Muchos creerán que entrenar por la mañana no es para cualquiera, pero hay muchas razones y beneficios demostrados de que es mucho mejor que hacerlo después de trabajar.

Trucos adelgazar Perder peso Adelgazar Ejercicio físico
El redactor recomienda