Es noticia
“Somos los únicos a los que no se ha tirado”: el escándalo de los emails de Miss América
  1. Alma, Corazón, Vida
polémica en el certamen de belleza

“Somos los únicos a los que no se ha tirado”: el escándalo de los emails de Miss América

La correspondencia entre el CEO de Miss América, los miembros de la organización y un guionista del concurso revelan insultos y comentarios machistas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

No es la primera vez que el concurso de Miss América se encuentra envuelto en la polémica. El certamen, que lleva 97 años eligiendo a la mujer más guapa de Estados Unidos, siempre ha sido sinónimo de prestigio a pesar de las múltiples críticas que reciben cada año sus participantes y reinas (recordemos Nina Davuluri, Sephora Ikalaba o la famosa Vanessa Williams).

El 20 de diciembre, la prensa americana destapaba una serie de correos electrónicos, machistas y denigrantes, donde el director ejecutivo del concurso Sam Haskell se mofaba de las participantes. El caso explota en medio del movimiento nacido el pasado octubre bajo el nombre de 'Me too' contra el acoso a las mujeres y el machismo en general.

Foto: Ivana Smit. (Instagram)

"Debería haber sido Shindle"

A finales de agosto de 2014, el CEO envió un correo electrónico, uno de los muchos que ha destapado 'The Huffington Post', al guionista principal del desfile Lewis Driedman, informándole de un cambio muy importante: "He decidido que cuando vayamos a referir a una de las ganadoras del concurso, ya no las llamaremos 'Forever Miss América' sino 'Ex Miss América', ¡por favor cambien todas las copias del guion para reflejarlo!", a lo que Friedman respondió: "Ya había cambiado 'Forevers' por 'Cunts' (chochetes, zorras en castellano), ¿te vale?". "Perfecto", seguido de unas risas, constestó Haskell.

Haskell (que ya había sido suspendido del cargo al filtrarse los emails), Randle y Weidner presentaron la renuncia a su cargo en el concurso

En agosto de 2014, Haskell recibió un correo de un conocido que hablaba sobre la peluquera de Mallory Hagan. Esta había comentado el aumento de peso y la vida sexual de la modelo mientras vivía en Los Ángeles y el CEO reenvió el mensaje a Friedman añadiendo: "No pasa ni un solo día sin que alguien me cuente una historia horrible sobre esta chica", a lo que el guionista respondió: "Mallory está preparando su nueva carrera... Es como un dirigible de Macy´s (tienda de ropa americana) en el día de Acción de Gracias mientras destruye su propia credibilidad y su voz cada vez atraiga menos atención. Un descenso rápido a una infeliz y patética vida. ¿Somos los únicos que no nos la hemos follado?". "¡Eso parece!", concluía Haskell.

Estos emails recogen expresiones obscenas sobre las reinas de belleza, mofas sobre los kilos de más de algunas de ellas o chistes sobre sus relaciones sexuales de otras a las que además llamaban "pedazo de basura". En otro de los muchos correos que compartieron, el antiguo guionista señala la muerte de una ex Miss América (Mary Ann Mobley), y confiesa que hubiera preferido que falleciese Kate Shindle, la ganadora de 1998 y escritora de un libro que criticaba a la organización y dejaba a la vista las malas prácticas financieras que se realizaban en el concurso. "Fue un error, pero quien me conoce bien sabe perfectamente que esos comentarios no son indicativos de mi carácter ni de mi visión de negocio", comentó Haskell.

Casi todos están de acuerdo en que, hasta cierto punto, el director, que ha estado en el certamen durante nueve años, ha ayudado a que la organización se recuperase. En los últimos 12 años, Haskell pasó de ser miembro de la junta a ser un CEO bien remunerado: ganaba 500.000 dólares (más de 410.000 euros) anuales, algo que siempre causó mucha controversia dentro y fuera del concurso.

placeholder Haskell disculpándose con Vanessa Williams 32 años después de la polémica.
Haskell disculpándose con Vanessa Williams 32 años después de la polémica.

Pero a pesar de este éxito profesional en el que ha hecho crecer el concurso, los correos electrónicos internos muestran una historia diferente. Muchas participantes han exigido medidas tras destaparse el pastel. Por su parte, la empresa Dick Clark Productions, encargada de la retransmisión del concurso para televisión, indicó a la AFP (Agence France-Presse) que había concluido el contrato de difusión hace varios meses: "Nos horrorizó su contenido inaceptable e insistimos, en los términos más fuertes posibles, que la junta directiva de Miss América realice una investigación exhaustiva y tome las medidas adecuadas ante esta situación", explicaba el comunicado.

Friedman recuerda la muerte de una ex Miss América (Mary Ann Mobley), y confiesa que hubiera preferido que falleciese Kate Shindle

Una de las asociaciones que reciben fondos recaudados por el concurso, The Children's Miracle Network Hospitals, ha advertido también que está revisando su cooperación con el concurso.

Chicas "sin clase"

Haskell compartió emails también con Tammy Haddad miembro de la junta y consultora de medios en la que las llamaba "amargadas" y en los que aseguraba que "el 80% de las ganadoras no tenían ni la inteligencia, clase y cuerpo para conseguir el éxito". En respuesta a unas preguntas que el medio reenvió a ambos, recibieron un comunicado en el que aseguraban que Friedman había sido despedido tras una investigación.

placeholder Foto: Reuters/Mark
Foto: Reuters/Mark

Renuncia

Decenas de premiadas de este concurso firmaron una petición conjunta reclamando el cese de la directiva. Entre ellas, Hagan, que explicó a la NBC que se siente muy aliviada de que la verdad haya salido por fin a la luz. Haskell (que ya había sido suspendido del cargo al conocerse dichos emails), Randle y Weidner presentaron su renuncia. El ex director insiste en que el reportaje está "basado en un intercambio privado de mails robados", y que no es más que un texto "cruel" que intenta herirlo a él y su familia. Sin embargo, las reinas brindan por su triunfo sobre un reinado machista y esperan #SalvarAMissAmerica.

No es la primera vez que el concurso de Miss América se encuentra envuelto en la polémica. El certamen, que lleva 97 años eligiendo a la mujer más guapa de Estados Unidos, siempre ha sido sinónimo de prestigio a pesar de las múltiples críticas que reciben cada año sus participantes y reinas (recordemos Nina Davuluri, Sephora Ikalaba o la famosa Vanessa Williams).

El redactor recomienda