tu salud está en juego

Lo que nunca deben hacer las mujeres antes de tener sexo

Este es el pequeño detalle que debes conocer antes de meterte en la cama con tu pareja (o con quien sea) si tienes intención de pasar un buen rato

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Existen rutinas y preparativos para cualquier cosa y el sexo no es una excepción. Cuando llega el momento de hacer el amor son muchos los que tienen un ritual previo que incluye masajes, aceites, lencería e ir al baño antes de empezar. Probablemente has escuchado muchas opiniones sobre los beneficios de miccionar después, pero si eres mujer y lo haces antes de tener relaciones, podría ser muy dañino para tu salud.

Si vas al inodoro antes de intimar con alguien o meterte en la cama, deberías abandonar esa fea costumbre para siempre. Según un experto, así reducirás el riesgo de desarrollar una infección del tracto urinario (ITU).

Cistitis de luna de miel

La infección suele aparecer entre 24 y 48 horas después del coito. No es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) ni está relacionada con una mala higiene personal de tu pareja, pero sí se facilita con el acto sexual. La cistitis que surge después del sexo es igual que cualquier otra forma de esta enfermedad de origen bacteriano.

En más del 80% de los casos de ITU la bacteria responsable, que se encuentra en nuestro organismo, es la Escherichia coli (E.Coli). Contrariamente a lo que mucha gente puede pensar, no aparece porque el hombre lleve las bacterias del pene a la vagina, sino porque el acto sexual favorece la entrada de las bacterias de la propia paciente en su uretra.

Si esperas y vas al baño después, almacenarás la suficiente orina para eliminar todas las bacterias

David Kaufman, urólogo de Nueva York, ha disipado en 'Yahoo Health' el mito que está poniendo a muchas mujeres en peligro. Según él, orinar antes del sexo "es la causa número uno de infecciones poscoitales del tracto urinario, conocido también como cistitis de luna de miel". "Las bacterias tienen pequeñas enzimas que actúan como ganchos de velcro, lo que les permite unirse al revestimiento uretral y provocarlas infecciones", explica.

Ir al baño después permite que los microbios salgan evitando que suban hacia la vejiga. Si bien muchas féminas pueden creer que es práctico hacerlo antes, las posibilidades de desarrollar este tipo de enfermedades aumentan notablemente. Si esperas, almacenarás suficiente orina para eliminar después todas las bacterias. La doctora Hilda Hutcherson, profesora de obstetricia y ginecología en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, explica en 'Sheknows' que aunque ella no sugiere que ellas realicen esta práctica, generalmente aconseja hacerlo antes y después para disminuir las probabilidades.

Recuerdo cuándo debes hacerlo. (iStock)
Recuerdo cuándo debes hacerlo. (iStock)

Por qué hacerlo después

Orinar justo cuando acabas de hacerlo ayuda a prevenir infecciones que pueden trasmitirse durante el coito a través de bacterias, microbios y secreciones presentes en la zona genital y en el recto y que pueden ingresar al cuerpo y acumularse en la uretra, ocasionando una infección de vejiga.

La infección suele aparecer entre 24 y 48 horas después del coito. No es una ETS ni está relacionada con una mala higiene personal

De hecho, varios estudios han demostrado que el sexo es una de las causas más comunes de infecciones urinarias en las mujeres. Esto se debería a que, a diferencia de los hombres, la eyaculación femenina no se produce a través de la uretra por lo que la única forma de expulsar cualquier bacteria que se haya introducido durante el acto sexual es a través de la orina.

Pero no basta con miccionar, sino que hay que hacerlo lo antes posible. Los médicos recomiendan que no deben pasar más de 45 minutos para ir al lavabo después de la penetración. Además, recuerdan que el preservativo es la manera más efectiva para protegerse de cualquier tipo de infecciones, ETS y para evitar embarazos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios