estudio elaborado por el instituto coordenadas

La Fundación Jiménez Díaz (Madrid) lidera el 'ranking' de los mejores hospitales de España

Los de Barcelona y Madrid acaparan el 'top 10' del 'ranking', pero en esta edición también ha logrado hacerse un hueco en lo más alto el Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia

Foto: La Fundación Jimenez Díaz ha obtenido la mayor puntuación de España. (idcsalud)
La Fundación Jimenez Díaz ha obtenido la mayor puntuación de España. (idcsalud)

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, lidera por tercer año consecutivo el 'índice de excelencia hospitalaria', un 'ranking' elaborado por el Instituto Coordenadas en el que se mide la excelencia de hospitales públicos y privados en base a los resultados y percepciones del personal que trabaja en los centros o en su entorno.

Los hospitales de Barcelona y Madrid acaparan una vez más el 'top 10' del 'ranking', pero en esta edición también ha logrado hacerse un hueco en lo más alto de la lista el Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia. El Virgen del Rocío de Sevilla, que el año pasado aparecía entre los mejor valorados, ha perdido su puesto en 2017 ante el valenciano.

IEH 2017

PUESTO

CENTRO HOSPITALARIO

LUGAR

PUNTUACIÓN

IEH 2016

1

Fundación Jiménez Díaz

Madrid

0,997

1

2

Hospital Clinic Barcelona

Barcelona

0,995

2

3

La Paz

Madrid

0,990

3

4

Hospital Quirónsalud Madrid

Madrid

0,983

7

5

Hospital Gregorio Marañón

Madrid

0,982

10

5

Hospital Vall d’Hebron

Barcelona

0,982

8

7

Hospital Universitario Clínico San Carlos

Madrid

0,979

6

8

Hospital Quirónsalud Barcelona

Barcelona

0,976

4

9

Hospital Universitari i Politècnic La Fe

Valencia

0,975

11

10

Centro Médico Teknon

Barcelona

0,973

9

Los otros nueve mejor posicionados son los mismos que aparecieron en el informe de 2016, que han mejorado o mantenido la misma puntuación salvo en tres casos: el Quirónsalud de Barcelona, que ha perdido 0,009 puntos, el Clínico San Carlos de Madrid, que ha cedido 0,005 puntos, y La Paz de Madrid, que ha caído un 0,001. Asimismo, cabe subrayar la subida del Gregorio Marañón (+0,021) y del Vall d'Hebron (+0,01).

"El índice de excelencia hospitalaria vuelve a confirmar que en medio de una situación de incertidumbre que afecta a todo el sistema sanitario español y en general al europeo, el esfuerzo y la calidad de los profesionales que están implicados en la prestación de este servicio público esencial han superado esas dificultades y han marcado valoraciones extraordinariamente altas, situando a nuestra red hospitalaria en un nivel de excelencia absoluto. Es algo muy sorprendente", explica Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.

En este sentido, Sánchez Lambás insiste además en cómo "es importante que este proceso se mantenga", para lo que subraya la eficacia de elaborar estudios como el del Instituto Coordenadas: "El índice hace una aportación porque todo aquello que se pesa o se mide, mejora. Y se ha comprobado que la existencia del índice y de los sistemas de evaluación generan un importante reto y esfuerzo de superación en los centros hospitalarios españoles".

En lo que se refiere al sistema de puntuación, "Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad". Para valorar dichos aspectos, los investigadores han realizado entrevistas telefónicas entre noviembre y diciembre a 1.750 profesionales de la salud, quienes fueron seleccionados "por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios