¿por los viejos tiempos?

No retomes el contacto con tu ex en Navidad: te arrepentirás

Volver a la ciudad de origen, el contacto por redes sociales y la nostalgia propia de estas fechas hacen que recordemos las relaciones pasadas con una mayor intensidad

Foto: ¿Seguro que no quieres? (iStock)
¿Seguro que no quieres? (iStock)

Las navidades son unas fechas propicias para la reflexión sobre lo que hemos hecho durante el año. Es decir, el pasado está más presente que nunca. Estas fiestas traen consigo un sentimentalismo y una nostalgia que nos hacen estar más unidos a nuestros seres queridos, pero también, de forma inevitable, vuelven a nuestra mente los recuerdos de relaciones pretéritas, de ex que hace mucho que partieron de nuestro día a día, que ahora tocan a la puerta de nuestra vida y vuelven por Navidad.

Sin duda vivimos una época en la que todo fenómeno, hasta el más nimio e insignificante, se define y se nombra. Es el caso del 'Marleying', la tendencia que, según 'The Independent', está haciendo que las relaciones pasadas vuelvan a estar presentes durante estas fechas. Ni que decir que es algo que ha ocurrido toda la vida, pero es la primera vez que se hace tan explícita y que el ojo de la opinión pública se posa sobre esta inclinación navideña.

Es tan fácil caer en la tentación con las redes sociales… A menudo pueden conducirnos a establecer contacto con la expareja

La tendencia debe su nombre a 'Cuento de Navidad', la novela corta de Charles Dickens que cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y de su transformación vital tras ser visitado por tres fantasmas durante la Nochebuena. Antes de la llegada de los espíritus, Jacob Marley, el antiguo socio de Scrooge, aparece para advertirle de que sus actos tendrán consecuencias en la otra vida. Marley, como los fantasmas de tus ex, surge de la nada en Navidad.

¿Quieres volver?

El término ha sido popularizado por el portal de citas eHarmony. En concreto, por un estudio que ha realizado y que ha concluido que las fechas navideñas son las más propicias para el reencuentro con antiguas parejas. Al menos un 11% de los 4.054 personas que realizaron su encuesta aseguró que o bien un ex había intentado volver a la relación o habían sido ellos los que lo habían pretendido, a pesar de haber roto hace ya tiempo. “Es tan fácil caer en la tentación con las redes sociales… A menudo pueden conducirnos a dar ese paso extra y, de hecho, a establecer contacto con la expareja. A mí me han llamado algunas que querían quedar para tomar algo durante su regreso a nuestra ciudad de origen, y tengo que reconocer que yo también lo he hecho”, recuerda Joseph, un chico de 31 años, al diario británico.

Es importante asegurarse de que ambos estáis en la misma onda, para evitar confusiones o que alguien resulte herido

El joven ha dado en el clavo. Al parecer, el factor proximidad es determinante: volver a la ciudad de origen por Navidad hace que recordemos con una mayor intensidad y que, por lo tanto, nos haga más propensos a establecer contacto con las personas con las que fuimos felices en el pasado, incluidos los ex. Según señala la encuesta, aquellos que caen en la tentación buscan tanto sexo casual como volver a reiniciar la relación. Asimismo, algunos tan solo quieren ponerse al día, por los viejos tiempos.

La Navidad la sangre altera. (iStock)
La Navidad la sangre altera. (iStock)

La Navidad también puede ser una época en la que la melancolía del soltero se hace más patente y dolorosa, por lo que también puede ser una causa que explica el auge de esta tendencia. Al respecto, el portal de citas asegura que al menos uno de cada diez reconoce sentir cierto miedo a la soledad. Todos estos sentimientos pueden hacer que pienses que tal vez no sea tan mala idea. Sin embargo, tal y como señala Rachael Llody, de eHarmony, “aunque a mucha gente les gusta reconectar con los ex durante estas fechas, es importante asegurarse de que ambos estén en la misma onda, para evitar confusiones o que alguien resulte herido emocionalmente”.

“A menudo las relaciones se terminan por razones válidas como la falta de compatibilidad. Si esto te resulta familiar, en lugar de volver a intentarlo con esa misma persona, con la que es probable que vuelvan a surgir estos problemas, sugerimos que pases tiempo con familiares y amigos y que disfrutes del merecido descanso. Hacerlo solo disminuye las probabilidades de que encuentres una relación nueva y duraderas”, asegura. Quizá convenga hacerles caso y mantener alejados los fantasmas del pasado.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios