"EN NINGUNA CAJA HAY CHICAS"

“¿Las chicas no podemos conducir?”: la carta de una niña a Playmobil y Porsche

El padre de Andrea ha compartido la carta que su hija escribió a Porsche y Playmobil pidiendo que los coches de juguete no solo vayan dirigidos a los niños

Foto: El padre de Andrea publicó una foto de la carta de su hija (@ivanvilaplanam)
El padre de Andrea publicó una foto de la carta de su hija (@ivanvilaplanam)

¿Las chicas no pueden conducir? Es la pregunta que se hizo la pequeña Andrea Vilaplana cuando vio que, en las cajas de los coches de juguete, ninguna chica aparecía en las fotos. Así que decidió coger un lápiz y cuaderno rosa y escribió una carta explicando su protesta que dirigió a “los jefes de Porsche y Playmobil”. Su padre Iván fue quien la compartió en su perfil de Twitter. “Orgullo de hija”, escribía.

“Os escribo porque es Navidad. A mi hermano pequeño Daniel le gustan mucho los coches. Como él ya tiene dos Porsches de Playmobil, el 911 Carrera S y el 911 Targa 4S, se ha pedido para Papá Noel o Reyes Magos el 911 GT 3 y me he dado cuenta de que ¡en ninguna caja hay chicas!”, explicaba la niña. “¿Por qué no hay? ¿Las chicas no podemos conducir, vender o ser mecánicas?”, se preguntaba. “A mí me parece injusto. A la próxima, por favor, que no se os olvide poner chicas”. Y firmaba la carta con la fecha actual y su nombre: Andy.

El mensaje de Andrea ha llegado hasta la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, que ha compartido la carta junto a un mensaje mostrándole su apoyo a la pequeña: “¡Bravo por Andy! El juguete no tiene género”. Lo escribía en español y valenciano, haciendo referencia a la campaña que su Gobierno ha lanzado esta Navidad contra los estereotipos sexistas en los juguetes (“El joguet no té gènere”). “Dejemos soñar y jugar a los niños y a las niñas como quieran”, continuaba.

No es la primera queja que ven las redes sociales sobre la publicidad en los juguetes dirigidos a niños o a niñas. Varios usuarios han criticado el sexismo de los catálogos lanzados para Navidad. En una petición recogida por la plataforma Change.org, se explica que en estos catálogos "se sigue atribuyendo el afán aventurero a los niños y la estética y la belleza a las niñas". Aunque señalan que la mayoría de empresas ya se han concienciado respecto al tema, han pedido a varias marcas de muñecos que terminen con esta práctica y dejen de relacionarlos solo con niñas. Por ahora, la petición ya ha sido firmada por más de 59.000 personas.

El mes pasado, Podemos lanzaba también la campaña 'Jugar en Igualdad' contra los juguetes sexistas. "Debemos tomar medidas para que los juguetes dejen de cimentar el machismo. Queremos crecer y jugar en igualdad".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios