Es noticia
El emotivo vídeo del niño que denunció acoso escolar (y la oscura foto de su madre)
  1. Alma, Corazón, Vida
¡basta ya!

El emotivo vídeo del niño que denunció acoso escolar (y la oscura foto de su madre)

El caso de Keaton Jones ha dado la vuelta al mundo en pocas horas. Cuenta cómo sus compañeros le insultan por su aspecto físico y le agreden tirándole cosas

Foto: Keaton Jones. (Youtube)
Keaton Jones. (Youtube)

El silencio ya no es una constante en los casos de acoso escolar. Ni por parte de las víctimas ni de sus compañeros. Más de la mitad de los acosados y de sus amigos se enfrentan a los acosadores, que suelen actuar en grupos de dos a cinco personas. Por desgracia, las historias de niños que sufren 'bullying' son el pan de cada día de colegios e institutos.

Parece que a lo largo de los años la sociedad ha ido evolucionando y poniendo medidas contra estos ataques, pero ¿son suficientes? ¿Son conscientes los padres de que su hijo lo sufre? O lo que es peor, ¿que su hijo es quien se mete con otros por ser diferente?

Foto: La escuela no cuenta hoy en día con recursos para combatir el 'bullying'. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
El acoso en la escuela: cómo solucionarlo
José Antonio Marina

Hace unos días se hacía viral el caso de Keaton Jones, un niño de once años de Tennessee que sufre 'bullying' cada mañana. Su madre, Kimberly, le grabó un vídeo contando su experiencia, su molestia y su tristeza cuando algunos de sus compañeros le hacen la vida imposible.

La madre del joven ha sido acusada de racista. Sus publicaciones muestran como ella critica a los que denuncian el racismo en la sociedad americana

El niño cuenta en las imágenes que a la hora del almuerzo varios de sus "amiguitos" le derraman leche por encima. Además, se burlan constantemente de la cicatriz que tiene en su cabeza, resultado de una operación para extirpar un tumor que sufría. "Se burlan de mi nariz, me llaman feo y me dicen que no tengo amigos. No me gusta que me hagan eso y no me gusta que se lo hagan a otros. Las personas diferentes no tienen por qué ser insultadas", relata Jones.

Cada vez más visible

En nuestro país solo en 2016 la Fundación ANAE (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) registró 1.207 casos de acoso escolar, lo que supone un aumento del 87,7% en el último año y un 240% desde 2015. La edad de las víctimas cada vez es menor, en 2016 es de 10,9 años frente a los 11,6 años que se registraron entre 2013 y 2015.

Además, han aumentado muy notablemente los casos de acoso en edades tempranas ya que las agresiones a niños de menos de siete años representan ya más del 14% de los casos. Por su parte, la media de edad de los acosadores es de 11 años; también se ha reducido desde 2017 en casi un año. Más de la mitad de los agresores en el acoso presencial son varones, frente al 'ciberbullying', donde el perfil es femenino.

Los actores de Hollywood responden

La grabación ha provocado la respuesta de Mark Hamill y Chris Evans (Luke SkyWalker y Capitán América) o Eva Longoria que no han dudado en mandar un mensaje de ánimo al niño. Hamill le ha escrito a través de Twitter para decirle: "Keaton: no pierdas el tiempo preguntándote por qué un abusón es malo. Son personas tristes que piensan que hacer daño a otros les hará sentir mejor porque realmente no se gustan a sí mismos. Están celosos porque eres muy inteligente y guapo. Tu amigo -mh"

Evans ha hecho uso de la misma red social para además hacerle llegar una invitación muy especial: "Mantente fuerte, Keaton. Prometo que mejorará. Mientras esos punks de tu escuela deciden qué tipo de personas quieren ser en este mundo, ¿qué te parece si tu madre y tú os venís al estreno de ' Los Vengadores' en Los Ángeles el próximo año?".

También, Millie Bobby Brown, actriz que interpreta a Eleven en la serie de Netflix 'Stranger Things', le ha interpelado: "Keaton, estás totalmente en lo cierto. ¿Por qué la gente hace eso? Creo que eres muy guay, ¡quiero ser tu amiga! En serio, eres increíble".

La madre del niño, bajo sospecha

Tras ganarse el cariño de miles de personas y celebridades, las redes sociales se han vuelto en contra de la madre de Keaton. Kimberly ha sido criticada por intentar ganar dinero a cosa del dolor de su hijo: la mujer presuntamente inició una campaña de micromecenazgo a través de GoFundMe para recoger dinero para el pequeño, reprochada por numerosos internautas que afearon esta lucrativa iniciativa.

Más de la mitad de los agresores en el acoso presencial son varones, frente al 'ciberbullying', donde el perfil es femenino

Esta campaña y otra similar, que ya había recogido unos 58.000 dólares para la futura educación del niño sin el permiso de la madre del menor, han sido congeladas por parte de la plataforma al sospechar que podrían ser fraudulentas.

Además, la madre del joven ha sido acusada de racista. Algunas publicaciones muestran a Jones con una bandera confederada y criticando aquellos que denuncian el racismo en la sociedad estadounidense. "Predica contra el acoso cuando ella es la primera acosadora", denuncia una tuitera, que comparte algunas imágenes compartidas por Jones en su página de Facebook.

Incluso algunos usuarios han recuperado mensajes de la página personal de Jones: "Si no estáis sangrando, con los huesos sobresaliendo y podéis respirar, ¡parad de llorar!", escribía en uno de sus posts haciendo referencia a la comunidad afroamericana.

Por su parte, Kimberly ha declarado a 'The Hollywood reporter' que "la imagen ha sido sacada de contexto". "Esas son las dos únicas fotos en todo el mundo donde salgo cerca de una bandera confederada. Es irónico y gracioso porque he pasado la mayor parte de mi vida siendo intimidada y juzgada por no ser racista. Pensé que había logrado algo con el vídeo, algo que realmente podría cambiar el mundo", aseguraba.

El silencio ya no es una constante en los casos de acoso escolar. Ni por parte de las víctimas ni de sus compañeros. Más de la mitad de los acosados y de sus amigos se enfrentan a los acosadores, que suelen actuar en grupos de dos a cinco personas. Por desgracia, las historias de niños que sufren 'bullying' son el pan de cada día de colegios e institutos.

Virales Acoso escolar Ciberacoso
El redactor recomienda