Es noticia
¿Quieres vinos buenísimos por menos de 7 euros? La guía para saber qué comprar
  1. Alma, Corazón, Vida
'LOS SUPERVINOS 2018'

¿Quieres vinos buenísimos por menos de 7 euros? La guía para saber qué comprar

Este volumen se ha consolidado como una de las propuestas más fiables para adquirir productos de calidad a un precio muy bajo. Presentamos los nombres destacados en 2018

Foto: Unas cuantas ideas para la próxima vez que vayas de compras. (iStock)
Unas cuantas ideas para la próxima vez que vayas de compras. (iStock)

Hoy, Joan C. Martín, responsable desde hace años de la guía 'Los supervinos' (Libros del Lince), está eufórico en la presentación de la edición de 2018 de un volumen que se ha convertido en una referencia. “Tenemos el mejor vino español de la historia”, recuerda a los asistentes, que formamos parte del último jurado del que saldrá el supervino ganador de este año. “Estamos recogiendo el fruto de haber estado haciendo las cosas muy bien los últimos años”. En la opinión del veterano enólogo, poco a poco nos estamos poniendo a la altura de otros países, y aunque aún nos falte mucho en alcanzar a Francia, estamos asistiendo a una mejora histórica.

En algo sí que estamos por encima de nuestros vecinos, y es en la diversidad de nuestros vinos, que se debe en un alto grado a todos los kilómetros de costa mediterránea de los que disfrutamos. La presentación que realiza en Madrid es un buen reflejo de ello, con vinos de Toro, Rioja, Navarra, Alicante o Jumilla que pueden adquirirse por menos de siete euros en los supermercados españoles. Ese es el objetivo de su libro, en el que este año presenta 102 supervinos (por menos de 6,99) y 48 megavinos (entre siete euros y 14,99), seleccionados entre 960 distintos de toda España. Una vez más, Martín está ufano: “Es la edición en la que la nota media es la más alta de todas la que hemos hecho”. Y es la novena.

Los jóvenes tienen gustos más cercanos a los anglosajones y nórdicos, y están dispuestos a probar cosas nuevas y diferentes


Hay otro motivo más por el que Joan puede estar feliz. Acaba de anunciarse que es el ganador del Premio Gourmand en lengua española por 'Pasión por el vino', un tratado histórico a propósito del cual ya entrevistamos al autor. Sin embargo, Martín prefiere que los asistentes recuerden que la diversidad y franqueza de los vinos españoles son una buena manifestación del carácter plural y de mestizaje que ha caracterizado a nuestro país. “La autarquía es lo peor”, anuncia con intención. La diversidad, además, se ha trasladado a los supermercados, que han entendido que esta es una de sus ventajas diferenciales. Algo en lo que también influyen los gustos de los consumidores más jóvenes, de tendencia más anglosajona y nórdica, es decir, con voluntad de probar cosas nuevas.

Foto: El autor, durante la presentación en Madrid de su último libro. (Foto: Héctor G. Barnés)

Esta es la relación de los seis vinos ganadores, del más al menos valorado, según las catas realizadas con periodistas y profesionales durante los últimos meses. El más caro cuesta 6,95 euros. Este año, además, hay una peculiaridad: todos ellos son tintos, una elección propiciada por el hecho de que es la mejor cosecha en esta variedad desde hace cuatro años. Por supuesto, recuerda el autor, todos ellos se benefician de una relación calidad/precio excelsa (“Algunos de estos vinos tienen sentido a tres euros, pero no a 12”), aunque en otros países podrían estar aún más valorados.

1. MO tinto Monastrell. Sierra Salinas. DO Alicante. 6,89 euros: un clásico de la guía, que ya se alzó en dos ocasiones como el mejor, y que ha vuelto a repetir este año, como acabamos de saber. Está producido por una bodega familiar, lo que demuestra que los supermercados se han abierto a propuestas que hace tan solo unos años no podrían encontrarse en los lineales. “Esto en Francia podría costar 18 euros”, recuerda el enólogo, que lo considera un buen ejemplo de lo “rico y feliz” que es el vino en España. “MO se ha convertido, por méritos propios, en un vino de referencia y admirado culto. Es tan bueno, tan esencialmente equilibrado entre el aroma y el paladar, y deja un posgusto tan elegante, que se entiende su éxito desde la edición de 'Los supervinos 2016', la segunda de las que yo he realizado”, escribe el autor.

placeholder
MO Salinas.

2. Dama de Toro. Tinto crianza. DO Toro. 5,55 euros: como los Toro, un gran vino para tomar con algo de acompañamiento “sólido”. Es el que cierra la cata por su contundencia. Sorprendentemente, el vino que Joan adquirió en 2017 era de 2011. De él, Martín escribe en el libro que es una “sabia decisión, pues esta uva de Toro es longeva y empieza a desarrollarse en la botella de forma tardía. En el momento de la cata (junio de 2017) se halla el vino pletórico y fino a la vez”. Que no se alarmen los que tengan miedo a esta denominación de origen; tanto ellos como los Jumilla han ido afinándose a lo largo de los años.

3. Señorío de Sarriá. Tinto crianza. DO Navarra. 5,40 euros: un navarro con un toque de regaliz y otro poco de especia, que puede adquirirse en muchos supermercados de la zona norte. “Es un tinto navarro moderno, pero con trazas rústicas, reales, auténticas”, escribe sobre él Martín. “La relación calidad-precio es muy ventajosa para el consumidor, una auténtica oportunidad”.

4. Marqués de Cáceres. Tinto crianza. DOC Rioja. 6,95 euros: un conocido por todos, aunque no sean particularmente amantes de los vinos. Tanto es así que, a partir de su experiencia como director comercial, Martín reconoce que es una de las bodegas que mejor fama tienen fuera de nuestro país, especialmente entre los ingleses, por “una seriedad y un procedimiento rigurosos”. Los Rioja son, junto con los cavas catalanes, nuestros vinos con mayor proyección fuera. Según el experto, “de limpidez brillante y color rojo grana con destellos rubíes, desarrolla una fragancia más que un aroma, como los grandes perfumes franceses de Yves Saint-Laurent, Eau de Rochas… ¡Qué maravilla!”. Aunque es mejor bebérselo que usarlo como perfume.

El experto destaca el Casa de la Ermita como uno de los seis mejores vinos de toda la guía. Y cada botella sale por menos de tres euros

5. Hoya de Cadenas. Tinto crianza. DO Alicante. 6,89 euros: Martín destaca de él su “elegancia y posgusto”, propios del mejor reserva de tempranillo, en el que se nota el pimiento maduro típico de la 'cabernet sauvignon'. Proviene de la bodega Vicente Gandía, “líder en la exportación de la DO Utiel-Requena. Situada en la pedanía de Las Cuevas de Utiel, es un auténtico 'lieu dit' vitícola”.

6. Casa de la Ermita. Tinto joven. DO Jumilla. 2,79 euros: como suele recordar a menudo el autor, es un crimen comprar vino malo teniendo productos de tal calidad a un precio tan bajo y tan al alcance de nuestra mano. Este es un buen ejemplo salido de la zona fronteriza de Jumilla. Para Martín, aunque haya quedado en el último puesto de la selección de los periodistas, es uno de los seis mejores en esta edición de la guía. “La información es muy buena, y el precio, un gran regalo para los lectores”, recuerda el enólogo, para el cual la información de la etiqueta es muy importante, especialmente en caso que se desee conservarse.

placeholder Martín, durante la cata.
Martín, durante la cata.

Un ritual riguroso

Como explica el propio Martín, una de las claves del éxito de la obra es haberse mantenido independiente, aunque algunas bodegas hayan querido influir en el resultado final. Por ello, él mismo adquiere todas las botellas que probará a lo largo y ancho de 13 comunidades autónomas diferentes. Viaja con una gran maleta, en la que caben unas 15, o solicita al supermercado que se las envíe. Una vez están en su haber, el proceso tiene tintes casi rituales: con su traje y pajarita, “con el respeto que merece el vino”, prueba uno a uno, apreciando cada una de sus características especialesPara el profesor, resulta muy importante que el vino refleje las características de su lugar de origen.

En la guía, además, figuran seis megavinos que sacan un 10, la máxima puntuación posible. Se trata de un cava de Requena, un tinto y un moscatel de las Sierras de Málaga, un cava primer 'cuvée' de Cataluña, un reserva de La Rioja, un tinto de Terra Alta y otro de Binissalem. “Todos ellos vinos superlativos”, recuerda Martín, con el entusiasmo elocuente que le caracteriza.

Hoy, Joan C. Martín, responsable desde hace años de la guía 'Los supervinos' (Libros del Lince), está eufórico en la presentación de la edición de 2018 de un volumen que se ha convertido en una referencia. “Tenemos el mejor vino español de la historia”, recuerda a los asistentes, que formamos parte del último jurado del que saldrá el supervino ganador de este año. “Estamos recogiendo el fruto de haber estado haciendo las cosas muy bien los últimos años”. En la opinión del veterano enólogo, poco a poco nos estamos poniendo a la altura de otros países, y aunque aún nos falte mucho en alcanzar a Francia, estamos asistiendo a una mejora histórica.

Vinos
El redactor recomienda