Es noticia
Los libros que debes leer en 2018, según los 200.000 empleados de JP Morgan
  1. Alma, Corazón, Vida
seis RECOMENDACIONES PARA 2018

Los libros que debes leer en 2018, según los 200.000 empleados de JP Morgan

Aquí tienes seis propuestas de libros que ya están dando mucho que hablar en EEUU y que pronto se comentarán en otras partes. Sé el primero en descubrirlos

Foto:

Es una de las tradiciones navideñas más conocidas de una de las grandes entidades financieras del mundo. Cada Navidad, JP Morgan Chase pide a sus 200.000 trabajadores y afiliados que anticipen cuáles van a ser las próximas tendencias culturales. La pregunta tiene truco, claro, porque es difícil saber exactamente qué se va a leer o escuchar el próximo año, así que las listas suelen ser una revisión 'sui generis' de lo mejor del año que, eso sí, gracias a que el mercado editorial estadounidense y el español funcionan a un ritmo diferente, pueden leerse como un catálogo de lo que está por venir en 2018.

“La #NextList2018 de JP Morgan muestra nuestra pasión por los descubrimientos y nuestro deseo de compartir nuevas ideas y experiencias que esperamos que enriquezcan las vidas de nuestros clientes en el año que se avecina”, señala Darin Oduyoye, el responsable de Comunicación de la compañía. Hasta 2016, esta lista tan solo recogía libros, pero desde el año pasado se amplía a otras “experiencias” como el teatro o la música. “Esta selección de arte, cultura, música y libros está pensada para poner a prueba el pensamiento tradicional y promover la creatividad de todos aquellos que la exploren”. O, dicho de otra forma, aquí tienes seis ensayos si quieres tirarte el pisto delante de tus compañeros.

El presidente de Blackwater explica en su libro los polémicos principios en los que se basa su compañía y que le han llevado al éxito

'Principles', de Ray Dalio

Uno de los grandes éxitos editoriales de esta temporada en el mundo empresarial, este libro de uno de los grandes inversores del mundo ha sido elogiado tanto por Bill Gates (“Los consejos que me dio están ahora disponibles en este volumen”) como por el ultramotivador personal Tony Robbins, al que recordarán de libros como 'Despertando al gigante interior'. La obra de Dalio tiene un poco de ambas cosas, y expone, a partir de su experiencia personal desde Bridgewater, todas las claves de su éxito. “Por fin conocemos los principios del hombre que ha provocado el éxito de la compañía”, recuerda Matt Barshield, director de inversiones de mercado. También les gustará a sus muchos detractores, que han denunciado que estos 'principios' funcionan casi como los mandamientos de una secta.

'Behave', de Robert Sapolsky

Muchos recordarán a Sapolsky por ser el autor de '¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés', uno de los ensayos de referencia sobre cómo nuestros hábitos de vida influyen en nuestro bienestar cotidiano.

placeholder Sapolsky, gran escritor y mejor barba. (LA Cicero)
Sapolsky, gran escritor y mejor barba. (LA Cicero)

En su último trabajo, el profesor de Ciencias Biológicas y Neurociencia de la Universidad de Stanford, reconocido por Oliver Sacks como “uno de los mejores escritores científicos de nuestro tiempo”, intenta sintetizar a lo largo de 800 páginas los entresijos del comportamiento humano, desde los condicionantes biológicos al libre albedrío.

Como explica el director de Inversión de la oficina de Hong Kong de JP Morgan, Chris Blum, “después de pasar más de una década viendo el impacto del comportamiento en las cuentas financieras, el estudio de la conducta humana está en mi ADN”. De ahí que le interese este libro en el que se detalla paso por paso cómo tomamos nuestras decisiones.

'Simply Electrifyin', de Craig R. Roach

El título de este libro no engaña a nadie: efectivamente, se trata de un volumen sobre la electricidad, entendida como una de las tecnologías que más han cambiado el mundo a lo largo del último siglo y medio. Como su propio nombre indica, el volumen, escrito por el fundador y presidente de Boston Pacific Company, traza una línea entre Benjamin Franklin y Elon Musk. Como recuerda la mánager de mercado Christine Leong Connors, que se codea día a día con los capos de Silicon Valley, nada de lo que hacen sería posible sin la electricidad, que goza aún de ese carácter romántico y un poco 'steampunk' que tuvo a finales del siglo XIX.

'Generation Impact', de Sharna Goldseker y Michael Moody

El subtítulo de este ensayo nos da una buena pista de qué trata: “Cómo los donantes de la nueva generación están revolucionando los dones”. De una manera no tan distinta a como lo hizo Adam Grant en 'Dar y recibir', los autores analizan el presente y el futuro de la filantropía a través de las buenas obras de los miembros de la generación X y los 'millennials'. La clave, recuerdan Goldseker y Moody, es que los jóvenes están revolucionando el trabajo de caridad y su relación con el entorno inmediato, lo que dará lugar a lo que la directora de Fundaciones de JP Morgan, Monica Isaar, considera una nueva “edad dorada”. “Nunca antes hemos visto tal cantidad de recursos disponibles para enfrentarse a muchos de los retos de la sociedad”, recuerda. ¿Cuál es la estrategia? Darle un enfoque emprendedor a estas buenas obras; de ahí que, para muchos, estemos viviendo en la gran era del emprendimiento social.

Según el Nobel Daniel Kahneman, Peres fue “un optimista visionario hasta su último día”

'Machine Platform Crowd', de Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson

El nombre de McAfee puede sonarle a antivirus, pero aunque el autor del libro esté relacionado de forma íntima con el mundo tecnológico, no tiene que ver con la popular marca. Más bien, este codirector de la Iniciativa MIT en Economía Digital es uno de los hombres que han ayudado a definir la organización empresarial en la nueva era digital, especialmente después de acuñar el término 'empresa 2.0' que tanto se usa hoy en día. Su último trabajo va un paso más allá e intenta descubrir cómo serán las relaciones entre hombres y máquinas en la época de la inteligencia artificial, enfocándose especialmente hacia 'startups' y negocios establecidos. Para Kelli Leough, responsable de Riqueza Digital del banco, el libro “pone de manifiesto qué necesitan abrazar las empresas para sobrevivir”.

'No Room for Small Dreams', de Shimon Peres

El premio Nobel de la Paz y ministro de Israel en 1984-1986 y 1995-1996 necesita poca presentación. Fallecido el 28 de septiembre del pasado año, fue uno de los catalizadores junto a Yasser Arafat e Isaac Rabin del Acuerdo de Oslo entre Israel y la OLP. Este libro de memorias recoge la larga historia del Estado de Israel desde el punto de vista de uno de sus testigos privilegiados, que llegó a dicho territorio en 1934 desde su Polonia natal, y que a lo largo de los 70 años siguientes se convirtió en uno de sus nombres clave. Como dice de él el Nobel de Economía Daniel Kahneman, fue “un optimista visionario hasta su último día, y sus últimas palabras de esperanza estaban destinadas a los más jóvenes”.

Es una de las tradiciones navideñas más conocidas de una de las grandes entidades financieras del mundo. Cada Navidad, JP Morgan Chase pide a sus 200.000 trabajadores y afiliados que anticipen cuáles van a ser las próximas tendencias culturales. La pregunta tiene truco, claro, porque es difícil saber exactamente qué se va a leer o escuchar el próximo año, así que las listas suelen ser una revisión 'sui generis' de lo mejor del año que, eso sí, gracias a que el mercado editorial estadounidense y el español funcionan a un ritmo diferente, pueden leerse como un catálogo de lo que está por venir en 2018.

Libros JP Morgan
El redactor recomienda