se casará con el príncipe harry

Meghan Markle, una orgullosa feminista en la familia real británica

Con solo once años, la actriz logró que una importante marca modificara uno de sus anuncios, de carácter machista

Foto: Meghan Markle en una foto de archivo. (Gtres)
Meghan Markle en una foto de archivo. (Gtres)

Es actriz y modelo. En la serie 'Suits', una de las más vistas en Netflix, interpretó a la orgullosa e incansable trabajadora Rachel Zane, que busca su hueco en el mundo de la abogacía estadounidense tratando de evitar los atajos que sabe que le podría proporcionar su padre, un 'tiburón' en el mundo del Derecho. En la realidad, Meghan Markle (California, 1981) se ha autodefinido como una orgullosa feminista, credencial que ahora se llevará a la familia real británica. Era un anuncio inminente, pero ya se ha conocido oficialmente que Markle se casará con el príncipe Harry.

Markle, hija de madre afroamericana y padre de ascendencia irlandés-neerlandés, dijo alguna vez ser una 'foodie', característica que también tenía su personaje en la serie, y de ese interés creó un blog, 'The tig', que ha terminado cerrando tras conocerse su compromiso con el príncipe. Actriz, amante de la comida, modelo, calígrafa profesional, con estudios en Relaciones Internacionales, futura integrante política de la familia real británica... Meghan Markle es muchas cosas, pero ante todo y sobre todo, es mujer y feminista. Así lo hizo saber durante un acto por la lucha por la igualdad, organizado por Naciones Unidas.

"Me siento tremendamente honrada por ser activista por la participación y el liderazgo de las mujeres. Estoy orgullosa de ser mujer y feminista y esta noche me siento tremendamente orgullosa de estar aquí, ante todos, en un día tan significativo que sirve como recordatorio para todas nosotras de lo lejos que hemos llegado", inició su discurso, recuperado de nuevo después de conocerse su próximo enlace con Harry.

En su intervención, Markle recuerda cuál fue el momento en el que fue consciente de que ya era activista por los derechos de la mujer, por la igualdad, por el feminismo. Y fue cuando tenía tan solo once años. "Estaba viendo la televisión cuando salió un anuncio de un producto para el lavavajillas y el lema decía: 'Mujeres de todo Estados Unidos están luchando contra ollas y sartenes llenas de grasa'. Entonces, dos niños de mi clase dijeron: 'Sí, ahí es a donde pertenece la mujer, a la cocina'", explica la actriz. Con un gesto en el que muestra su incredulidad hacia un comentario de estas características, Markle continúa explicando cómo se sintió en ese momento.

"Me sentí sorprendida, y enfadada y también herida. Simplemente... era algo que no estaba bien y que había que hacer algo. Así que me fui a casa y le conté a mi padre lo que había pasado". Fue su padre, explica, quien le dijo que escribiera cartas. "Y lo hice... a las personas más poderosas en las que pude pensar. Con once años si quería que alguien me escuchara debía escribir a la primera dama". Y así lo hizo: escribió a Hillary Clinton, y también a la periodista Linda Ellerbee, que entonces tenía un programa informativo para niños, y a Gloria Allred, abogada defensora de los derechos de las mujeres. "Para mi sorpresa, recibí cartas de ánimo de Hillary Clinton, de Linda Ellerbee y de Gloria Allred", añade.

Un mes después, la marca cambió su anuncio y pasó de dirigirse a 'mujeres' a hacerlo a 'personas'

El programa de Ellerbee envió entonces un equipo a grabar a su casa para cubrir la historia de la entonces pequeña Markle, que logró hacer que la marca del polémico anuncio de televisión cambiara su perspectiva. "Como un mes después, el fabricante, Procter & Gamble, cambió su anuncio del jabón para lavavajillas, que pasó de dirigirse a 'mujeres' para hacerlo a 'personas de todo Estados Unidos'.

"Fue entonces cuando fui consiente de la magnitud de mis acciones", ya que con solo once años logró tener cierto impacto con la simple acción de luchar por la igualdad. Porque la igualdad significa que una esposa es igual que su esposa, o que una hermana es igual que su hermano. "No mejor, ni peor. Iguales". Durante su discurso, la actriz aprovechó para denunciar que el porcentaje de mujeres que habían accedido a cargos de diputadas en todo el mundo había crecido únicamente un 11% desde 1995. "En 20 años. Por favor, esto tiene que cambiar".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios