EL FISCAL GENERAL HA FALLECIDO A LOS 66 AÑOS

'Shock' séptico e infección renal: la causa de la muerte de Maza

Según la Fiscalía, José Manuel Maza ha fallecido en una clínica de Buenos Aires como consecuencia de una insuficiencia renal aguda

Foto: El fiscal general José Manuel Maza. (Reuters)
El fiscal general José Manuel Maza. (Reuters)

La causa de la muerte del fiscal Manuel Maza, presumiblemente por un 'shock' séptico debido a una infección renal (que bien podría haberse generado en las vías urinarias), tras ser ingresado en una clínica de Buenos Aires no es tan infrecuente, aunque generalmente afecta a personas de mayor edad. Según la Fiscalía, la muerte se ha producido "como consecuencia de una insuficiencia renal aguda".

[José Manuel Maza, una vida dedicada a la Justicia]

“Lo más probable es que haya hecho una sepsis, que es el paso de los gérmenes a la sangre”, explican fuentes sanitarias del área de Cuidados Intensivos. Eso crea una reacción masiva y se produce el 'shock'. En el caso renal, una pielonefretis.

Cae entonces la tensión arterial y se da un déficit de perfusión general a los tejidos (no llega suficiente oxígeno a las células) y entonces es cuando desemboca en el daño renal o el daño pulmonar. Sucede una coagulación intravascular que combina con microtrombosis generalizada y tendencia hemorrágica.

La causa del fallecimiento, muy probablemente, es en ese caso un fallo multiorgánico, tras el fracaso renal y hepático. Para evitar este desenlace, que se pude desencadenar sin remedio en pocas horas, lo que se suele intentar es un tratamiento de antibióticos con relación a la sospecha del tipo de germen, poner un soporte respiratorio –intubar– y usar fármacos vasoactivos para tratar de contener la tensión arterial. El más usual de estos medicamentos es la noradrenalina intravenosa.

La mortalidad es muy alta, cerca del 40%. Una de las posibles causas de este veloz y fatal desenlace podría ser una enfermedad previa. Según fuentes consultadas por EFE, los restos mortales del fiscal llegarán a España en la madrugada del martes, tras ser trasladados en un vuelo regular.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios