Del puesto 104 al 2

El misterio del pueblo catalán que ya es el segundo más rico de España

Sant Fruitós de Bages, regido por un partido independiente, se encarama a las rentas más altas por el asentamiento de varias familias catalanas muy poderosas

Foto: Cartel de bienvenida a Sant Fruitós. (D.B.)
Cartel de bienvenida a Sant Fruitós. (D.B.)

Cuando uno entra a la calle principal de Sant Fruitós de Bages, a 60 kilómetros de Barcelona, es difícil sospechar que se está en el segundo municipio más rico de España. Las casas grises se vuelcan sobre la carretera y a los dos minutos uno ya está fuera del pequeño municipio (8.500 habitantes). Sin embargo, las cifras no engañan. Con una renta media bruta de 67.802 euros y 52.894 disponibles solo está por debajo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que cuenta con 69.136 brutos y 51.000 disponibles. Lo curioso es que los dos años anteriores el pueblo catalán no figuraba ni entre los 100 primeros. Un salto que cuesta desentrañar a primera vista.

La calle principal, que también es carretera, está en obras. Así que no es sencillo localizar el ayuntamiento, que se esconde tras las aplanadoras. Es un edificio nuevo (de 2015), bastante grande y moderno, desde el que rige el municipio su alcalde, Joan Carles Batanés, que recibe a este diario en una mesa redonda en la que cada uno se sienta en un lado. El regidor es del partido local Gent Fent Poble ('gente haciendo pueblo'), que proviene de una escisión personalista de CiU y gobierna la corporación con la ayuda de los dos concejales del PSC. En cualquier caso, el catalanismo rezuma por todos los poros del pueblo, y las inevitables esteladas se encaraman a las farolas de la plaza principal.

La llegada de cuatro familias con mucha renta en un pueblo de 8.000 habitantes hace que cambie mucho de un año para otro

¿Por qué ahora Sant Fruitós es el segundo en renta y antes no figuraba ni entre los 100 primeros? El alcalde aduce varios factores. El primero, a sí mismo: “Un gobierno municipal con rigor, seriedad y estabilidad ayuda a que las cosas vayan mejor”, dice, pero después desgrana otros motivos: “La llegada de cuatro familias con mucha renta en un pueblo de 8.000 habitantes hace que las cosas cambien mucho de un año para otro”. Sin embargo, no precisa qué familias son esas, aunque poco a poco va nombrando algunas grandes fortunas que viven en el municipio: Tous (joyeros), Torras (negocios múltiples) o Massana (antiguos propietarios de Caixa Manresa), por ejemplo.

“Una de las claves es que en toda la comarca no hay urbanizaciones que cumplan los requisitos que buscan ese tipo de rentas. No las hay, excepto en Sant Fruitós, que tenemos dos: Pineda de Bages y Les Bucardes”. En la primera viven 962 personas y en la segunda 651. “Allí hay gente de mucho dinero y casas muy guapas de verdad”, comenta un joven en el bar más próximo al consistorio. “Ya sé que somos el segundo pueblo más rico de España, pero por mí seguro que no es”, se ríe. A su lado, otro joven dice que “por ser tan rico es por lo que yo he venido de Sevilla”. Ambos coinciden en que los habitantes de esas zonas tan lujosas bajan con sus coches carísimos de vez en cuando al núcleo central del pueblo. "Sí que se les ve, vienen a hacer cosas como todo el mundo", aseguran.

Urbanizaciones lujosas

Les Bucardes es una zona residencial muy lujosa que se encarama a una pequeña colina toda llena de árboles. Pero Batanés, el alcalde, tiene más motivos para explicar la irrupción de su pueblo. “Hay varios polígonos y tenemos más empresas que Manresa, algunas muy grandes, como la japonesa Denso”. Manresa está a tan solo siete kilómetros y es la ciudad más grande (75.000 habitantes) de la comarca. También tiene un marcadísimo acento industrial. Al otro lado también está Santpedor, el pueblo natal del entrenador de fútbol Pep Guardiola. Sus padres conservan la casa familiar, pero al regidor no le consta que ni Guardiola ni su hermano, representante de futbolistas entre otros negocios, también posean alguna de las mansiones de Les Bucardes o Pineda de Bages.

Uno de los peores sucesos del pueblo fue cuando el yerno del joyero Tous mató a uno de los hombres que asaltaron su finca para robar

Los polígonos son muy modernos y están bastante próximos al núcleo central del pueblo. Un lugar en el que también hay que tener en cuenta que se practica “una presión fiscal muy baja y una política en los IBI muy moderada que nos ha hecho irlo bajando durante cuatro años consecutivos”. Ahora el regidor tiene una carta encima de la mesa. Es de ERC y en ella le piden que “reconsidere” sostener su gobierno en los votos de dos concejales, los del PSC, que pertenecen a un partido que apoya la aplicación del artículo 155.

Una de las casas más espectaculares de las urbanizaciones cercanas es la de la familia Tous. Allí tuvo lugar uno de los pocos sucesos luctuosos que han salpicado a este tranquilo municipio (otro de ellos, aunque muy menor, fue cazar a un Porsche a 211 kilómetros por hora). Aconteció en 2006 cuando el yerno del joyero Tous mató a uno de los hombres que asaltaron la finca para robar. El chico fue absuelto en 2011 pues se entendió que efectuó los disparos que acabaron con la vida del ladrón en legímitima defensa y por “miedo insuperable”.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios