destinos europeos

De Estrasburgo a Lille: los mejores mercados navideños de Europa para visitar en 2017

Hay ciudades que merece la pena visitar (mucho más) en estas fechas, en las que las calles se llenan de luces y las plazas, de puestos de adornos navideños y dulces típicos

Foto: La Grand Place de Bruselas, en Navidad (Reuters)
La Grand Place de Bruselas, en Navidad (Reuters)

Nunca es pronto para empezar a hablar de Navidad. A pesar de que este año estamos teniendo un otoño particularmente cálido y que desde que arrancó, a finales de septiembre, pocas veces ha llovido —ya de nevar ni hablamos—, vemos cada vez más cerca el mes de diciembre y todo lo que conlleva: el puente de la Constitución, oportunidad estupenda de buscar un destino y desconectar de la rutina diaria, las vacaciones... y todo lo que rodea el periodo navideño.

Son muchos los que prefieren quedarse en sus casas, disfrutar de las comidas en familia, de las tardes de largas sobremesas y del descanso. No obstante, cada vez hay más amigos de la aventura que aprovechan los días libres para viajar por el mundo. Para todos ellos, y en especial, para aquellos que sienten la Navidad como uno de los periodos más mágicos del año, hacemos un recopilatorio de los mejores mercadillos navideños de Europa, haciendo una comparativa de los 'ránkings' presentados por Best European Destinations, Skyscanner, Travel&Leisure, Go Euro, Travel Channel y Culture Trip:

1. Estrasburgo, en Francia

Estrasburgo, capital de la Navidad. La ciudad gala, ubicada en el noreste, en la frontera con Alemania, se presenta a sí misma como la 'capital de la navidad'. Y no es para menos: es el único que incluyen en sus listas de mejores mercados de Navidad las seis diferentes entidades que hemos consultado. El de Estrasburgo se inaugura el 24 de noviembre, de 14:00 a 21:00. Desde entonces y hasta el 30 de diciembre, permanecerá abierto de 11:00 a 20:00 todos los días, salbvo los últimos cuatro días, que será solo una parte del mercado la que todavía continúe abierta al público.

Además, el 24 de diciembre, la tan ansiada Nochebuena, el mercado de Estrasburgo cierra a las 18:00. Se trata de uno de los mercados navideños más antiguos —de Francia, es el más longevo—: la primera vez que se instaló fue en 1570 con el nombre de Chriskindelsmärik y, según los propios organizadores, acoge a cerca de dos millones de visitantes cada año. Cuenta con unos 300 puestos y no están todos en la misma zona: si bien la gran mayoría están muy cerca de su hermosa catedral, los puestos están ubicados en más de una decena de puntos diferentes de una ciudad que merece la pena ser visitada incluso sin luces navideñas mediante.

El de Estrasburgo es uno de los mercados navideños más antiguos de Europa (EFE)
El de Estrasburgo es uno de los mercados navideños más antiguos de Europa (EFE)

Es también un destino perfecto para degustar los típicos dulces navideños de la zona, en concreto el 'bredele', una especie de pastel de diferentes sabores, desde el típico de jengibre, a los clásicos de mantequilla pasando por otros con sabores más característicos, como el anís, la naranja o la canela.

2. Viena, en Austria

El de la capital austriaca no es, desde luego, el único mercado navideño aunque sí uno de los más valorados, tanto dentro del país como el resto de Europa. Ubicado en la plaza que se encuentra frente al Ayuntamiento, es una opción que incluye, además de multitud de puestos donde adquirir dulces típicos, artículos navideños o los tradicionales domos de nieve, la opción de patinar sobre huelo bajo una de las estructuras barrocas más impresionantes de Europa.

Mercado navideño frente al Ayuntamiento de Viena (EFE)
Mercado navideño frente al Ayuntamiento de Viena (EFE)

El mercado de Viena está abierto desde el 17 denoviembre hasta el 26 de diciembre. De domingo a jueves, abre de 10:00 a 21:30, mientras que los viernes y los sábados extiende su horario, de 10:00 a 22:00, horario que también asume el jueves 7 de diciembre —para los españoles, en pleno puente de la Constitución—. El día de Nochebuena abre a las 10:00 pero echa el cierre a las 18:00, mientras que los días 25 y 26 de diciembre abre de 11:00 a 21:30. El mercado de Viena está incluido en cinco de las seis guías que hemos consultado.

3. Bruselas, en Bélgica

Bélgica no tiene un único destino navideño, aunque la capital, Bruselas, destaca por encima de sus competidoras, Brujas, Gante o Amberes. Con más de 200 puestos y diferentes animaciones —desde una gran noria a la navideña pista de patinaje sobre huelo—, se trata de un mercado relativamente reciente: nació tal y como se le conoce a día de hoy en 2002, pero celebra todo un 'festival de placeres de invierno' que convierte al corazón de Europa en uno de los mejores destinos para disfrutar de espectáculos de luces.

El mercadillo de Bruselas, que está recomendado por cinco de las seis guías de mercados navideñas, sigue un poco la dinámica de la Unión Europea: lejos de centrarse en las delicias, costumbres y tradiciones locales, acoge a infinidad de artesanos de diferentes partes del mundo entre sus casetas de madera.

Mercadillo navideño de Bruselas (Reuters)
Mercadillo navideño de Bruselas (Reuters)

El mercadillo navideño de la capital belga abre sus puertas por primera vez el 24 de noviembre y permanecerá abierto hasta el último día del año. De lunes a jueves, abre de 12:00 a 21:00, mientras que los viernes extiende su hora de cierre hasta las 22:00. Los sábados y domingos, no obstante, abre desde las 11:00 hasta las 22:00. Se extiende desde la Grand Place hasta la plaza de Santa Catarina, un recorrido de más de dos kilómetros llenos de adornos navideños, luces y dulces.

4. Praga, en República Checa

Praga es otro de esos destinos altamente recomendables, independientemente de la fecha que se escoja para visitar. No hay nada como viajar a una ciudad que puedes recorrer caminando, callejeando sobre empedrados antiguos y elevando la mirada entre edificios que casi impiden ver el cielo debido a su cercanía. El puente de Carlos es otra de las más bellas postales de la capital checa, y también uno de los mejores miradores de la ciudad.

La 'Ciudad Vieja', el casco viejo de Praga (EFE)
La 'Ciudad Vieja', el casco viejo de Praga (EFE)

El mercado navideño de Praga es uno de los que dura más tiempo: comienza el 2 de diciembre y se extiende hasta el 6 de enero —la mayor parte de los mercadillos de Navidad en Europa finaliza antes de que se acebe el año—. Cuatro de las seis guías consultadas recomiendan este destino. Los principales puestos se concentran en tres zonas: la plaza del casco antiguo (Starometské námestí), en la plaza de Wenceslao y en la plaza de la República —de la primera a la última no se tarda más de 15 minutos caminando—. Todos los puestos abren desde las 10:00 hasta las 22:00, salvo los de comida y bebida, que permanecen abiertos hasta las 12:00.

Los principales atractivos de los mercados de Praga, además de los tradicionales adornos navideños, son las marionetas de madera o cerámica, así como los adornos de cristal de bohemia. Sin embargo, no puede irse uno de la capital checa sin aprovechar para tomarse una buena cerveza de entre sus miles de opciones.

5. Copenhague, en Dinamarca

No es de extrañar que una ciudad escandinava tenga uno de los mejores mercadillos navideños de Europa y tampoco es raro que el elegido sea Dinamarca, el país más feliz del mundo. Son cuatro de las seis páginas consultadas las que recomiendan viajar en estas fechas a la capital danesa. Copenhague tiene no más de una opción para las compras —y las desgustaciones— durante las vacaciones de Navidad y sus calles están llenas de olor a comida —aunque esto ocurre todo el año—, de vino caliente con especias, de adornos para el árbol de Navidad y, por supuesto, de historias que recuerdan sin cesar a Hans Christian Andersen.

La ciduad danesa tiene varias opciones entre las que elegir, aunque la más destacada es, sin duda, la de los mercadillos navideños del Tivoli, el parque de atracciones más antiguo de Europa y una de las joyas navideñas de la ciudad. Abierto únicamente por temporadas —Halloween y Navidad, entre otoño e invierno—, los jardines de Tivoli abren desde el 18 hasta el 31 de diciembre de 11:00 a 23:00 de domingo a jueves y hasta las 24:00, los viernes y sábados. Eso sí, los días de Nochebuena y Nochevieja abrem, respectivamente, de 10:00 a 17:00 y de 11:00 a 00:30. El último día del año, además, se puede disfrutar de un espectáculo pirotécnico para despedir el año. ¿Se puede pedir más?

No obstante, hay otras opciones dentro de la misma ciudad —y sin necesidad de pagar por ellas, como ocurre en Tivoli—: la mejor opción, sin duda, es la del mercado de Christiania, la 'ciudad libre' de Copenhague. Abierto desde el 9 hasta el 20 de diciembre, es, como el lugar en sí mismo, uno de los mercadillos más alternativos: artesanía, joyas, espejos, candelabros, adornos navideños de papel, de madera, máscaras... una versión menos tradicional del mercadillo navideño.

Lille, Barcelona y más mercados

Más allá de estos cinco destinos, en los que más coincide cualquier guía de mercados que visitar en Navidad, hay decenas de opciones en Europa. Francia y Alemania son los países con mejores mercados, sin embargo, destacan sobre los demás los de Lille, en el norte de Francia, y Dresde, en el sur de Alemania. En este último es imprescindible hacerse con un 'stollenmädchen', un pan de frutas típico sajón, antes de visitar la pirámide navideña de la plaza en la que se encuentra el Striezelmarkt, la más alta del mundo.

Otra de las opciones es el de Tallín, en Estonia, un pequeño mercado ubicado en la plaza del casco viejo, patrimonio por la UNESCO, y el mejor destino para tratar de emular una Navidad de lo más victoriana. Este es, al igual que el de Praga, de los que se extiende hasta pasada la Nochevieja, concretamente hasta el día de reyes: el 6 de enero.

Pero España también llega a entrar en algunos de los 'ránkings' de destinos navideños: por un lado, la Fira de Santa Llucia de Barcelona, abierto desde el 24 de noviembre hasta el 23 de diciembre; o el mercado de la Plaza de España de Madrid, uno de los clásicos de la capital.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios