potencia la relajación

El método definitivo para quedarte dormido en solo unos minutos

El insomnio es una patología que requiere de terapia, de una evaluación extensa y de un entrenamiento en técnicas que lo eliminen. Sin embargo, hay un invento que puede ayudarte

Foto:

No duermes bien. Alguna noche logras conciliar el sueño pronto y dormir más de tres horas seguidas, pero suele ser en fines de semana. A diario, por regla general, el insomnio se apodera de ti, lo que repercute en tu estado de ánimo y simpatía. Un cansancio que no sabes cómo mitigar, una frustración que se convierte en estrés, una percepción del tiempo como si no pasaran los segundos, la magnificación de todos los problemas del día y la anticipación de que al sonar el despertador todo esto será aún peor.

El insomnio es una patología que requiere de terapia y de una evaluación extensa y de un entrenamiento en técnicas que lo eliminen. Sin embargo, hay algunos métodos que puedes probar antes de acudir a un especialista o a la farmacología. Es un truco muy sencillo. Se trata de mirar una luz encendida en el techo. Así de fácil.

Se ha demostrado que mirar una luz azul mientras respiras profundamente ayuda a conciliar el sueño

Pero no sirve una luz cualquiera: tiene que ser un punto azul. Para ello existe un disco llamado Dodow, que se coloca en la mesita de noche y se proyecta en el techo como una especie de láser.

Antes de continuar, queremos dejar claro que no tenemos ningún interés comercial en que lo compres; simplemente hemos decidido compartirlo debido al éxito y la eficacia de la que presumen los que lo han probado, que han vertido sus opiniones en la web del invento.

Pero ¿cómo funciona? Debes sincronizar tu respiración con el aparato. Inhalar cuando el anillo se expanda, y exhalar cuando se contraiga. Puedes configurarlo para que funcione durante ocho o 20 minutos, dependiendo de cuánto tiempo desees usarlo antes de quedarte dormido.

Está diseñado para ayudar al insomnio ligado al estrés. El fabricante asegura que la respiración "yóguica" lenta (seis inhalaciones y exhalaciones completas por minuto) puede amortiguar la respuesta del cuerpo al estrés, reduciendo la liberación de hormonas como el cortisol.

Ella lo ha probado

Libby Galvin ha probado este invento y lo ha contado en 'The Daily Mail'. "Después de haber intentado de todo, desde tés de manzanilla a terapia cognitiva conductual, estoy decidida a ver cómo funciona esto". Admite que inicialmente era escéptica, pero "el fabricante dice que la luz del Dodow es demasiado tenue para tener ese efecto disruptivo, sin embargo se ha comprobado que la luz azul tiene un efecto relajante".

La primera noche se lo puso y fue un fracaso. "Intento relajarme y respirar profunda y lentamente, pero no puedo hacerlo a tiempo con la luz, y cuando se apagó automáticamente después de ocho minutos, todavía estaba totalmente despierta". Lo intentó durante las noches siguientes: "Decido no preocuparme por que mi respiración coincida con los movimientos del punto, para ver si la luz azul tiene algún efecto". Esto le funcionó un poco mejor, pero tampoco se quedó dormida.

Este gadget es una ayuda para las personas que no duermen bien porque no se relajan. Pero eso es diferente del insomnio

"En general, creo que la lámpara, aunque tenue, sigue siendo demasiado brillante. Duermo mejor en la oscuridad total y, en última instancia, mirar una luz en un esfuerzo por dormirse es en realidad una distracción. La mayoría de las noches siguientes, me acabé rindiendo y apagándola".

Pero todo cambió después de dos semanas. "Me dormí dos veces después de ocho minutos de haberme tumbado; algo increíblemente inusual en mí. Por la mañana, me sentía renovada y positiva", asegura.

Una explicación científica

El sitio web de la compañía hace referencia a numerosas investigaciones sobre la importancia que tiene el sistema nervioso en los problemas del sueño, aunque no se han realizado estudios específicos utilizando el propio Dodow.

El doctor Neil Stanley, un científico especializado en sueño, explica: "Necesitas tres cosas para conciliar el sueño: una habitación que invite a dormir (oscura, tranquila, fresca y cómoda), un cuerpo relajado y una mente tranquila. La mente es la clave".

"Algunas personas practicarán de forma natural la meditación o la atención plena, lo que ayuda a conciliar el sueño. Otros escuchan música y algunos pueden beneficiarse de una luz como esta para ayudarlos a respirar lentamente. Pero parece ser una solución tecnológica a un problema que podría remediarse aprendiendo a contar sus respiraciones".

"Este gadget es una ayuda para las personas que no duermen bien porque no se relajan. Pero eso es diferente del insomnio, que es una condición médica que debe ser diagnosticada por un médico. Este no es un tratamiento para el verdadero insomnio", asegura Stanley.

No hay duda de que aprender a respirar y usar este invento para liberar la mente de la preocupaciones puede ayudarnos a lograr un sueño reparador. Y por qué no probar con el Dodow.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios