áreas oscuras

Los cinco lugares de España que Google Maps nos oculta

La mayoría se corresponden con zonas militares o son consideradas especialmente sensibles, ya que podrían poner en riesgo la seguridad nacional

Foto: El gran misterio que esconde la Región de Murcia. (Google Maps)
El gran misterio que esconde la Región de Murcia. (Google Maps)

Desde que Google comenzó a actualizar sus mapas con imágenes de satélite, los escépticos encontraron material más que suficiente para fundamentar sus teorías de la conspiración. ¿Por qué faltan trozos como si se tratasen de piezas de un rompecabezas? ¿Por qué algunos sitios están desenfocados? ¿Estará escondiendo algo? La empresa californiana se apresuró a responder que estaba poniendo al día sus bases de datos. Sin embargo, ahora disfrutamos de imágenes la mar de detalladas y actualizadas y aun así sigue habiendo lugares en el mundo que la aplicación prefiere (o tiene) que esconder.

En España hay al menos cinco sitios invisibles. La mayoría se corresponden con zonas militares o son consideradas especialmente sensibles, pues podrían poner en riesgo la seguridad nacional. Precisamente, este fue el motivo por el que el Partido Popular presentó en 2013 una proposición no de ley en el Congreso para poner coto a los mapas accesibles por internet. “Es obvio que el terrorismo no existe por culpa de estas nuevas formas de acceso a la información, pero sí pueden facilitar la comisión de este tipo de actos si no se protege debidamente la difusión de datos sobre instalaciones”, argumentó el grupo popular entonces.

Un zona montañosa de Girona, apodada como el Área 51 española, ha vuelto a la vida en la aplicación y puede verse de nuevo

España no es ni mucho menos el único país afectado por la censura. Los mapas del resto del mundo también tienen sus sombras: misteriosas zonas de Siberia, aeropuertos en Japón, plantas de energía en Nueva York, tanques de petróleo en Holanda... Pero eso ya es otro cantar, vayamos con las nacionales:

1. Helipuerto en Murcia

No parece muy relevante el lugar, aunque nunca se sabe. (Street View)
No parece muy relevante el lugar, aunque nunca se sabe. (Street View)

Si uno busca el helipuerto de Santa Ana, en Los Dolores, se encontrará con un gran pixel traslucido que impide ver qué hay en su interior. Se encuentra en la antigua zona militar del norte de Cartagena y aunque Street View permite hacerse una idea de lo que hay en su interior, las vistas son muy limitadas.

2. Es Castell

¿Eso es un castillo? (Google Maps)
¿Eso es un castillo? (Google Maps)

En el municipio de Es Castell, en el extremo oriental de Menorca, en las Baleares, uno se encuentra con una gran área borrosa. Se supone que deberíamos ver un castillo, pero este no se ve en absoluto. De nuevo, se trata de una zona militar.

3. La Mola

La península invisible. (Google Maps)
La península invisible. (Google Maps)

Y regresamos de nuevo a Menorca. Concretamente a la fortaleza de Isabel II, situada en la península de la Mola, el punto más oriental de España. Se trata de un castillo que, aunque difuminado por Google Maps, curiosamente puede visitarse y, de hecho, se ha convertido en una gran atracción turística.

4. Un lugar misterioso en el mar de plástico

Es difícil encontrarlo entre tanto invernadero. (Google Maps)
Es difícil encontrarlo entre tanto invernadero. (Google Maps)

Entre los miles de invernaderos blancos que rodean la localidad almeriense de El Ejido se encuentra un helipuerto cuya visualización está censurada. En los mapas de Google tan solo se aprecia una parcela de terreno que aparentemente solo comprende un espacio vacío.

5. Cuartel de Puerta de Hierro

En plena capital española. (Google Maps)
En plena capital española. (Google Maps)

Y terminamos en Madrid. El lugar contiene un cuartel militar que se conoce bajo el nombre de Regimiento de Transmisiones número 22 del Ejército de Tierra. Es un lugar estratégico para conectar los hospitales militares y los diferentes puntos clave del Ministerio de Defensa.

Extra: Roses ha vuelto a la vida

Se nota la diferencia... (Google Maps)
Se nota la diferencia... (Google Maps)

La zona montañosa que ocupa del Escuadrón de Vigilancia Aérea Número 4 del Ejército, en Roses, Girona, estuvo en las sombras de internet durante años. En su lugar, nos encontrábamos con una enorme área negra con forma de caballito de mar. Sin embargo, algo ha cambiado, pues aunque se nota la diferencia de tono en las fotografías, es perfectamente visible. Fue inaugurado en 1959 como una unidad conjunta hispano-norteamericana y desde el 64 es de uso exclusivo español. Si uno bucea por los blogs de internet, se encontrará con multitud de misterios y teorías de la conspiración sobre dicha censura, en las que incluso se la llega a mencionar el rastreo de OVNIs y a comparar las instalaciones con la famosa Área 51 de EEUU.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios