Es noticia
La dieta de un médico de Harvard: come lo que quieras una vez al día
  1. Alma, Corazón, Vida
¿funciona?

La dieta de un médico de Harvard: come lo que quieras una vez al día

El doctor Xand Van Tulleken basa su investigación en el ayuno y en cómo este provoca un estrés en el cuerpo que conduce a eliminar la grasa

Foto: Ponerse en forma es posible. (iStock)
Ponerse en forma es posible. (iStock)

Dieta de los puntos, détox, ayuno, de los 5 días... La sobrecarga informativa ha llegado a la dietética y ya no sabes qué régimen elegir para perder peso. Todos los nutricionistas aseguran que la suya es la mejor, la más sana, aquella que te hará adelgazar en tiempo récord y mejorar tu salud. Pero, ante tanta información, ¿cómo saber cuál seguir? Xand Van Tulleken tiene la respuesta.

¿Comerías solo una vez al día? Este médico especialista de las universidades de Harvard y Oxford subraya los beneificios de la pérdida de peso y la comodidad de este plan de dieta extrema, aunque advierte que el enfoque no puede satisfacer a todos. El ayuno de cualquier tipo provoca un "pequeño estrés" en el organismo y este acarrea el adelgazamiento.

Foto: Foto: iStock.

La pauta de "una comida al día" también puede ser sorprendentemente conveniente para muchas personas que hacen régimen, ya que produce resultados rápidos de pérdida de peso sin las molestias excesivas de la preparación de los menús, zumos o conteo de calorías, explica el doctor. Sin embargo, la Asociación Dietética Británica advierte que los seguidores de este plan deben saber que sentirán hambre, añadiendo que los menús de esta dieta pueden dejar a muchas personas carentes de nutrientes vitales como el calcio.

Tulleken agrega también que "la dieta no debe ser utilizada como excusa para abusar de la comida basura, ya que la restricción extrema de calorías no puede revertir una ingesta alta de alimentos procesados y azúcares. En general los que la hagan deben escuchar su instinto y comer cuando realmente tengan hambre, asegurándose de que diariamente sea muy nutritiva. Además el doctor esboza los pros y los contras de realizar esta dieta:

Pros

Los médicos la apoyan. O al menos este experto que estudió medicina en Oxdford y tiene un máster en Salud Pública en Harvard. En su libro, "Cómo perder peso correctamente", explica por qué generalmente hace solo una ingesta diaria y cómo consigue tener fuerza de voluntad. "Hay una gran cantidad de evidencias médicas que indican que el ayuno es una manera segura y eficaz de perder peso. La investigación científica hace una lectura convincente. Perece que se puede adelgazar ayunando incluso si no se reduce la ingesta semanal total de calorías", explica a 'The Daily Mail".

El ayuno de cualquier tipo provoca un "pequeño estrés" en el organismo y este conduce al adelgazamiento

"La forma en que esto funciona no está clara, pero algunos nutricionistas describen el ayuno como un tipo de estrés bueno para el organismo, como el ejercicio, y ayuda a la quema de grasa. Sin embargo, perder peso implica tener que averiguar dónde necesitas reducir las calorías. La mayoría de los días es más fácil permanecer hambriento hasta la cena. Otras persona no pueden soportarlo", asegura.

Puedes comer lo que quieras, cuando quieras. Aunque solo una vez al día, claro. "Mi experiencia personal es que el ayuno funciona muy bien todo el tiempo. Tengo un trabajo de nueve a cinco donde enseño y estudio. Empiezo el día con una taza o dos de café solo y después ceno todas las calorías en una gran y sabrosa cena. No tengo que ser muy moderado y termino sintiéndome lleno y feliz. Cuando estoy tratando de adelgazar, sé que voy a tener hambre en algún momento, así que prefiero aguantar al final del día y olvidar por qué tengo apetito", explica.

Es sencilla y saludable. Las comidas necesitan estar nutricionalmente equilibradas, pero este médico subraya que ingerir solo una vez al día puede conducir a tener resultados de adelgazamiento sin estar pendiente de las calorías, mandamientos estéticos o tener que recurrir a ingredientes caros o suplementos.

placeholder Dieta y salud. (iStock)
Dieta y salud. (iStock)

"Es muy difícil engordar comiendo solo una vez al día. Puedes comer pizza y helado, pero siempre en cierta medida y apegándote a los principios de una alimentación sana", comenta. Será saludable siempre que comas bien, por supuesto. Las directrices del NHS para el ayuno enfatizan la importancia de tomar comidas con alto contenido energético para prevenir la pérdida de masa muscular, con un consumo equilibrado de carbohidratos, proteínas y grasas. Las directrices también ponen de relieve la importancia de comer alimentos ricos en fibra ya que "pueden ayudar a mantener el intestino sano y saciarte rápidamente".

Come cuando realmente te sientas hambriento y asegúrate de que es un plato equilibrado, satisfactorio y adaptado a tus necesidades

Buen horario. Principalmente porque no lo hay. Los que vayan a hacer esta dieta pueden tener su comida principal siempre que se adapten el resto del día. Debes darte cuenta cuantas veces comes algo sin tener apetito solo por estar aburrido. "Mi consejo es probarlo y saber varias cosas: tu cuerpo tiene memoria de tus hábitos alimenticios. Si tomas una barra de chocolate a las 10 de la mañana, al día siguiente tu cuerpo la esperará. El ayuno puede ser un shock para el sistema y el primer día es probable que tengas hambre. Pero mejorarás. Mi forma de lidiar con ella es recordar que sentirla no es malo y que es posible trabajar y funcionar bastante bien cuando la tienes.

Contras

Puedes sentir debilidad y falta de enegía. Como puedes adivinar, el ayuno afectará a tu agilidad mental y física. "Este plan no viene con una advertencia de seguridad, pero vale la pena recordar que hay bastantes evidencias de que funcionamos peor cuando tenemos hambre. Seguro que trabajas más pesado cuando estás lleno. Te sentirás cansado y preocupado, pero es innegable que después de un largo ayuno (por ejemplo de 24 horas) las personas están menos capacitadas para operar maquinaria pesada que si no hubieran realizado el proceso.

Básicamente no operes con grúas, vayas a un examen importante o corras la maratón durante el ayuno. Además, dependiendo de tu trabajo, la rutina diaria, la salud personal y los niveles de actividad, el principio de una comida diaria puede no ser apropiado. Discute el plan con tu médico primero. Al igual que con el ejercicio, cambiar radicalmente tu rutina sin apoyo, puede hacer más daño que ayuda.

"Una comida al día solo proporciona alrededor de 750kg, por lo que puedes esperar tener hambre, sobre todo teniendo en cuenta que la media necesaria entre hombres y mujeres es entre 2.000 y 2.500 calorías diarias para mantener el peso", asegura la Asociación Dietética Británica. Si vas a seguir esta dieta a largo plazo, es recomendable añadir yogur o leche para complementar, ya que es pobre en varios nutrientes.

Aunque el ayuno puede ayudar a las personas a controlar su salud, no anula los efectos de una gran ingesta de alimentos procesados y azúcares

No siempre es conveniente. El doctor Tulleken reconoce que a pesar del título, la dieta de una comida diaria no cumple realmente del todo lo que dice y que la flexibilidad y el sentido común son la clave. "La cantidad de hambre a la que puedes hacer frente depende de muchas cosas. Cada persona es diferente y no es posible saber cuánto va a durar y lo que sucederá cuando acabe", explica. Es como estar privado de sueño. Si estás cansado de las vacaciones no pasa nada, pero la misma cantidad un lunes por la mañana en una semana que va a ser muy ocupada es casi imposible de conseguir.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Del mismo modo, se puede hacer frente a tener solo una ingesta y mirar hacia delante todo el tiempo. Cuando se está lejos de casa, en lugares donde la comida va ser escasa o básicamente inexistente, significa que no hay que esperar mucho tras un periodo de hambre. "En estos momentos tiendo a hacer tres comidas al día", asegura.

Puede llevar a comer en exceso. Que solo hagas una comida al día no significa que debas tener buffet libre. Aunque es posible que el ayuno intermitente ayude a las personas a controlar su salud, no anula los efectos de una gran ingesta de alimentos procesados y azúcares.

¿Línea de fondo? Sigue tu instinto, come cuando realmente te sientas hambriento y asegúrate de que es un plato equilibrado, satisfactorio y adaptado a tus necesidades en lugar de al reloj.

Dieta de los puntos, détox, ayuno, de los 5 días... La sobrecarga informativa ha llegado a la dietética y ya no sabes qué régimen elegir para perder peso. Todos los nutricionistas aseguran que la suya es la mejor, la más sana, aquella que te hará adelgazar en tiempo récord y mejorar tu salud. Pero, ante tanta información, ¿cómo saber cuál seguir? Xand Van Tulleken tiene la respuesta.

Dietas Comida
El redactor recomienda