Es noticia
Las personas atractivas revelan las cosas que les pasan solo por su físico
  1. Alma, Corazón, Vida
el efecto halo

Las personas atractivas revelan las cosas que les pasan solo por su físico

El magnetismo que desprenden los guapos es muy poderoso: todos quieren saber cosas de ellos o entablar conversación, además de otras cosas que cuentan ellos mismos en un foro

Foto: Adriana Lima en un spot publicitario. (CC)
Adriana Lima en un spot publicitario. (CC)

Todo el mundo sabe que la vida es mejor y más fácil para las personas guapas. Siempre están siendo observadas por el resto, se les perdonan más las cosas, suelen tener mejores puestos de trabajo y se les trata mejor. Además, el magnetismo que desprenden es muy poderoso: todos quieren saber cosas de ellas o entablar alguna conversación. Pero ¿por qué?

Las respuestas a estas cuestiones recaen en la psicología social y en su ‘efecto halo’, un fenómeno que consiste en generalizar características positivas o negativas de una persona u objeto a partir de sus rasgos más visibles. Es decir, si una persona considera que alguien es especialmente simpática, también deducirá que es honrada e inteligente.

A las personas guapas la vida les trata mejor. Se les perdonan más las cosas, suelen tener puestos de trabajo superiores y reciben un trato especial

Lo mismo ocurre con el físico. Si alguien es atractivo, automática e inconscientemente le atribuimos más características positivas. El dicho ‘una imagen vale más que mil palabras’ se ajusta perfectamente a esta primera impresión, ya que el 'efecto halo' nos permite hacernos una idea aproximada de quién es el otro en base a rasgos generales.

¿Por qué lo hacemos? La sociología asegura que es pura cuestión de supervivencia: necesitamos hacernos una idea del mundo que nos rodea, aunque sea con los mínimos datos posibles. Siempre que vemos algo, automáticamente, hacemos una evaluación general aunque tengamos pocos datos. Entonces, si hay un rasgo muy positivo o muy negativo que salta a la vista de una persona, automáticamente lo generalizas al conjunto del individuo.

Foto: Se sienten discriminadas. (iStock)

Es tan poderoso su efecto porque es una generalización inconsciente y automática que difícilmente podemos controlar, que guía nuestros pensamientos, emociones y acciones. De hecho, hay cientos de estudios que prueban que si eres atractivo vas recibir más ayuda que si no lo eres; vas a encontrar trabajo más fácilmente; si te juzgan por algo, tienes más probabilidades que te declaren inocente, y si eres la víctima lo normal es que te paguen más dinero por la indemnización.

Siete testimonios que lo prueban

Llámalo como quieras, pero el 'efecto halo' existe. Una de las pruebas de ello son estos testimonios de usuarios anónimos del foro 'Reedit' que han contado qué clase de cosas sorprendentes les ocurren a las personas bellas. He aquí los mejores:

1) "Me invitan a desayunar"

"Mi hermana y yo nos parecemos mucho, las dos tenemos el cabello rizado y largo. Cambiamos mucho cuando nos arreglamos y nos ponemos monas. Hicimos un experimento de dos semanas para comprobar que efectivamente cuando salíamos guapas de casa, la gente nos trataba mejor. Durante la primera semana fuimos con el pelo sin arreglar, sin maquillaje y con ropa normal. Durante la segunda, nos pusimos ropa bonita y buena, nos alisamos el pelo, nos maquillamos, usamos perfume, etc. ¡Ojalá lo hubiéramos grabado! Los primeros siete días, la gente nos cerraba las puertas en la cara, nos trataban mal, parecía que no existíamos... En los siguientes siete, en cambio, todo el mundo nos sonreía, nos aguantaba las puertas, nos llamaba 'guapas' por la calle, nos invitaban a las quedadas de los compañeros de empresa, incluso un día me dejaron no pagar en un sitio donde pedí café y donut. Cualquiera que diga que la apariencia no importa, vive en un mundo irreal".

El ‘efecto halo’ es un fenómeno que consiste en generalizar características positivas o negativas de una persona a partir de sus rasgos más visibles

2) "Te consideran mejor en todos los aspectos"

"Yo lo veo claro. Si una persona no habla mucho, es tranquila o introvertida, pero con connotaciones diferentes según seas atractivo o feo", cuenta un usuario, quien explica que si eres guapo y no sales los fines de semana, por ejemplo, para el resto eres 'dulce', 'interesante' o 'reservado'; pero si eres feo eres un 'antisocial', un 'raro' o 'no tienes amigos'.

3) "Pareces más inteligente"

"Las personas guapas y bien arregladas parecen mucho más listas que los feos y desaliñados. es así".

4) "Te sonríen desconocidos"

"Vas por la calle y te hacen mucho contacto visual o te sonríen extraños".

placeholder

5) "Te tratan muy bien"

La gente es bastante amable con las personas guapas. "Generalmente, soy una persona muy cortés y amigable. Pero cuando era gorda, los hombres se apartaban de mi camino para dejarme claro que no tenían interés en mí. Ahora que he perdido peso todo el mundo me trata mejor".

6) "Parecen adorables"

"Ves comer pizza auna chica atractiva y piensas: '¡Oh, puede comerse lo que quiera y sigue delgada! Qué suerte'. Ves a otra al lado, con sobrepeso y fea, comiendo lo mismo, y piensas 'Incluso come pizza... qué valor".

7) "Son interesantes"

"La gente tolera una gran cantidad de rarezas, extrañezas y mal comportamiento en las personas atractivas, mientras que estos mismos rasgos son imperdonables en alguien feo", cuenta otro forero.

Todo el mundo sabe que la vida es mejor y más fácil para las personas guapas. Siempre están siendo observadas por el resto, se les perdonan más las cosas, suelen tener mejores puestos de trabajo y se les trata mejor. Además, el magnetismo que desprenden es muy poderoso: todos quieren saber cosas de ellas o entablar alguna conversación. Pero ¿por qué?

Social Reddit Virales
El redactor recomienda